Artículos En Español

¿POR QUÉ SE APAGARON LAS LUCES DE ‘CUBA UNDER THE STARS’?

Written By Jose Antonio Evora
January 15, 2024 at 4:33 PM

En “Cuba Under the Stars”, Luis Bofill -rodeado por el cuerpo de baile- se presentaba con su tradicional “¿Guarachamo’ o no guarachamo’?” antes de encargarse del homenaje a Beny Moré con temas como “Que bueno baila usted”. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Cuba Under the Stars).

“Me siento en Tropicana”, decía Malena Burke al terminar su primer popurrí, y no era necesario explicar que se refería al cabaret más famoso de Cuba, donde ella fue la figura principal durante siete años. De hecho, el nombre del espectáculo, “Cuba Under the Stars”, no ocultaba su nostalgia por el célebre eslogan de Tropicana, “Un paraíso bajo las estrellas”.

Pero aunque estaba anunciado hasta el 25 de febrero, el musical “Cuba Under the Stars” dejó de presentarse súbitamente en el escenario del Bayfront Park donde había debutado el 1ro de diciembre, con funciones de viernes a domingo.

La extraordinaria Malena Burke era la primera en subir a escena con un popurrí, y además de poner la pista caliente, no demoraba mucho en echarse al público en el bolsillo. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Cuba Under the Stars).

En entrevista exclusiva, el creador y productor del espectáculo, Peter Regalado, revela que el cierre por mal tiempo ordenado por los bomberos durante 11 días en diciembre, y que las cancelaciones tras los disturbios que afectaron esa zona del downtown de Miami el 1ro de enero, “eran imprevisibles”, y que a última hora no le quedó más remedio que cerrar.

Malena era solo la primera en salir a cantar. Lo hacían también su hija Lena Burke, en un despliegue escénico, de talento y de vestuario a la altura de cualquier show de Las Vegas; Luis Bofill, Nic N Taya, Eylen, Lizyanet, Alberto Alberto y el comediante Boncó Quiñongo. Todos ellos, acompañados por una orquesta de 18 músicos que conducía Yordis Goiricelaya y 24 bailarines en coreografías de Henry Gual.

Como si estuvieran en el bar donde se presentaban los cantantes, los actores Sandy Marquetti, Paula Rodríguez Massola y Jeffry Batista (este último el barman) representaban durante las pausas una conversación en inglés sobre los géneros y algunos de los intérpretes más famosos de la música cubana, que los cantantes iban evocando de popurrí en popurrí.

Lejos de ser el típico relleno, el cuerpo de baile, con las coreografías de Henry Gual, tenía un formidable protagonismo en el espectáculo, sobre todo en la parte final. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Cuba Under the Stars).

“Cuba Under the Stars” empezaba con el clásico de Miguel Matamoros “Lágrimas negras” en voz de Malena, y seguía, entre muchos otros, con Bofill en “Que bueno baila usted”, de Beny Moré; Nic N Taya con “A Bayamo en coche”, de Adalberto Álvarez; el éxito del Guajiro Natural, Polo Montañez, “Un montón de estrellas”, cantado por Alberto Alberto; Lena Burke en su “Puedo jurarlo” y varios números del homenaje que le hizo a Celia Cruz con Free Cover Venezuela; Eylen y Lizyanet con el 1-2-3 de Gloria Stefan y Miami Sound Machine…

El recorrido llegaba hasta hoy con hits de Pitbull y Camila Cabello. Y a la altura de la mitad del show entraba Boncó Quiñongo con un monólogo desafiante, que no disimulaba su deuda con el personaje del “Negrito” del teatro vernáculo o bufo cubano.

Lena Burke cantaba algunas de sus propias canciones y llenaba el escenario con el homenaje a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Cuba Under the Stars).

¿POR FIN QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

Los bomberos ordenaron cerrar 11 días en diciembre, incluyendo las funciones del viernes 15 al domingo 18, porque los vientos de más de 30 millas por hora y las ráfagas ponían en peligro la estabilidad de las carpas del Bayfront Park donde se presentaba “Cuba Under the Stars”, explica Regalado.

“Nunca en diciembre había pasado eso, fue tipo huracán, no entiendo; pero son cosas que uno no puede controlar”, comenta. Y el caos de la noche del 1ro de enero, cuando la zona se llenó de policías y detuvieron a tres adolescentes bajo cargos de robo, vandalismo y resistencia al arresto, provocó cancelaciones que le pusieron la tapa al pomo, agrega.

“Si el cliente no se siente seguro y no quiere ir al lugar, no podemos hacer nada; el cliente de nosotros es un cliente educado, mayor [de edad], cubano, y cuando oye esos disparates, mejor no ir”, declara. “No es como el joven, que pasa algo en un lugar y a los 10 minutos está allí otra vez. Entonces yo decidí tomar mis pérdidas y cerrar”, confiesa. “Pero hice el show, estuvo bastante lleno todo el tiempo a un 80% y la gente lo disfrutó”, subraya Regalado.

