Artículos En Español

Pandemia versus Teatro… el año que termina en los escenarios hispanos de Miami

Posted By Wilfredo Ramos
December 9, 2020 at 5:43 PM

Claudia Albertario, Sabrina Olmedo, Lauchi Oliver y Jessica Álvarez-Dieguez en “Actrices”, una exitosa puesta en escena que solo pudo dar siete funciones.  Fotografía: Teatro 8 (cortesía)

Para todos, el año que está por concluir no querrá ser recordado o lo será desde la perspectiva de un muy mal recuerdo. Este 2020 no solo ha sido un tiempo de enfermedad, de pérdidas de seres humanos, de incertidumbres, sino también de paralización casi total de la sociedad, golpeando a todos los aspectos que la componen, pero teniendo sobre la cultura y las artes un peso desbastador.

En Miami, la cultura ha sufrido los embates de esta “otra” tormenta de manera fuerte. En especial, las artes escénicas, que requieren de la participación frontal del público para su realización y de manera más específica, las escasas agrupaciones que subsisten realizando teatro en español, que desde hace ya bastante tiempo han estado transitando por la cuerda floja. Para estas, la pandemia es lo más parecido a un golpe mortal que las deja de una vez abocadas a la tan temida desaparición.

Este es un breve recorrido por el mapa teatral miamense en español para tener una mejor idea de sus consecuencias.

Comencemos hablando del que sin dudas es el evento más importante y esperado en las tablas de la ciudad: el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (FITHM), que organiza y dirige Mario Ernesto Sánchez, que habitualmente tiene lugar en julio y agosto. En esta ocasión se manejó la posibilidad de realizarlo en el mes de noviembre, pero finalmente tuvo que ser suspendido.

Yani Martín-Baez y Julio Rodríguez en “Bayamesa, dirigida por Mario Ernesto Sánchez. Fotografía: Pedro Balmaseda (cortesía)

Antes, entre el 30 de enero y el 2 de febrero, como director del grupo de Teatro Avante, Sánchez había presentado la obra “Bayamesa” del dramaturgo cubano Abel González Melo en el On Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium.

Ingenio Teatro, compañía dirigida por Lilliam Vega, tuvo que cancelar en el mes de marzo, a mitad del evento, su tercera edición del Festival Cassandra, dedicado al trabajo de la mujer dentro del quehacer teatral y realizar online su ya acostumbrada Jornada de Autores Inolvidables en septiembre, con breves muestras de puestas en escena, mesas redondas, lecturas de textos dramáticos y charlas, manteniendo también de manera virtual, los acostumbrados talleres de teatro para niños.

Para Martí Production, institución en las manos de Tania Martí, productora de espectáculos dramáticos y musicales, se vieron frustradas las posibilidades de subir nuevamente a escena la revista musical “Las Leandras” así como el estreno del espectáculo “Su Majestad el Danzón”. Sin embargo, el pasado mes de noviembre pudieron ofrecer en línea y con prepago, el musical “Fumando espero…el penúltimo cuplé”.

Eugenia Sancho., Letty Carmona, Noris Joffre en “”Fumando espero…el penúltimo cuplé”, con libreto y dirección de Eugenia Sancho. Fotografía: Martí Productions (cortesía)

El Adriana Barraza Acting Studio, institución que dirige la conocida actriz mexicana, y el ArtsTalks Theatre Lab dirigido por Jacqueline Briceño, en su sede conjunta del Doral, tuvieron que suspender las temporadas de “Un año más, historias de vidas en tres monólogos”, la de teatro estudiantil, el estreno de “Beethoven in madness” con el Adriana Barraza Veritetem Theatre (programada para octubre) y la de sus talleres de teatro. La única actividad que pudieron mantener fue las clases de actuación en línea entre los meses de abril a junio. En la actualidad, ya han reanudado las clases presenciales.

