Artículos En Español

Miami en dos películas del IV Festival Iberoamericano de Cine

Posted By Jose Antonio Evora
October 29, 2021 at 6:25 PM

Una escena de la película “Critical Thinking”, dirigida y protagonizada por John Leguizamo. Fotografía: Foto: Vertical Entertainment (cortesía)

Aunque el programa anuncia un dibujo animado y una celebración del Día de los Muertos con altares y catrinas para el martes 2 de noviembre, el Festival Iberoamericano de Cine de Miami (IAFFM, por sus siglas en inglés), comienza oficialmente el miércoles 3 de noviembre en la sala Silverspot Cinema.

“Esta es una edición muy especial, la cuarta, pero no sólo porque llegamos a este número, sino porque venimos de un año en pausa que conmocionó a todo el planeta”, afirma Fernando Arciniega, fundador y director ejecutivo de IAFFM. “Nosotros pusimos todo nuestro esfuerzo para regresar en grande y lo logramos: además de una oferta diversa y rica de películas de Iberoamérica habrá exposiciones, charlas, foros, diálogos…. una verdadera fiesta por nuestro cine, con México como invitado”.

Fernando Arciniega, director ejecutivo y fundador de IAFFM. Fotografía: Jorge Blanco (cortesía)

El evento abre con la presentación del primer largometraje dirigido por John Leguizamo, “Critical Thinking” (en español, “Pensamiento Crítico”), basado en una historia real que se remonta al Miami de 1998. Los hechos que inspiran la película ocurrieron entonces en la escuela Miami Jackson Senior High, que sigue estando en la calle 36 y la avenida 17 del noroeste.

VIDEO: CRITICAL THINKING Tráiler Español subtitulado

“Quisimos mostrar al Miami que nadie ve, la parte más vulnerable donde viven tantos latinos y negros”, le dijo Leguizamo el año pasado a Entertainment Weekly. “Y es una historia real, así que fuimos a los barrios donde crecieron estos cinco muchachos, Overtown, Liberty City y Allapattah. Mientras estábamos filmando allí una noche hubo un tiroteo; a punta de pistola quisieron obligarnos a cerrar el set de rodaje, pero hablamos con ellos y los convencimos para no hacerlo”.

Pasaron dos décadas antes de que el argumento de “Critical Thinking” comenzara a convertirse en el largometraje que conocemos hoy. Todo empezó con un artículo sobre el equipo de ajedrez de la escuela publicado en 1997 en el suplemento Tropic, del diario The Miami Herald. Según contó la productora del filme, Carla Berkowitz, a la revista New Times, ahí mismo decidió comprar los derechos de la historia, pero pasó largos años tratando de conseguir financiamiento para llevarla al cine. Cuando por fin el actor John Leguizamo y el coproductor Scott Rosenfelt se sumaron al proyecto y lo hicieron realidad, todo parecía viento en popa para que la película concursara en festivales internacionales y se presentara en circuitos comerciales. Fue entonces cuando llego el coronavirus.

Los cinco protagonistas originales, los estudiantes de Miami Senior High entrenados y estimulados por el profesor Mario Martínez (John Leguizamo) y que contra todo pronóstico llegaron a convertirse en campeones, estuvieron muy cerca de la producción del filme: Marcel Martínez, Gil Luna, Sedrick Roundtree, Rodelay Medina y Oelmy ‘Ito’ Paniagua, interpretados respectivamente por Jeffry Batista, Will Hochman, Corwin C. Tuggles, Ángel Bismark Curiel y Jorge Lendeborg Jr.

“Me alegro mucho por ellos y por mí, en el sentido de que pude mantener la promesa que les había hecho y que en realidad era una promesa un poco loca”, le dijo Berkowitz a New Times. “Verlos mirar cómo otras personas hacían el papel de ellos fue, creo, el punto culminante de mi vida”.