Lo lamenta, entre otras cosas, porque él y su equipo trabajaron en el montaje del espectáculo durante cuatro meses, y el cuerpo de baile ensayó nueve semanas en un estudio privado para poder tenerlo todo listo el día del estreno. “La orquesta era casi una big band; todo se hacía en vivo, ciento por ciento”, subraya.

La buena noticia es que hay planes de volver a presentarlo. Y la mala: de momento no sería aquí en Miami.

Jeffry Batista y Lizyanet, él como el barman que sale a cantar y ella a dúo con la también virtuosa Eylen, fueron para el espectáculo lo que en inglés llamarían “assets”. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Cuba Under the Stars).

“Me han llamado de Orlando, me han llamado de Las Vegas, hay varias conversaciones”, revela Regalado. “Porque es un show que se puede montar donde sea, siempre que haya turismo para verlo. Tengo una reunión con [ejecutivos de] varios hoteles que se unieron para presentarlo, y vamos a ver si podemos ponerlo fijo en un hotel de Orlando. De ahí a que pase hay una larga carretera, como todo, pero la puerta está abierta”, dice.

¿Cómo nació “Cuba Under the Stars”? le pregunto. “Compré Cuba Nostalgia en 2019, pero llegó la pandemia en 2020 y no se pudo hacer nada”, responde Regalado. “Estábamos todos sentados en nuestras casas y se me ocurre escribir esta obra. ‘Esto es algo que podemos hacer al aire libre, así que voy a hablar con los alcaldes y con todo el mundo para que nos den el permiso’, le dije a mi esposa.

Se lo dieron y estrenaron en noviembre del 2020, cuando todo estaba cerrado, de modo que “Cuba Under the Stars” se convirtió en el único espectáculo artístico abierto durante la pandemia en Estados Unidos, asegura Regalado.

“Lo hicimos al aire libre en los terrenos de la Feria de la Juventud en la Universidad Internacional de la Florida, FIU”, relata. “Era un show-cena, como ahora, pero aquella vez la entrada incluía la cena, con las mesas a seis pies de distancia una de otra, cumpliendo las regulaciones del covid-19. Y se llenó todos los días”.

Lo repitieron al año siguiente, 2021, en los predios del International Mall, y “descansaron” en 2022, añade. “Esta era la tercera edición, con la idea de llevarla al downtown, un lugar más glamoroso, para atraer turistas, pero pasó lo que pasó, cosas que eran imprevisibles”, reitera.

A mitad del espectáculo, la música cubana y la evocación de algunos de sus grandes intérpretes daba paso al comediante Boncó Quiñongo, en un monólogo que no disimulaba su deuda con el personaje del “Negrito” del teatro vernáculo o bufo cubano. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Cuba Under the Stars).

DESDE TEMPRANO

Los padres de Peter Regalado lo trajeron de Cuba a Estados Unidos cuando él tenía apenas seis años, y a los 14 ya estaba metiéndose en el mundo del espectáculo como payaso.

“Creo que fue incluso antes, porque empecé de ayudante a los 12; lo que pasa es que a los 14 me fui solo”, cuenta. “Luego abrí mi compañía de entretenimiento, con payasos y magos haciendo fiestas de cumpleaños por todos lados; mi mamá vendía flores y me metí en ese negocio, y con la floristería que abrimos ganamos la cuenta de Univisión. Ahí empecé a hacer todas las fiestas de Navidad de Univisión, los after party del Premio Lo Nuestro, los primeros dos Grammy [latinos]; entramos en producciones grandes”, agrega.

¿Quién no conoce La Casa del Terror, que apareció por primera vez en el año 2000 en el entonces Bicentennial Park, justo donde ahora se levanta el Pérez Art Museum? Ese complejo de entretenimiento para las noches de Halloween fue diseñado por Regalado cuando tenía solo 16 años, y luego convertido en realidad. El Parque de Navidad que acogía muy cerca de allí el arbolito más grande del mundo también fue obra suya.

Antes de entrar, los asistentes (y también los peatones que no necesariamente fueran a ver el show) podían pasar un rato en el bar abierto como parte de la instalación en el Bayfront Park. Fotografía: Alfredo Armas (cortesía de Cuba Under the Stars).

Por cierto, nunca ha estado en el Cabaret Tropicana de La Habana, ha visto solo videos de sus shows y cree que “Cuba Under the Stars” es algo diferente, mucho más moderno. Le pregunto si, además de una posible presentación de este espectáculo fuera de Miami, está trabajando en algún otro proyecto.

“Ahora vamos a concentrarnos en ‘Cuba Nostalgia’, que viene en mayo”, responde. “Vamos a hacerle algunos cambios, varias cosas nuevas, y si ‘Cuba Under the Stars’ se da en Orlando o Las Vegas, hay que empezar a prepararlo para fin de año. Fuera de eso, creo que mi esposa me mataría si invento otra cosa”, dice.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.