Artículos En Español

Omayra Amaya presenta ‘Ritmo del Tiempo’ en el South Miami-Dade Cultural Arts Center

Posted By Orlando Taquechel
October 13, 2021 at 2:31 AM

Omayra Amaya es un exponente destacado del flamenco contemporáneo. Fotografía: Frank Poole (cortesía)

La presentación de Omayra Amaya Flamenco Dance Company (OAFDC) el sábado 16 de octubre en el South Miami-Dade Arts Center (SMDCAC) es una cita, un acontecimiento y una bienvenida.

Es una cita obligada con un exponente destacado del flamenco contemporáneo, un acontecimiento para los amantes de la danza en Miami por razones obvias y una bienvenida, porque es la primera función de Omayra Amaya y su exitosa compañía como agrupación local.

En un agradable café al aire libre de Miami Beach conversamos con la encantadora bailarina, coreógrafa y directora artística sobre su regreso definitivo a Miami, el apellido Amaya, la relación del flamenco con el jazz y por supuesto, “Ritmo del Tiempo”, el título del programa preparado para la ocasión.

¿Por qué regresar ahora a Miami?

“Me mudé a Miami Beach en el 2001, porque mis padres estaban aquí. Volvía tres o cuatro veces al año para verlos y para hacer alguna que otra presentación y regresaba siempre para las Navidades. Mi padre ya falleció y desde entonces he pasado más tiempo aquí. En estos momentos, estar cerca de mi mamá es muy importante para mi”.

En el 2008, OAFDC se presentó en el Colony Theatre con “La Sobremesa” y en el 2014 estuvo cuatro semanas en el Deauville Resort de Miami Beach con “Cabaré Flamenco”.  


Omayra Amaya

“Miami es un lugar donde he querido estar todo el tiempo”, agrega Amaya, “pero no he podido hacerlo simplemente porque mi trabajo me hizo pasar más tiempo en Nueva York y me llevó de un lugar a otro. Luego vino la pandemia y todo se detuvo. Las cosas cambiaron, los estudios cerraron, y nos hemos visto obligados a reevaluar muchas cosas. Ahora estoy de regreso a Miami por completo… para bailar, enseñar y colaborar con otros artistas”.

Omayra es hija de los bailaores Olga y Curro Amaya, y sobrina-nieta de la legendaria Carmen Amaya (1918-1963). Comenzó muy joven en compañía de sus padres y fundó OAFDC en 1994.

Olga y Curro Amaya. Fotografía: Álbum de la familia Amaya (cortesía)

¿Que significa para ti el apellido Amaya?

“Es un honor… y le tengo mucho respeto y amor, por la familia, por mis padres, por mi abuelo, por mi tía Carmen, que no solo era una gran artista, sino también un ser humano muy especial. No sé cómo explicarte, no es mío el apellido, es de mi familia pero es también de España y es gitano.  Es muy especial, es algo grande”.

¿Cuáles son tus mayores influencias como artista?

“Carmen Amaya y Paco de Lucía, que me despertó la curiosidad sobre la música de jazz. También Camarón de la Isla.”

Carmen Amaya y su compañía. Fotografía: Álbum de la familia Amaya (cortesía)

Pero lo que tú bailas es muy diferente a lo que bailaba Carmen Amaya, ¿no es así?

“Mira, Carmen Amaya es única. Ella murió antes de que yo naciera pero mi escuela ha sido la suya porque es la que me enseñaron mis padres, mi familia. Mi padre bailaba en la compañía de Carmen. Mi madre bailaba en la compañía de Carmen. Mi tío, toda la familia… Lo que sucede es que a los 18 años yo tenía tanta curiosidad por el jazz clásico y la danza contemporánea que me fui al Boston Conservatory a hacer mi carrera en danza contemporánea con la idea de poder aprender otros elementos que me ayudaran a encontrar mi propia voz y que me permitieran describir mejor los sonidos que yo escuchaba, que no era ya el flamenco tradicional, sino el flamenco que tenía influencia del jazz y de otros ritmos que estaban muy prevalentes entonces. (SE DETIENE, REFLEXIONA Y AGREGA) Los artistas flamencos no somos un cuadro colgado en el Museo. Evolucionamos, sentimos, cambiamos”.

