Artículos En Español

Out in the Tropics 2016, donde todos son bienvenidos

Posted By Juan Carlos Perez-Duthie
February 15, 2018 at 7:23 PM

En la serie artística Out in the Tropics, la tarima no discrimina, la sensibilidad de los intérpretes es inclusiva y todo público es bienvenido.

Producción de la entidad local sin fines de lucro promotora de las artes FUNDarte, la séptima celebración de Out in the Tropics tendrá lugar del miércoles 15 de junio al sábado 18 de este mes en The Gleason Room del teatro The Fillmore de Miami Beach y en el Jardín Botánico de esa misma ciudad.

Fiel a su credo de destacar obras de los artistas más innovadores y relevantes del arcoíris de comunidades LGBTIQ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans, Intersexo, Queer) y sus aliados, Out in the Tropics 2016 cuenta con la presencia de la cantautora y músico estadounidense Toshi Reagon y miembros de su banda BIGLovely; la productora y distribuidora de artes escénicas española La Saraghina de Stalker; el intérprete del flamenco de vanguardia y educador Juan Carlos Lérida; el bailarín de flamenco, coreógrafo y filosófo Fernando LR Parra; y la bailaora estrella Belén Maya.

Además, en colaboración por primera vez con Out in the Tropics, participa el Centro Cultural Español de Miami, ofreciendo desde el 9 de junio y hasta el 10 de julio la serie Out of the Container, que enfatiza una temática LGBTIQ en sus ya famosas obras de 15 minutos o menos llevadas a escena en contenedores o microteatros. Habrá igualmente eventos educativos gratuitos para el público organizados por Out in the Tropics 2016 (más información en www.fundarte.us).

“[Out in the Tropics] fue una iniciativa que comenzamos ya hace unos cuantos años, a partir de una idea original de [el curador cinematográfico y cineasta] Robbie Rosenberg, y el proyecto se convirtió en una especie de reto para FUNDarte”, dice en Miami Ever Chávez, fundador y director ejecutivo de la organización. “Era un proyecto que a partir de la programación, buscaba involucrar a tres comunidades: la latina, la LGBTIQ y la anglosajona.”

A través del arte, prosigue Chávez, Out in the Tropics actúa como agente unificador de estos grupos diversos: “Por eso presentamos a Toshi [Reagon], cantante, compositora, rockera, en inglés, negra, lesbiana, con todas unas características muy sui generis para una programación como la nuestra que es mayoritariamente latina”.

Toshi, del blues al rock y todo entremedio

El concierto de Reagon el jueves 16 (8:30 p.m.) marca su regreso al sur de la Florida.

“He visitado Miami más que lo que he trabajado allí, por lo que ésta será la primera vez en mucho tiempo que voy a presentarme, y estoy muy entusiasmada”, dice la polifacética artista desde la ciudad de Nueva York, donde reside. “Miami es un sitio espectacular, que se ha convertido en esta pequeña meca de las artes y la diversidad. Me pidieron que viniera, ¡y pues dije que sí!”

Reagon, hija de los activistas de los derechos civiles Bernice Johnson Reagon y Cordell Hull Reagon, co-fundadores del grupo musical de los años 60 Freedom Singers, ofrecerá un espectáculo que encaja perfectamente con la filosofía inclusiva de Out in the Tropics.

“Queremos a todos lo que estén presentes, sin importar quiénes son”, dice Reagon, quien ha colaborado con colegas tan variados como Lenny Kravitz, Nona Hendryx y Elvis Costello, entre muchos otros.

“Me honra siempre compartir el escenario con grandes artistas, sea de donde sean y del género que sean”, dice. “Yo misma organizo un festival que se llama Word, Rock, & Sword [este año, del 18 al 25 de septiembre], y recibimos gente de todas partes”.

La presencia internacional

En Out in the Tropics 2016, el aporte internacional lo hace un fuerte contingente de artistas de España.

Para La Saraghina de Stalker, la presentación de su obra La otra voz, basada en el clásico de Jean Cocteau La voz humana, marca el estreno de la compañía española en este país.

“Voy a llegar a Estados Unidos como me gusta llegar a los sitios: trabajando o presentando un trabajo”, dice desde Madrid el creador de La Saraghina de Stalker, el director y dramaturgo Manuel De. “Yo confío mucho en Ever [Chávez], en su inteligencia y sensibilidad. Sé que él busca todo tipo de público y estoy absolutamente convencido de que lo conseguirá”.

De, cautivado desde joven por La voz humana, había llevado su propia versión al Festival Internacional de Teatro de La Habana en el 2013. Cuando Chávez vio la puesta en escena de La otra voz en Cuba, supo que tenía que traerla a Out in the Tropics.

“Realmente, La otra voz es una historia política sobre el amor, aunque no se ve así en ningún momento”, explica De sobre la pieza que protagoniza el actor de origen cubano Georbis Martínez (también figura la voz del actor Gabriel Moreno). “Se ve un drama de una persona que sufre por una ruptura, pero el contenido, el subtexto, es bastante político. Viene a decir que el amor no es como nos lo han contado”.

Amor, música, teatro. La condición humana, en el trópico, afuera del clóset y para todo el mundo. Así es Out in the Tropics.

Serie Out in the Tropics 2016, del miércoles 15 de junio al sábado 18 de junio, en The Gleason Room del Teatro Fillmore en Miami Beach (1700 Washington Avenue), y en el Miami Beach Botanical Garden (2000 Convention Center Drive).

Boletos: $30 admisión general para las presentaciones en el Gleason Room, $5 de descuento a estudiantes (menores de 18) y adultos mayores de 65 con identificación. En venta en www.fundarte.us y www.ticketmaster.com, por teléfono (800) 745-3000, o en la taquilla del Fillmore, lunes a viernes de 11 a.m. a 6 p.m.

Más informes: 305-316-6165.

 

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.