En el caso de Artefactus Teatro, conducido por Eddy Díaz Souza, situado en la barriada de Kendall, este logró llevar a cabo su tercera edición del Open Arts Fest Miami, el pasado mes de noviembre, subiendo a escena las piezas “Asalto”, con autoría y dirección del propio Souza y “Ofelia” del dramaturgo cubano Jorge Carrigan, así como una lectura dramatizada de la obra del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltés, “Roberto Zuco”, aunque otras actividades incluidas en dicho evento debieron ser suspendidas.

“Roberto Zuco”, lectura dramatizada bajo la dirección de Eddy Díaz Souza, con Miriam Bermúdez, Vivian Morales, Carlos Bueno y José Miguel Quesada. Fotografía: Arturo Arocha (cortesía)

Por su parte Cirko Teatro, dirigido por Alejandro Vales y Jessica Alvarez-Dieguez, en su sala Teatro 8 de la Pequeña Habana, tuvieron que bajar de las tablas la comedia “Actrices” del español Víctor Hugo Cortez, con apenas siete funciones a sala llena y se vieron imposibilitados de estrenar “Comedias Comprimidas”, obra del también dramaturgo español Gabriel Carrasco, así como la muestra de los alumnos de sus talleres teatrales.

ARCA Images, casa productora que dirige Alexa Kuve, debió suspender sus cursos de actuación impartidos por el director Larry Villanueva y su anunciado estreno en marzo de la obra “Vuelve a contármelo todo”. del dramaturgo cubano Abel González Melo, así como el resto de su programación para 2020.

Por su parte, la oferta de MicroTeatro, organizada desde el Centro Cultural Español tuvo que cambiar sus presentaciones a la internet y Havanafama Teatro Studio, compañía comandada por Juan Roca tuvo que suspender el estreno de su anunciada producción “Calígula”, del dramaturgo francés Albert Camus.

En septiembre, MarGi Happenings en coproducción con el Koubek Center presentaron la primera edición del Festival Teatro On Screen Fest, evento de carácter internacional, que mostraría a través de la internet breves piezas concebidas para este tipo de formato.

La sala Catarsis y la sala Trial, ambas bajo la dirección de Marisol Correa, suspendieron sus exitosas temporadas de comedias y solo reabrió la segunda, con dos presentaciones en noviembre del espectáculo unipersonal “Hasta el Tope”, interpretado por la propia Correa. También en noviembre, Troop of Actors, de Leopoldo Morales y Nitsy Grau, ofrecieron en línea la producción “Clara y Amado”.

Un hecho a destacar, sin dudas producto de esta intempestiva situación, es la acción sin precedentes en el gremio tomada por los dueños de espacios teatrales, conformando un frente común con el objetivo de buscar la ayuda de las autoridades de la ciudad e impedir el cierre definitivo de sus salas ante el freno de sus actividades: la creación en junio de la Hispanic Theaters & Producers Association (HISTEPA), que posibilitó el diálogo entre teatristas y funcionarios locales.

En resumen, esta mirada al teatro en español de Miami durante 2020 nos muestra un lamentable escenario de suspensiones que crea un cierto grado de inseguridad y frustración ante el futuro inmediato, aun cuando los artistas están ahora inmersos en la preparación de posibles proyectos para el próximo año.

El teatro siempre ha convertido los reveses en acicates para nuevas metas y pronto volveremos a ver espectáculos en nuestras salas y público disfrutando de los mismos, dejando al 2020 como un mal recuerdo.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Serie Jazz Roots inicia temporada 2021-2022 con estreno...

Posted By Jesús Vega,

“La Creación’ es la obra más importante de toda mi carrera”, afirma Chucho Valdés.

FUNDarte trae de regreso a Miami el baile flamenco de C...

Posted By Orlando Taquechel,

“De Paso” es un espectáculo para dos intérpretes de la joven coreógrafa madrileña Sara Pérez. 

Albita invita a su fiesta de Halloween inaugurando el T...

Posted By Jose Antonio Evora,

'Yo no sé sonar a otra cosa que no sea a Cuba', afirma la cantante.