Artículos En Español

Micro Teatro Miami: Teatro en 15 minutos

Posted By Fernando Gonzalez
February 5, 2018 at 7:22 PM

 

La fórmula de Micro Teatro Miami es elegantemente sencilla: Teatro en pequeñas porciones, puestas en escena ingeniosas, y actores conocidos, presentados en un ambiente íntimo a precios razonables. El resultado ha sido uno de los éxitos más inesperados y duraderos en la escena cultural del sur de la Florida.

Usando como salas de teatro siete contenedores estratégicamente ubicados en la playa de carga detrás del Centro Cultural Español, Micro Teatro ofrece obras de 15 minutos, presentadas seis veces cada noche en forma continua, de miércoles a domingo. (A veces funcionan seis salas, otras noches siete) Los boletos cuestan $5 por obra y cada mini-sala tiene capacidad para 15 espectadores. La programación incluye obras en español e inglés, una sesión Golfa, tarde a la noche los viernes y sábados, y la llamada serie Dinámica, en las que los actores improvisan la obra en complicidad con la audiencia.

En Micro Teatro, las temporadas duran cinco semanas y tienen un tema en común que, generalmente, complementa las actividades del Centro.

Este mes, el tema es Porque Miami Is Different. Y si usted se ha perdido los anteriores programas, en agosto Micro teatro ofrecerá The Best of Micro Teatro (Lo Mejor de Micro Teatro), un mes en el que se repondrán, por una semana, las mejores obras de este año.

“Micro Teatro se ha transformado en una de las principales actividades del Centro”, dice Francisco Tardío, director del centro cultural. “Estamos muy orgullosos de este proyecto porque vemos que ha funcionado a varios niveles; por ser una propuesta creativa pero de bajo riesgo y bajo costo para la gente, está ayudando a desarrollar una nueva audiencia para el teatro en Miami. Pero al mismo tiempo le está dando a actores, escritores, y directores un lugar para experimentar”.

Tardío observa que Micro Teatro ha significado una oportunidad de actuar para gente que trabaja en la comunicación o de escribir para gente que en el día a día son directores. “Es una manera de fomentar el talento local”.

Por otro lado, dice Tardío, “Micro Teatro ha convertido un espacio hasta ahora privado, esta playa de carga, en un lugar público, un lugar de encuentro que, además, ha creado trabajo y generado dinero”.

Micro Teatro Miami fue lanzado en abril del 2012 como una propuesta de tres meses. Desde entonces, comenta Tardío, el proyecto ha presentado “más de 360 obras originales, ha dado trabajo a más de 600 personas, y ha atraído una audiencia de más de 200,000 espectadores”.

El productor español Jorge Monje, director de Micro Teatro Miami, fue parte del grupo original que creó Micro Teatro por Dinero en Madrid en el 2009, en las habitaciones de una casa que había sido un burdel.

Monje dice que quiere que Micro Teatro Miami sea un lugar de encuentro para la gente de teatro en Miami.

“Quisiera que Micro Teatro fuera un espacio al que la gente de teatro viene a ver a sus colegas y donde la gente que ama el teatro puede encontrar información sobre lo que está pasando en teatro en la ciudad”, dice Monje. “Y sí, alguna noche elegirán Micro Teatro, pero quizás otra noche elijan el Trail o el Bellas Artes. Lo importante es que todo eso ayuda”.

Como parte de ese esfuerzo, en junio Micro Teatro invitó a varias compañías de teatro del sur de la Florida a hacer suyos los contenedores y presentar su trabajo. Entre los teatros que participaron se cuentan Havanafama, Fort Lauderdale Fringe, City Theatre, Trail Theater, y Teatro de Bellas Artes.

El gran desafío para Micro Teatro Miami sigue siendo alcanzar a las audiencias de habla inglesa.

“El tema del inglés en lo que respecta a las obras va muy bien”, afirma Monje. “El tema es con el público. No tenemos la misma fuerza publicitaria en inglés que en español y entonces nos está costando. Tiene días muy buenos pero aún así, va yendo más poco a poco.”

Algo que ha sido crucial en la promoción de Micro Teatro ha sido el boca-a-boca, un tipo de publicidad imposible de comprar. Para esto ha sido esencial la participación de actores, escritores, y directores del mundo de la televisión en español.

“La industria de la televisión en español en Miami es importantísima y tener acceso a todo ese talento ha sido fantástico” dice Tardío. “Y para muchos de ellos ésta ha sido una oportunidad de hacer teatro, en muchos casos de volver a su primer amor, digamos, y para otros, una oportunidad para meterse en un mundo que les encanta. Para los actores es un compromiso pequeño, de 5 semanas, viernes a domingo, durante horas en las que no están rodando telenovelas”.

El argentino David Chocarro, mejor conocido por sus roles en telenovelas como “El Rostro de la Venganza” y “Villa Paraíso,”, ha participado en Micro Teatro Miami como actor y director, colaborando con su esposa la actriz y escritora Carolina Laursen.

Micro Teatro, dice Chocarro, “es una experiencia increíble. Tener la audiencia así de cerca es muy especial, y creo que para el público es una experiencia similar. Ellos están encima de la acción”.

El astro mexicano Roberto Mateos, quien destaca con orgullo que él y su pareja la actriz española Arancha Solís han participado en Micro Teatro desde la primera temporada, elogia la oportunidad que representa el repetir la obra tantas veces frente a públicos diferentes.

“Para un actor, estas presentaciones son un taller excelente”, dice Mateos. “Tienes seis audiencias diferentes cada noche, y a como van pasando las funciones y la semana uno va inventando y le va metiendo sus cosas. Algunas funcionan y otras no”.

Por otro lado, continúa, Micro Teatro permite una interacción con el público impensable para un actor de televisión.

“Algunos públicos son mas explayados que otros”, dice Mateos. “Hay algunos que te contestan, que se meten en la obra y al terminar, la gente se queda y habla contigo y quizás te pide una foto. Y es muy lindo estar cerca de tu público”.

“Porque Miami Is Different,” Obras de 15 minutos de duración, 6presentaciones cada noche; Miércoles y Jueves en Inglés, Viernes y Sábado en Español; 8:00 a 11:00 p.m.hasta agosto 3; $5 por obra; en el Centro Cultural Español, 1490 Biscayne Blvd., Miami; www.ccemiami.org.

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.