Afiche del rockero cubano Gorki Aguila para la película producida y filmada en Miami “El Caballo”, bajo la dirección de Lilo Vilaplana. Fotografía: Vilaplana Films (cortesía)

Pero la cartelera del IAFFM incluye, al menos, otra película filmada y producida en Miami: la comedia de humor negro “El Caballo”, que dirigió Lilo Vilaplana. En el programa aparece, por cierto, como un título de Cuba, cuando lo cierto es que se trata de una producción independiente financiada localmente, rodada en su mayor parte en una finca de Homestead y con un reparto de actrices, actores y técnicos residentes en el sur de la Florida.

Los protagonistas son dos parejas, una residente en La Habana y la otra en una casa de campo en la provincia de Artemisa. El argumento es de Marcos Miranda, que le contó la anécdota a Vilaplana y juntos escribieron el guion.

VIDEO: EL CABALLO Trailer official (subtitled)

Para el crítico de cine Alejandro Ríos, los personajes de “El Caballo” viven de añoranzas insatisfechas y temerosos de ser acusados de delinquir, cuando en realidad lo que están haciendo es tratar de sobrevivir. “Los guajiros sentimentales que no pueden comerse la carne de su caballo, anegados en llanto”, escribe Ríos, “y la pareja que hace el amor mientras satisface su deseo por un buen bistec, se inscriben ya en la historia del surrealismo vernáculo”.

Según Arciniega, “desde que el festival nació la misión ha sido contribuir a promover a los creadores de América Latina, España y Portugal, además de posicionarnos como un festival de prestigio en Miami, en Estados Unidos y a nivel internacional. Los creadores -directores, guionistas, actrices, actores…- de Iberoamérica reflejan con sus historias nuestra pluralidad, nuestras historias de dolor o proeza, nuestra rica cultura… Baste mencionar a la presidenta del jurado, Tatiana Huezo, que provocó una ovación de 12 minutos en Cannes y ahora, con su película “Noche de fuego”, representará a México en los premios de la academia de Hollywood”.

Del español Ángel García Crespo se presentará “El dilema del prisionero” y del portugués Rodrigo Areias la comedia “Surdine”.

Póster promocional del IV IAFFM.

No podía faltar la liturgia que caracteriza todo festival de cine, con sus alfombras rojas, foros y muestras colaterales. En este caso, por ejemplo, con un “tributo a la trayectoria de las mujeres en el cine mexicano”; la exposición inaugural ‘La Mejor Actriz’, de Mariana Yazbek, el propio miércoles 3 de noviembre a las 6 de la tarde; el encuentro de ejecutivos iberoamericanos de distintas plataformas, Ibero TV Premium Access Panel, donde podrán “discutir lo que está ocurriendo en la actualidad con el contenido premium para televisión”, según reza el programa, y el foro ‘El Mar, el gran proveedor”, que anuncia como moderador al meteorólogo de Telemundo/NBC John Morales.

Otro espacio del festival es el Proyecto 48-HR, un “concurso global de cortos hechos con teléfonos móviles con el apoyo del patrocinador LumaTouch”, creador del programa de edición del mismo nombre para celulares. Se trata de un concurso que de hecho ya arrancó en septiembre con clases magistrales, y como cierre del cual los participantes “tendrán solo 48 horas o un fin de semana para escribir, filmar y editar sus cortometrajes”. Una idea formidable, que no hace falta presentar como “el primer concurso global” de su tipo, porque ya existen otros.

 

Ibero American Film Festival Miami, del martes 2 al domingo 7 de noviembre en Silverspot Cinema, 300 SE 3rd St. #100, Miami, FL 33131. Para conocer el programa de actividades del evento visite https://iaffm.com/prensa/pdf/IAFFM_Programa2021.pdf. Para comprar boletos visite https://iaffm.eventive.org/schedule.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DANCE NOW! MIAMI VIAJA EN EL TIEMPO PARA ENCONTRARSE CO...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa con obras breves y mensajes de amor, pasión, alegría y resiliencia.

‘Hotel Desiderium’ de Nilo Cruz, un estreno...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un drama sobre el amor, la migración y la biculturalidad de seis personajes que viven al límite.

La frugalidad seductora del flamenco de Fundación Casa ...

Posted By Orlando Taquechel,

'De Paso' merecería elogios aunque solo fuera por traernos de regreso a Rubén Puertas.