Carátula de “Gypsy Heart” (2005) documental sobre los años de Omayra Amaya en Boston. Fotografía: Kultur (cortesía)

Hay claves que justifican la afinidades entre el flamenco y el jazz. Asunto que José Luis Salinas Rodríguez aborda en su libro “Jazz, Flamenco, Tango: Las orillas de un ancho río” (Editorial Catriel, 1994).

Por último, ¿qué nos vamos a encontrar cuando lleguemos a SMDCAC para ver a Omayra Amaya Flamenco Dance Company?

“El nombre del espectáculo es ‘Ritmo del Tiempo’ y se refiere básicamente a como nuestras vidas tornan alrededor de las circunstancias que el tiempo nos trae. Momentos que nos marcan, nos transforman y nos hacen crear nuestras propias opiniones o circunstancias que nos hacen ver nuestra realidad. ‘Ritmo del tiempo’ habla también sobre cómo el flamenco puede expresar nuestra situación en el presente, aunque sea un arte del pasado, muy antiguo, que utilizaban culturas como la gitana para expresar su situación de opresión. Esta integrado por cinco piezas”.

Póster de “Ritmo del Tiempo”

¿Qué hay de particular en cada una de ellas?

“La primera es ‘Uno’ y  trata sobre como un simple ritmo puede conectar a millones de culturas porque todos nos identificamos con el compás, con el ritmo, con el tiempo, ya sea un 4 x 4 o un 3 x 4.  Es un ritmo que se va transformando según las personas van entrando al escenario y cómo vamos cambiando y nos adaptamos a los ritmos de los otros. La pieza es solo percusión, palmas y baile.

Después pasamos a una obra musical compuesta por Roberto Castellón que se llama ‘Pasan los Tiempos’ y trata de esos momentos efímeros que recuerdas y dices ‘como me hubiese podido agarrar de ese momento que fue tan especial’.  De ahí vamos a ‘Huellas y Sombras’ que aborda la pandemia, la pérdida de seres queridos, la separación y ese tiempo en aislamiento cuando la soledad te lleva al descubrimiento de muchas cosas de ti y de los otros.  

Seguimos con  ‘Roma’, que es una celebración de la cultura gitana Romaní y su aportación al flamenco.  El gitano ha mantenido el flamenco vivo por muchos años, le quieran dar el mérito de ser los originales o no.  El flamenco continúa porque el gitano continúa cantando.  Así llegamos a ‘Ella’, un solo sobre la resiliencia que bailo yo, antes de cerrar la noche con algo que llamamos ‘Anexo’ porque es una continuación de la primera pieza pero incluye unas cuantas sorpresas”.

Omayra Amaya. Fotografía: Frank Poole (cortesía)

En “Ritmo del Tiempo” Omayra Amaya es acompañada por Roberto Castellón, guitarrista y compositor; Ricardo Marlow, guitarrista; Francisco Orozco “Yiyi”, vocalista y percusionista; el vocalista José Cortés y el bailarín Edwin Aparicio.

Omayra Amaya Flamenco Dance Company presenta “Ritmo del Tiempo” el sábado 16 de octubre a las 8 p.m. en SMDCAC ubicado en el 10960 SW 211 Street, Cutler Bay, 33189. El precio de los boletos es de $45, $60 y $75 y pueden adquirirse visitando https://bit.ly/3DBtLza , o en la taquilla del SMDCAC llamando al 786-573-5300.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.  

latest posts

Renovados bríos en la noche inaugural de la New World S...

Posted By Sebastián Spreng,

Rendimiento superlativo de la orquesta en su primera entrega oficial de una temporada que promete.

Gala benéfica en el New World Center con ‘América...

Posted By Jose Antonio Evora,

El espectáculo de música y danza es una recreación escénica y musical del mestizaje americano.

‘Pleno de alegría’ Jonas Kaufmann debuta en...

Posted By Sebastián Spreng,

El recital de Kaufmann será el acontecimiento lírico de la temporada.