Artículos En Español

MIAMI CITY BALLET REGRESA AL ARSHT CENTER CON OBRAS DE GEORGE BALANCHINE, ALONZO KING Y RICARDO AMARANTE

Written By Orlando Taquechel
March 5, 2024 at 8:42 AM

Los bailarines de Miami City Ballet ensayando “Agon”, coreografía de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Miami City Ballet (MCB), regresa al Arsht Center el viernes 8 de marzo para ofrecer un programa sumamente atractivo titulado “Spring Mix” (Mezcla de Primavera) que incluye un clásico de George Balanchine, un estreno para la compañía de Alonzo King y un estreno mundial de Ricardo Amarante. Tres creadores de excepción.

La primavera representa el renacimiento de la naturaleza después del invierno pero eso no parece tener mucho que ver con las intenciones de MCB.  ¿Hay un tema unificador en este programa? le preguntamos a Lourdes López, directora artística de la compañía.

“Sí, de muchas maneras. Es la influencia que ha ejercido George Balanchine en el ballet en Estados Unidos. Todos los coreógrafos utilizan el vocabulario y la música clásica como punto de partida, pero llegan a diferentes finales y resoluciones y preguntan diferentes cosas a sus bailarines y al público”.

Precisamente, el programa abre con el intenso “Agon”, un ballet con música de Igor Stravinsky para 12 bailarines, que dura 22 minutos y es uno de los trabajos cimeros en la carrera de Balanchine. La palabra agon, de origen griego, significa contienda.

Dawn Atkins y Stanislav Olshanskyi ensayando “Agon”, coreografía de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

“En esta temporada hemos estado conmemorando el 40 aniversario de la partida de George Balanchine [el 30 de abril de 1983]”, relata Lourdes. “Y para celebrar su existencia, programamos sus ballets en orden cronológico. Primero fue ‘Serenade’, que data de 1934, le siguió ‘Firebird’ que es de 1949 y ahora reponemos ‘Agon’, que se estrenó en 1957 y es la mayor obra maestra de Balanchine: aún adelantada a su tiempo y con una modernidad alcanzada por ningún otro coreógrafo”.

La segunda obra en el programa es “Following the Subtle Current Upstream” (en español, “Siguiendo la Corriente Sutil Aguas Arriba”) con coreografía de Alonzo King (Atlanta, Georgia, 1952), un creador emblemático del ballet contemporáneo a nivel mundial.

Para tener una idea de su importancia, baste mencionar que el epígrafe del voluminoso Oxford Handbook of Contemporary Ballet (publicado en 2021) es una cita suya sobre el arte y un bailarín de su compañía (fundada en 1982) aparece en la cubierta. En su interior, hay un ensayo de 17 páginas dedicado a su obra.

Satoki Habuchi y Alonzo King ensayando “Following the Subtle Current Upstream”. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

Estrenada originalmente en 2000 y descrita por su creador como “una pieza sobre cómo volver a la alegría”, “Following the Subtle Current Upstream” dura 22 minutos y utiliza música de Zakir Hussain, Miguel Frasconi y Miriam Makeba.

“Nunca habíamos contado con una obra de Alonzo, que se inspiró en el propio Balanchine como joven bailarín y coreógrafo, y utiliza la música como inspiración para sus obras”, comenta Lourdes.  “Alonzo impulsa a sus bailarines física y creativamente y trabajar con un coreógrafo vivo siempre te enseña algo sobre tu arte”.

Incorporar al repertorio un trabajo que ha conquistado al público y la crítica en todas partes, es ya un logro que se agradece. No hay riesgo alguno al pronosticar el éxito de “Following the Subtle Current Upstream” también en Miami.

Así  llegamos a “Delight” (“Deleite”), una obra de grupo para 18 bailarines concebida por el reconocido coreógrafo brasileño Ricardo Amarante, con música de Johann Sebastian Bach (“una hermosa pieza musical en 3 movimientos que resonó con mi concepto” nos dice) y una duración de 23 minutos (“dependiendo del tiempo que lleve la orquesta”).

La primera representación pública de una obra coreográfica es siempre motivo para la celebración, pero ¿es “Delight” un ballet abstracto o una obra con argumento? le preguntamos al coreógrafo.

