Artículos En Español

Museos miamenses. La reinvención del recorrido virtual a la apertura

Posted By Jesús Vega
December 14, 2020 at 8:44 PM

“The Willfulness of Objects.”  Fotografía: The Bass Musseum (cortesía)

La transmisión global de la COVID-19 desde marzo pasado nos hizo despertar a una nueva realidad en todos los aspectos de la vida, desde las funciones más básicas y cotidianas, hasta la economía y, por supuesto, la cultura, que se ha visto afectada profundamente por los cancelación de espectáculos, actividades de todo tipo e instituciones que cerraron sus puertas a un público ávido de nuevas experiencias.

Entre esas instituciones están los museos, cuyas razones de existir son la actividad de los artistas, sus exposiciones y las visitas de los amantes de las artes visuales y la museología. Para sobrevivir al cierre total, han tenido que reinventarse rápidamente para garantizar la continuidad de sus misiones y su importante papel como vehículos de preservación y de puente entre creadores y espectadores.

Uno de los principales reveses que sufrió el mundo de las artes visuales fue la cancelación de Art Basel, a cuyo liderazgo no le quedó otra opción que posponer la esperada muestra hasta diciembre del próximo año, no solo en Miami Beach, sino también en Hong Kong y Basilea.

Otro tanto les ocurrió a otros museos miamenses, los cuales, al igual que gigantes mundiales de la museología como El Prado, El Louvre, El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, los Museos del Vaticano o la National Gallery londinense, realizaron una transición a las visitas virtuales para conservar el interés por sus colecciones y reorientarse ante una situación con final abierto.

EXPOSICIONES Y RECORRIDOS VIRTUALES

Con el propósito de ofrecer numerosos servicios en línea y ayudarnos a hacer el confinamiento más llevadero, los museos de nuestra ciudad organizaron una amplia gama de eventos virtuales que nos permitieron estar informados y actualizados sobre sus muestras y eventos más destacados.

El Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) organizó recorridos virtuales de sus exposiciones recientes y permanentes, como la de Cecilia Vicuña sobre el cambio climático y la franco-mexicana Alice Rahon, que contribuyó a reconocer a artistas poco conocidas y las influencias interculturales de creadores europeos en las Américas.

El Perez Art Museum Miami. Fotografía: PAMM (cortesía)

Por su parte, Pérez Art Museum Miami (PAMM) programó varios eventos virtuales como “Local Views at PAMM” por Facebook; así como diversos paneles e interesantes visitas a estudios de artistas como el muralista y pintor Reginald O’Neal, y la organización de un Museo Digital con recorridos, charlas y acceso a exposiciones en curso como las temporales de George Segal, Gordon W. Bailey y Meleko Mokgosi; así como el programa “Lights, Camera, Action!”

Asimismo, el Museo Wolfsonian-FIU también organizó interesantes visitas virtuales a muestras como “Promising Paradise”, sobre la historia de amor Estados Unidos-Cuba que muestra el paraíso promisorio y perdido antes de la ruptura de relaciones.

También son dignas de mención (entre otros museos) las iniciativas puestas en marcha por The Bass Museum, con exposiciones selectas presentadas en realidad virtual; el encantador y encantado Vizcaya Museum and Gardens, con recorridos interiores y exteriores en tercera dimensión, además de muestras, conferencias y videos; y el Museo del Grafiti en Wynwood, que presenta sus murales exteriores realizados por artistas de ese género procedentes de varias ciudades estadounidenses. Tampoco podía faltar Art Basel con sus salones de exposiciones en línea (OVR), donde se pudieron ver 250 galerías de 30 países y territorios, seleccionados para la edición cancelada por la pandemia.

REAPERTURAS, PASO A PASO

A la fase inicial de cierre y visitas virtuales le siguió el de una cautelosa reapertura, que continúa en la actualidad, de forma gradual y en pleno cumplimiento de las medidas de protección contra el virus. Aunque esa reapertura equivale a la reducción de la cantidad de visitantes a museos y galerías y otras restricciones de espacio, no hay duda de que significa un avance.

VIDEO: Thomas Esson: The Line is the Protagonist.  ICA MIAMI

Uno de los primeros en iniciar la reapertura fue el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA), el pasado 2 de septiembre, con visitas reducidas y limitadas a una hora, presentando la primera retrospectiva del estadounidense Allan McCollum; “The Goat” de Tomás Esson; y “Mosquito Shrine” de Vivian Caccuri. Por el momento, los eventos grupales, conferencias y programas educativos siguen pospuestos.

