Artículos En Español

Un simposio sobre los problemas raciales y culturales en el ballet del siglo XXI

Written By Orlando Taquechel
August 2, 2022 at 11:51 AM

Participantes en el primer simposio. Fotografía: Theresa Ruth Howard (cortesía)

Un evento muy especial se llevará a cabo del 7 al 13 de agosto en el Sanctuary of the Arts de Coral Gables: el Simposio MoBBallet/MIA – Motivación. Innovación. Activación. MoBBallet es el acrónimo de Memories of Blacks in Ballet (Memorias de los Negros en el Ballet). MIA puede interpretarse igualmente como una referencia a Miami.

MoBBallet, fundado en 2015 por la exbailarina y estratega de diversidad Theresa Ruth Howard, es un proyecto dedicado a contar las historias de los artistas de ballet negros en Estados Unidos y en todo el mundo.

Theresa Ruth Howard, fundadora de MoBBallet. Fotografia: Eva Harris (cortesía de Sanctuary of the Arts)

El arte del ballet nació aristocrático, europeo y blanco. El ballet académico se estableció en Francia durante el reinado de Luis XIV y el estilo clásico consolidado en la Rusia de fines del siglo XIX es la manera de hacer más influyente en su historia. Entre otras cosas, porque produjo la mayoría de las grandes obras que han permanecido en repertorio hasta hoy.

Es precisamente ese repertorio el que ha encendido el debate sobre la integración en el elenco de bailarines muy diferentes a los que estrenaron las obras. Diferentes por su constitución física, por su cultura y, sobre todo, por el color de su piel.

En el siglo XX, la danza en Estados Unidos creyó haber solucionado el problema de la utilización del bailarín negro estableciendo un modelo segregado que ejemplificaron Katherine Dunham en los años 40, Alvin Ailey en los 60 y el Dance Theatre of Harlem en los 70.

Sin embargo, el desempeño destacado de artistas negros -y de otros grupos minoritarios- en las grandes compañías establecidas según el modelo europeo, hizo que su presencia en estas dejara de ser considerada como la excepción que confirma la regla para ser reconocida hoy como la excepción que pone a prueba la regla.

Póster promocional (cortesía de MoBBallet)

Así las cosas, el simposio anual organizado por MoBBallet se centra, como establece el comunicado de prensa que lo promueve, “en apoyar y defender a los bailarines y coreógrafos de ballet negros, examinar las prácticas de educación de la danza y crear conversaciones significativas con los académicos de la danza, además de involucrar al liderazgo del ballet para abordar los problemas raciales y culturales en el ballet”.

El primer simposio MoBBallet tuvo lugar en octubre de 2019 en Philadelphia, Pennsylvania y fue presentado por Pennsylvania Ballet. Esta cuarta edición cuenta con un patrocinio significativo proporcionado por el Miami City Ballet e incluye la participación de Kareen Pauld Camargo, miembro de la facultad de la Miami City Ballet School y de Monica Stephenson, su directora de Community Engagement.

En la entrada del edificio sede de Sanctuary of the Arts: Rafi Maldonado-López (Director Gerente Principal) junto a Mike Eidson (CEO y fundador). Fotografia: Gaby Yero (cortesía de Sanctuary of the Arts)

“Es un honor apoyar y ser parte de la programación en Sanctuary of the Arts, un nuevo centro de convocatoria para las artes escénicas aquí en el corazón de Miami, donde artistas de diferentes disciplinas se reúnen para exhibir y discutir sus formas de arte y cuyos fundadores Margaret y Mike Eidson han sido invaluables partidarios del Miami City Ballet y fuertes líderes de la filantropía artística en el sur de la Florida”, afirma Lourdes López, directora artística de Miami City Ballet.

Y agrega, “como la institución cultural más grande del estado de Florida, con una escuela y una compañía, es importante que Miami City Ballet esté vinculado al Sanctuary of the Arts y apoye los ideales de Mike y Margaret de reunir a estos artistas, promover conversaciones y dirigir debates importantes para mostrar que, si bien el ballet como forma de arte está impregnado de tradición, esa tradición no es, de hecho, limitante, sino un punto de partida ilimitado. Junto con Mike y Margaret, tenemos la intención de prestar nuestras voces para demostrar cómo puede ser el futuro del ballet, aquí mismo en Miami”.

“La representación importa y es importante mostrarles a estos jóvenes bailarines que hay un espacio para ellos, que son vistos y valorados”, dice Kareen Pauld Camargo, aquí impartiendo una clase. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Al respecto, Kareen Pauld Camargo comenta sentirse honrada al haber sido invitada para asistir al simposio por segunda vez. “Para mí es importante estar allí para mostrar como dice Theresa Ruth Howard que ‘no somos unicornios’. La representación importa y es importante mostrarles a estos jóvenes bailarines que hay un espacio para ellos, que son vistos y valorados. Espero poder compartir mi amor por la danza y el conocimiento con ellos nuevamente. MCB me patrocinó para asistir al original que tuvo lugar en Filadelfia en 2019 y estoy muy feliz de que esté apoyando el simposio nuevamente”.

“Es importante reconocer los cambios en la pedagogía y la metodología del ballet que son necesarios para aumentar la accesibilidad y la pertenencia para todos”, afirma Monica Stephenson. Fotografía: Mena Brunette (cortesía de Miami City Ballet)

Por su parte, Monica Stephenson nos revela que será facilitadora del curso para educadores junto a Margaret Tracey (ex directora de Boston Ballet School), Marion Tonner (ex directora de Oregon Ballet Theatre School) y Ayisha McMillan Cravotta (directora de Charlotte Ballet Academy). “Las cuatro guiaremos la conversación entre profesores de ballet experimentados, directores de escuela y propietarios de estudios. Los temas cubrirán una amplia gama de enfoques con énfasis en los principios de DEI [Diversity. Equity. Inclusion] al enseñar e implementar el plan de estudios y las políticas: el ballet como negocio, la competencia cultural en la enseñanza, el diseño de un plan de estudios y la construcción de una facultad, por nombrar algunos”.

“Siento que es fundamental participar en el simposio MoBBallet para crear un espacio que aborde las necesidades de un cuerpo docente y estudiantil diverso en la educación de danza del siglo XXI”, puntualiza Stephenson y concluye: “Es importante reconocer los cambios en la pedagogía y la metodología del ballet que son necesarios para aumentar la accesibilidad y la pertenencia para todos. Muy significativamente, el simposio construye una red de maestros, bailarines y académicos que tendrán relaciones duraderas y apoyo mutuo mientras continúan sirviendo al arte del ballet”.

Para obtener más información sobre el simposio, visite MoBBallet landing page

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.