Artículos En Español

Pitingo trae su flamenco, soul, y música góspel

Posted By Juan Carlos Perez-Duthie
January 26, 2018 at 7:21 PM

La fusión puede sonar algo inusitada al principio: música soul y góspel con flamenco.

Pero, al escuchar con detenimiento, se descubren elementos comunes. Todos estos géneros poseen gran sentimiento, alma, y letras que calan hondo. Luego de integrados, por supuesto, hace falta una voz que pueda cantarlos todos. Y esa voz es la de Pitingo.

El sábado 27 de septiembre, el sur de la Florida podrá dejarse seducir por la fusión de Pitingo con el concierto Soulería, parte de una gira de mismo nombre, en The Fillmore at the Jackie Gleason Theater de Miami Beach.

Para Antonio Manuel Álvarez Vélez, o Pitingo, el espectáculo marcará su estreno profesional en los Estados Unidos, luego de una visita a Miami hace nueve meses para cantar en un “showcase” destinado a miembros de la industria musical.

“Es grande”, destaca Pitingo sobre la envergadura de su show en entrevista reciente desde las oficinas de la productora que lo ha traído aquí, Sierralta Entertainment, en Wynwood. “Llevamos la banda completa. Góspel (con un coro de Nueva Orleáns), gitanos, músicos cubanos, todo”.

Pitingo ha venido en otras ocasiones a este país, agrega, pero como esta gira ninguna. Miami es especialmente asidua al flamenco, algo que no pasa desapercibido en este cantaor de piel bronceada, pómulos altos, y cabello sal y pimienta.

“Siempre he sido muy fan de la música flamenca, pero realmente la fusión de Pitingo no se parece a nada que haya escuchado antes. No aquí, sino en ninguna parte del mundo. Y como la hace él en particular”, comparte Miguel Sierralta, productor que trajo el espectáculo a Miami, y quien quedó cautivado por los sonidos de Pitingo cuando los escuchó por primera vez hace tres años. “Él siente la música con una profundidad que es impresionante”.

El alma de Pitingo

Pitingo promoverá acá el que fuera su segundo álbum (de cinco producciones hasta el momento), Soulería, que lo daría a conocer como intérprete que fusiona la música de su estirpe gitana con la que lo cautivó desde pequeño, la de legendarios cantantes afroamericanos.

“Hay gente purista que no quiere que avance [el flamenco], pero una cosa es que vayas haciendo esa fusión o hermanamiento, acercamiento a otras culturas, porque es necesario para que la música avance, y otra cosa es que se vaya a perder lo puro del flamenco”, dice el artista de 34 años, cuyo apodo significa “presumido”, y el cual también llevaron su abuelo y su bisabuelo.

Y es que, para Pitingo, la fusión no debilita la esencia de la tradición.

“Eso no se pierde”, prosigue. “Yo soy de los que piensa, ‘No, no tiene nada que ver’. Yo sé lo que es un cante puro… Flamenco es una forma de vida, en todos los sentidos. La forma de ser, la forma de expresarse, lo que nos enseñan. Nosotros decimos que somos flamencos hasta para andar”.

El coreógrafo, bailarín y académico de flamenco Juan Carlos Lérida destaca que, aunque una fusión pueda parecer nueva y exótica, existe una tradición de nutrir al flamenco con otras influencias.

Lo de Pitingo entonces no es herejía.

“El soul, salvo algunas referencias puntuales a mediado del 70 bajo inspiraciones obviamente de James Brown, aparece a principios del siglo XXI con Pitingo, que tras una etapa de cantaor para baile – se dice cuando un cantaor de flamenco generalmente canta para una bailaora o bailaor – se enfrenta a su primera grabación, que ya adelanta tintes de soul en sus formas de abarcar los melismas vocales del flamenco”, comparte Lérida desde Sevilla mediante correo electrónico.

“Yo he cantado flamenco de siempre, porque en mi casa son gitanos y andaluces”, explica Pitingo. “Vengo de un pueblo pesquero, la tierra del fandango que le dicen, y en mi tierra, en general, siempre se ha escuchado flamenco”.

Con respeto a la música afroamericana

A los nueve años, y para su gran sorpresa, Pitingo encontró en casa de sus padres un casete de la cantante estadounidense Aretha Franklin.

“Todavía no me lo explico”, dice entre risas Pitingo sobre cómo apareció esa grabación. “Muchas veces intento recordar. Creo que se lo habían dado a un tío mío, a un primo mío o algo, y lo había dejado allí”.

El primer tema que escuchó, cuenta, fue R.E.S.P.E.C.T. “Y dije, ‘Dios mío de mi corazón’ ”. Así, sin saber inglés, ni nada sobre Franklin, nacía su respeto por esta música.

“Mi abuela, recuerdo que le decía a mi mamá, ‘¿Qué le pasa este niño?’, porque me pasaba todo el día con esa cinta”.

Cinta que lo llevó a explorar las grandes expresiones de la música negra americana: blues, góspel, soul, y a intérpretes como Marvin Gaye, Chaka Khan, Stevie Wonder, la época de Motown, Ray Charles, y Roberta Flack, entre muchos otros.

“Pero a todo esto, yo seguía escuchando también a Manolo Caracol, a Camarón, y  cantando en los tablaos”, dice. “Hasta que llegó un momento, que empezaba a tocar las palmas, y metía What a Wonderful World, de Louis Armstrong. Entonces, ha sido todo muy natural”.

Así, de bulerías y soul, llegó a Soulería.

“Soy yo”, dice sobre la música de ese álbum. “Por supuesto, todos [mis discos] soy yo. Mentiría si dijese, ‘Soy solo cantaor flamenco’ o ‘Soy cantante de góspel o soul’. Mentiría”.

Pitingo en concierto con “Soulería”, en The Fillmore at the Jackie Gleason Theater, 1700 Washington Ave., Miami Beach, el sábado 27 de septiembre a las 8:00 p.m. Puertas abren a las 7:00 p.m. Boletos: de $48.50 a $128.50. Informes: 305-673-7300. http://www.fillmoremb.com, http://www.pitingo.com/es_ES.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.