También se sumó a la tendencia el Art and Culture Center/Hollywood con su exposición familiar “Time to Play” con obras de artistas locales y extranjeros que incorporaron objetos visuales y de arte inmersivo para propiciar el juego mediante educación y creatividad; y la más reciente, “2020 Florida Biennial: NOW is the time/The Time is NOW”, donde 32 artistas tratan temas vinculados a este año y sus acontecimientos estremecedores.

El Museo de Coral Gables también se incorporó a la reapertura con Headlines! Unfolding 117 Years of History with the Miami Herald presentando titulares con más de un siglo de historia, no solo del Miami Herald y el Nuevo Herald, sino también de la ciudad de Miami. En estos momentos, se destaca la interesante exposición Alien Nations 2020, que reúne a un nutrido grupo de artistas consagrados y de nueva promoción, muchos de ellos vinculados al sur de la Florida, quienes expresan en una amplia gama de técnicas diferentes formas de alienación, tratando temas que afectan el estado psicológico del individuo y los diferentes grupos dentro de los que vivimos. La muestra, inaugurada el 1 de diciembre, estará abierta hasta el 14 de marzo del 2021, y se realiza en colaboración con Lehman College Art Library. El Museo también presenta The Caribee Club: Wind Trails de Valeria Yamamoto; PURSEonality: A Stylish Handbag Story, y Creating the Dream: George E. Merrick and his Vision for Coral Gables.

Otra de las venerables instituciones en reapertura es The Bass Museum, con dos nuevas exposiciones: “Open Storage” y “The Willfulness of Objects”. Asimismo, el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost Art de FIU está abierto con la muestra “Otros Lados: Itzel Basualdo, Hugo Crosthwaite y Judithe Hernández”que también se puede visitar virtualmente; mientras que Rubell Museum tiene varias exposiciones a disposición del público, con o sin cita previa.

“The Body Electric”. Sidsel Meineche Hansen, SECOND SEX WAR ZONE (detalle), 2016. Fotografía: cortesía del artists y Rodeo Gallery, London / Piraeus.

Miami Dade College también ha dado el paso al frente con la exposición “The Body Electric” abierta del 5 de noviembre al 30 de mayo de 2021 en el Museo de Arte y Diseño (MOAD) en la Torre de la Libertad. Tampoco podía faltar la reapertura del Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost, con sus interesantes exposiciones, y su Planetarium, con exploraciones para todas las edades.

MIAMI ART WEEK 2020, CULMINACIÓN CON AFORO LIMITADO

El evento más representativo de esta nueva fase en los museos de la ciudad fue Miami Art Week 2020 (27 de noviembre al 6 de diciembre) que comenzó bajo diferentes circunstancias y limitaciones de espacio y concurrencia, pero con encomiables iniciativas, desde instalaciones en las playas, “parques de arte” al aire libre, hasta galerías digitales así como dibujos y esculturas de Salvador Dalí.

Narcissus Garden, Yayoi Kusama. Fotografía: Rubell Museum (cortesía)

A esta semana de arte, que en la práctica podría considerarse como todo un mes de actividades, se sumó una amplia gama de instituciones y con actividades para todos los gustos. El público tuvo entre múltiples opciones el Moore Building del Design District; ICA- Miami; el PAMM; el MOCA, Rubell Museum; Margulies Collection; De la Cruz Collection; el Museo del Grafiti de Wynwood, varios hoteles de Miami Beach, HistoryMiami Museum y Miracle Mile de Coral Gables, entre muchas más opciones que materializaron el título de la exposición de la pintora marroquí Aidan Marak: “Art is Never Canceled”El arte vence cualquier obstáculo, como han demostrado los museos de Miami.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Serie Jazz Roots inicia temporada 2021-2022 con estreno...

Posted By Jesús Vega,

“La Creación’ es la obra más importante de toda mi carrera”, afirma Chucho Valdés.

FUNDarte trae de regreso a Miami el baile flamenco de C...

Posted By Orlando Taquechel,

“De Paso” es un espectáculo para dos intérpretes de la joven coreógrafa madrileña Sara Pérez. 

Albita invita a su fiesta de Halloween inaugurando el T...

Posted By Jose Antonio Evora,

'Yo no sé sonar a otra cosa que no sea a Cuba', afirma la cantante.