Artículos En Español

Miami City Ballet x Lincoln Road … un regreso nostálgico de cara al futuro

Posted By Orlando Taquechel
July 28, 2020 at 10:01 PM

El estudio con vidriera emergente de MCB en 744 Lincoln Road. (Fotografía cortesía de Alexander Iziliaev)

Miami City Ballet (MCB) y su escuela adjunta tienen su sede en el Ophelia y Juan Js. Roca Center localizado en el 2200 Liberty Avenue de Miami Beach. La instalación, diseñada y construida teniendo en cuenta las necesidades de los bailarines, cuenta con ocho estudios, dos de los cuales se convierten en un pequeño teatro donde la compañía presenta la serie Open Barre, y la escuela realiza sus presentaciones anuales.

Lo anterior no es noticia, porque la compañía se trasladó a ese lugar en enero de 2000 y no piensan mudarse. Lo que resulta todo un acontecimiento por estos días es el regreso parcial de MCB al Lincoln Road Mall, emplazamiento donde la filántropa Tony Lerner Ansin y el bailarín estrella del New York City Ballet Edward Villela, fundadores del MCB, abrieron en 1986 el primer estudio de la compañía en un local antes ocupado por una tienda por departamentos.

Eran tiempos heroicos entonces para el recién formado MCB y son tiempos heroicos ahora para la agrupación que desde 2012 dirige Lourdes López, por razones obvias – coronavirus incluido.

“Hay muchas historias inspiradoras que todavía escuchamos hoy”, nos dice López.  “Historias que se han quedado en los corazones de las personas de esta comunidad e incluso de los turistas. Estar en Lincoln Road fue realmente una de las formas como las personas conocieron de nuestro trabajo. Es una de las formas en que las personas aprendieron sobre nosotros y lo que estábamos haciendo, y crecimos en el corazón de nuestra comunidad, que nos ha acompañado durante todo el proceso que hemos seguido para llegar a ser una de las principales compañías de ballet de la nación en solo 35 años”.

Sin duda alguna, detenerse frente a la vidriera del local 901 (que ahora ocupa Victoria’s Secret)  para ver ensayar a los bailarines del MCB fue durante quince años una parada obligada para los peatones de paso por Lincoln Road. Entre esos bailarines se encontraban Tricia Albertson y Katia Carranza, hoy en día dos de las figuras más queridas y admiradas del MCB.

Albertson, que nació en New York y creció en Santa Cruz (California) se unió a MCB como miembro del Cuerpo de Baile en 1997 y fue ascendida a Bailarina Principal en 2006. Carranza, originaria de Monterrey (México) se unió a MCB como miembro del Cuerpo de Baile en 1998 y fue ascendida a Bailarina Principal en 2004. Después de un breve paréntesis con el Ballet de Monterrey, se reincorporó a MCB en 2017.

“Fue la primera vez que reconocí cómo nosotros, como bailarines, estábamos difundiendo alegría”, afirma Tricia Albertson. (Fotografía cortesía de Miami City Ballet)

Todos los estudios de los que venía no tenían ventanas o tenían ventanas tan altas que realmente no se podía ver el exterior”, recuerda Albertson. “Cuando llegué a MCB, no podía creer que era posible caminar hasta la vidriera de una tienda en Lincoln Road y ver a toda la compañía tomando clases y ensayando. Como bailarina, fue un poco intimidante al principio ser tan visible para el público en todo momento. Sin embargo, me acostumbré a ver gente disfrutando del sol y comprando en Lincoln Road. La gente se detenía y miraba por la vidriera por un tiempo y podía ver la emoción, como si hubieran encontrado una actuación emergente secreta, asombrados por el trabajo detrás de escena que estábamos haciendo. Fue la primera vez que reconocí cómo nosotros, como bailarines, estábamos difundiendo alegría”.

Por su parte, Carranza afirma “tengo recuerdos maravillosos de cuando la compañía estaba en esta avenida tan concurrida en donde todos los días y a todas horas hay personas caminando, ya sea paseando o de compras. Recuerdo que me encantaba tomar clase y ensayar y ver que la gente se paraba a observarnos y se sorprendían muchísimo con lo que estaban viendo”.

Así las cosas, el regreso de MCB a Lincoln Road – como parte de la iniciativa Miami City Ballet x Lincoln Road – es un suceso inevitablemente impregnado de nostalgia. La dirección es otra, 744 Lincoln Road y Meridian Avenue, pero al igual que en 1986, la mirada de la compañía está dirigida al futuro.

Benjamin Lepson, joven valor de MCB, se entrena en 744 Lincoln Road. (Fotografía cortesía de Alexander Iziliaev)

Albertson explica que “como bailarines, necesitamos períodos para descansar, pero varios meses de descanso a la vez no son buenos para ningún atleta a menos que se esté recuperando de una lesión. Tenemos que estar entrenando constantemente para mantenernos en la forma necesaria para ser buenos en lo que hacemos. Durante 3 meses, todos creamos estudios improvisados en nuestros hogares, en su mayoría pequeños apartamentos, para poder tomar clases de ballet y clases de acondicionamiento en línea. Aun así, estábamos limitados, incapaces de viajar y muy cautelosos para saltar en pisos no suspendidos. Tener el espacio seguro en Lincoln Road nos ha permitido movernos de la manera en que estamos supuestos a hacerlo, nos ha dado algo de lo que es normal para nosotros en este momento muy inestable, y nos está permitiendo hacer lo que anhelamos volver a hacer a tiempo completo, bailar”.

“Es la oportunidad de sentirnos un poco en contacto con el público”, dice Katia Carranza. (Fotografía cortesía de Miami City Ballet)

“Para mí y creo que para muchos de mis compañeros” puntualiza Carranza, “tiene un significado muy especial el poder entrenar en Lincoln Road ya que no solo nos trae muy lindos recuerdos sino que nos da la oportunidad de sentirnos un poco en contacto con el público”.

Y para finalizar, López lo resume de manera espléndida cuando afirma “con nuestra presencia en Lincoln Road, donde se originó todo, nuevamente buscamos levantarnos y fortalecernos, mirar al futuro y continuar sirviendo a nuestra comunidad a través de las artes”.  

Ahora solo nos queda aprovechar igualmente la oportunidad para ir a echarles un vistazo y dejarles saber con un guiño de aprobación – ¿y por qué no también con un aplauso callejero a distancia? –  que la comunidad espera ansiosa el momento en que puedan regresar a escena.

 Miami City Ballet x Lincoln Road, una colaboración entre MCB, Lincoln Road Business Improvement District, Comras Company y la ciudad de Miami Beach, tiene lugar en 744 Lincoln Road y Meridian Avenue, de lunes a viernes en dos horarios, de 1 PM a 3 PM y de 5 PM a 7 PM hasta el 10 de septiembre de 2020. Para más información visite https://www.miamicityballet.org/home/mcb-lincoln-rd.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.