El coreógrafo Ricardo Amarante con los bailarines de Miami City Ballet en un ensayo de “Delight”. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

“Es un ballet abstracto”, responde, “pero basado en el concepto del arte de la danza como una expresión evocadora del espíritu humano, que permite trascender los límites de lo mundano y deleitarse con la exaltación dichosa de lo sublime”.

“Ser testigo de cómo un bailarín realiza su oficio con todo su ser”, reflexiona, “es ser transportado a un reino de maravilla infinita, donde la interacción del movimiento, la música y la luz crea un espectáculo fascinante e inolvidable que cautiva e inspira. En el corazón de esta forma artística hay una profunda conexión con lo divino, una manifestación del deseo universal de expresar los aspectos más profundos del alma a través de la gracia y la belleza del cuerpo físico”.

Y proclama, “la alegría, el placer y el deleite que emanan de tal experiencia son una afirmación de la capacidad humana para la grandeza y un recordatorio del poder duradero del arte para transformar y elevar el espíritu humano”.

Entonces, ¿qué significa el término “deleite” para ti como artista?  “Es el proceso de crear y ver el desarrollo y resultado de una obra de arte junto a la conexión y el intercambio de información y sentimientos con los bailarines”.

En ese contexto, ¿cómo ha sido tu proceso de trabajo con los bailarines de Miami City Ballet? “Los bailarines de MCB son increíblemente fuertes y ha sido emocionante trabajar con ellos, explorar el movimiento juntos a un nivel cualitativo muy alto y llevarlos a su máxima fisicalidad.”

Katia Carranza y Cameron Catazaro ensayando “Delight”, coreografía de Ricardo Amarante. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

Nuestra última pregunta es la misma para Ricardo y Lourdes, ¿cuáles son tus expectativas ante el estreno de “Delight”?

En su respuesta, Ricardo nos comparte sus deseos: “Quiero que los espectadores se sientan encantados, salgan del teatro cautivados por la belleza que acaban de presenciar y alcancen conexión con lo divino. Deseo que se sientan felices, que su espíritu se haya elevado, que su estado ánimo haya sido sublimado y que estén agradecidos por su experiencia en el ballet”.

Por su parte, Lourdes nos responde con la confianza y la pasión que la caracterizan: “Conociendo sus trabajos anteriores y después de ver algunos ensayos espero que ‘Delight’ va a ser precisamente eso, un deleite. Creo que el trabajo resonará en nuestra audiencia latinoamericana que verá a MCB mostrando una cualidad de movimiento muy lírica, romántica y, me atrevo a decir, pródiga. ¡Ya quiero que llegue la noche de estreno!”. Los amantes del buen ballet en Miami comparten el sentimiento.

QUÉ: Miami City Ballet presenta el programa “Spring Mix”

DÓNDE: Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (1300 Biscayne Blvd., Miami) / Kravis Center (701 Okeechobee Blvd., West Palm Beach).

CUÁNDO: Viernes 8 y sábado 9 (a las 7:30 p.m.) y el domingo 10 de marzo (a las 2 p.m.) en el Arsht Center). Sábado 23 (a 2 p.m. y 7:30 p.m.) y domingo 24 (a la 1 p.m.) en el Kravis Center.

BOLETOS:  Los precios (entre $39 y $214) dependen de la fecha y el lugar. Pueden adquirirse en https://tickets.miamicityballet.org/

INFORMACIÓN: Visite https://www.miamicityballet.org/spring

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

El regreso a Miami de “Manteca”, una obra sobre la fami...

Written By Maité Hernández-Lorenzo,

Este nuevo montaje de la reconocida obra cubana, cuenta con las actuaciones de Beatriz Valdés, Héctor Medina y Gilberto Reyes. 

Una insólita gala de clausura para el exitoso XXIX Fest...

Written By Orlando Taquechel,

El Teatro Jackie Gleason ha sido transformado en un lugar rocanrolero e inhóspito para el ballet. 

Pintar y vivir en Miami, según Gustavo Acosta

Written By Dennys Matos,

Definitivamente, pintar ya no tiende a ser dibujar con pintura como sucedía, por ejemplo, en sus grandes obras sobre lugares de La Habana.