Artículos En Español

Miami City Ballet promete una experiencia inolvidable con su rediseñado “Pájaro de Fuego”

Posted By Orlando Taquechel
February 11, 2020 at 8:53 PM

Foto: Natalia Arja en “Firebird” de George Balanchine y Jerome Robbins. Fotografía: Karolina Kuras (cortesía)

Miami City Ballet (MCB), bajo la dirección artística de Lourdes López, ya está listo para presentar en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami el tercer programa de su temporada número 34 titulado “Firebird” (en español, “Pájaro de Fuego”) que incluye la adición al repertorio de la compañía de una versión “rediseñada” de la obra homónima de George Balanchine y Jerome Robbins.

El programa cuenta también con el tan esperado estreno del divertido “Rodeo: Four Dance Episodes” de Justin Peck, creado para el New York City Ballet en 2015, al que se le dedicó hace unos meses un interesante Open Barre en las instalaciones de la compañía. “Nine Sinatra Songs” de Twyla Tharp es la tercera oferta del programa y un título que no necesita presentación porque ha sido una obra favorita del público del MCB desde su estreno para la compañía en 2004.

Para conversar sobre “Firebird”, que narra la historia del príncipe que lo captura y recibe una de sus plumas mágicas a cambio de su liberación, recurrimos a tres talentosas mujeres comprometidas de lleno con el proyecto: la propia Lourdes López (que centralizó “Firebird” en sus tiempos como bailarina del New York City Ballet), Wendall Harrington (la llamada “Reina de las Proyecciones” del teatro norteamericano) y la reconocida diseñadora Anya Klepikov.

“Hace tiempo que quería traer ‘Firebird’ a Miami City Ballet” afirma López. “Es el primer ballet que Stravinsky escribió para la compañía Diaghilev en 1910, que tenía una coreografía de Fokine, el padre de la danza contemporánea. Tenía a Karsavina como Firebird y Fokine como el Príncipe. Muchos años después, y aunque esta es una coreografía diferente, sigue siendo un ballet hermoso, sensible y equilibrado y una alegría y un placer para la vista”.

“El ‘Firebird’ de Balanchine se estrenó en 1949”, agrega. “No fue hasta 1970, cuando Balanchine le pidió a Robbins que volviera a coreografiar la sección de los monstruos para darles un tono menos oscuro y hacerlos más humorísticos e irreverentes, todo lo demás es de Balanchine”.

López debutó en “Firebird” con un papel pequeño a los 14 años de edad y llegó a interpretar el rol protagónico. Su criatura fue calificada por Jennifer Dunning como “mágica” y su actuación “una mezcla genuinamente hipnótica de la gestualidad del ave y la calidez femenina” en una reseña publicada el 7 de febrero de 1995 en The New York Times.

Lourdes López y Joseph Duell en el “Firebird” del New York City Ballet. Fotografía: Steven Caras (cortesía)

López recuerda que “fue algo maravilloso. Fui entrenada por Maria Tallchief, quien fue el original pájaro de fuego, pero también fui entrenada por Francisco Moncion, el Príncipe original, y por Violette Verdy, otra gran ‘pájaro de fuego’, y por el propio Robbins. Entonces, aprendí mucho al respecto y sobre la ‘intención’. Lo más interesante es que el pájaro de fuego no es humano, es un pájaro, por lo que realmente no hay emoción, excepto quizás en la sección cuando ve que el príncipe se va. El trabajo es el de una criatura, no una mujer”.

Esta es la cuarta colaboración de Harrington para el MCB, después de “A Midsummer Night’s Dream” en 2016 y “The Fairy’s Kiss” y “The Nutcracker” en 2017 pero opina que “esto es diferente. En lugar de esperar a que me preguntaran, le traje a Lourdes López la idea de hacer una nueva visión escénica de la coreografía que espero amplifique la historia”.

Según Harrington, “es esencial que el diseño sea de apoyo, no de competencia, y por supuesto debe ser musical. (…) Estoy aquí para ser invisible, para ser la historia, para ser la música. Que se den cuenta de la proyección nunca es mi objetivo”.

López nos confirma que fue Harrington quien sugirió que se acercara al Robbins Rights Trust y les preguntara si podían rediseñarlo, “lo que significa que la música y la coreografía permanecen igual, pero los elementos de diseño cambian. Wendall y yo también discutimos la necesidad de que ‘Firebird’ permaneciera en Rusia, lo que significa que no podíamos ubicarlo en un lugar diferente, tenía que permanecer en la tradición folclórica rusa”.

Harrington le presentó entonces a Anya Klepikov. “Ella es de la península de Crimea” nos dice López, “y tiene un profundo conocimiento del folclore y el arte ruso. Anya diseñó escenografía y vestuarios”.

“Nuestro equipo de diseño buscó deliberadamente un ‘look ruso’ porque este cuento de hadas vive mucho en la tradición rusa”, explica Klepikov. “Además, después de la producción de Chagall / Karinska, que es una explosión de color tan hermosa, no podemos decepcionar al público con colores desaturados, por lo que la artesanía popular rusa de Palekh parecía la inspiración perfecta. Probablemente hayas encontrado cajas de joyas Palekh en una tienda de souvenirs rusa. Son de papel maché lacado en negro decorado con figuras de colores brillantes”.

“Por cierto, el pájaro de fuego es uno de los motivos decorativos favoritos en estas cajas”, puntualiza. “Debido a que se caracteriza por el fuego y la luz, una paleta de colores de tonos saturados sobre un fondo negro parecía adecuada. Verás esto en la imagen del escenario. Además, algunos elementos de diseño en la producción están inspirados en el tallado en madera tradicional ruso y en el icónico ilustrador de cuentos de hadas rusos de fin de siglo, Ivan Bilibin”.

El vestuario creado por Anya Klepikov para el personaje del Pájaro de Fuego. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

Klepikov ya ha trabajado antes con Harrington pero es la primera vez que colabora con el MCB.

“Habiendo comenzado el proyecto trabajando desde un video de archivo, ver a la compañía trabajando en el estudio fue tan inspirador que me dio un segundo respiro, al igual que conocer personalmente a los bailarines durante las pruebas del vestuario. MCB ha reunido a algunos de los mejores artesanos del país para construir estos trajes y escenarios, por lo que ha sido un verdadero placer darle vida a esta visión con mi equipo de colaboradores”.

Definitivamente, este programa de MCB con el estreno de “Firebird” es una cita obligada para los interesados en el folclore llevado al ballet y en el arte del diseño que promete ser además una experiencia inolvidable para cualquier espectador.

 

 

 

Miami City Ballet presenta “Program Three: Firebird” del 14 al 16 de febrero en Miami, en West Palm Beach del 21 al 23 de febrero y en Fort Lauderdale del 29 de febrero al 1 de marzo. Las entradas comienzan en $ 30 y pueden adquirirse en miamicityballet.org, por teléfono (de lunes a viernes, de 9 AM A 5 P.) al 305.929.7010 o 877.929.7010, o en persona en 2200 Liberty Ave, Miami Beach FL, 33139. Boletos para estudiantes de $ 15 pueden comprarse online o en el teatro una hora antes de la función. Para mayor información visite miamicityballet.org/studentdiscount.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.