Artículos En Español

MIAMI CITY BALLET CULMINA TRÍPTICO DIGITAL JUNTO CON PAUL TAYLOR DANCE COMPANY

Posted By Orlando Taquechel
March 29, 2021 at 4:14 PM

Samantha Hope Galler, solista de Miami City Ballet, en “ViVa”, coreografía de Amy Hall Garner. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

“Dos bailarines en dos ciudades emocionantes, conectados por el poder edificante de la danza” es la frase promocional que acompaña a “ViVa”, el más reciente proyecto digital de Miami City Ballet (MCB) –en esta ocasión en colaboración con Paul Taylor Dance Company (PTDC)– que tendrá su estreno mundial este jueves primero de abril en los canales de redes sociales de ambas compañías.

“Reinventarse”, como afirmó alguna vez Mario Alonso Puig, autor del libro “Reinventarse. Tu Segunda Oportunidad” (Plataforma Digital, 2010), “no significa cambiar quién se es, sino cambiar la forma de ser y estar en el mundo”.

Para MCB, reinventarse ha significado el cambio y el esfuerzo requerido para presentarse ante el mundo como una agrupación más ligera y versátil, capaz de ofrecer “Cascanueces” en un parque, estrenar obras creadas por coreógrafos noveles en lugares icónicos de la ciudad de Miami y debutar como casa productora de proyectos digitales.

Sin duda alguna, gracias a la visión y la tenacidad de Lourdes López -su directora artística desde septiembre de 2012- que movilizó el apoyo de la comunidad, la existencia en nómina de un elenco repleto de estrellas -un poco a la manera de los grandes estudios de la época de oro de Hollywood- y a la presencia de un realizador destinado a logros aún mayores como Alexander Iziliaev.

López fue la productora del primer título (“A Dance for Heroes”, con coreografía de Durante Verzola, en mayo de 2020). John S. y James L. Knight Foundation ha sido responsable del financiamiento de las otras dos obras: “Places” (de Claudia Schreier, en noviembre de 2020) y “ViVa”.

¿Cómo describiría el viaje desde “A Place for Heroes” y “Places” hasta “ViVa”?

“¡Qué hermosa pregunta!”, nos responde López abiertamente agradecida por la oportunidad de poder conversar sobre un proyecto del que a todas luces se siente orgullosa. “Justo el otro día, estaba comentando con nuestro camarógrafo de las tres piezas, Alexander Iziliaev, cómo las tres piezas juntas harían un profundo tríptico sobre COVID. ‘A Dance for Heroes’ era exactamente eso, se trataba de héroes y de la valentía que necesitaba la sociedad en general para afrontar lo que estaba sucediendo, y esta era, de hecho, una pandemia que cambiaría el mundo. ‘Places’, para mí, tenía que ver con el sentimiento de pérdida, de alienación, de soledad y aislamiento. Comienza con un músico solitario en un escenario desnudo, seguido de un bailarín en un escenario desnudo y, al final, el bailarín mira hacia atrás en el teatro, como echando de menos lo que se había ido y preguntándose cuándo volverá. ¡Y luego tienes a ‘ViVa’, que significa vida! Y es brillante, colorido y tan ligero y tan lleno de energía. Con ‘ViVa’ se siente la esperanza, como si finalmente estuviéramos del otro lado de esta crisis, y lo ves al final del video cuando John Harnage mira hacia la puesta de sol con los brazos en alto. Está regresando la vida”.

Y agrega, “no lo planeé de esta manera, Sasha [Alexander Iziliaev] y cada coreógrafo reaccionaron a lo que estaba sucediendo y se concentraron en sus sentimientos. Es maravilloso ver a los artistas responder a su entorno y resaltarlo en su trabajo”.

VIDEOWorld Premiere: ‘ViVa’ (Teaser Video)

“ViVa” comienza con una Samantha Hope Galler enmascarada caminando por el boulevard de la Lincoln Road.

La toma aérea que se detiene sobre ella y los círculos dibujados en el piso frente a la vidriera de la que fuera la primera sede de Miami City Ballet, de repente nos hace recordar a “Los Paraguas de Cherburgo” de Jacques Demy. Aunque no esté lloviendo en Miami Beach y en lugar de parasoles de colores veamos palmeras tropicales. O que los paraguas de la pequeña boutique donde trabaja Catherine Deneuve en el filme de Demy hayan sido sustituidos por los trajes de las obras de repertorio de la compañía fundada en 1985 por Toby Lerner Ansen y Edward Villella.

Iziliaev, igual que Demy, tiene la habilidad de crear imágenes de infinita belleza que funcionan como guiños llenos de complicidad, dirigidos a los espectadores entrenados en la lectura del cine musical.

“ViVa” dura solo unos 5 minutos, cuenta con música de Antonio Vivaldi – de ahí su título – y cuenta la historia de una pareja de bailarines, interpretados por Galler y John Harnage.

John Harnage, bailarín de Paul Taylor Dance Company, en “ViVa”, coreografía de Amy Hall Garner. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

Harnage, que nació en Miami y comenzó sus estudios de danza en la escuela del MBC, es miembro de PTDC desde 2018. Galler, originaria de Bedford (Massachusetts), se incorporó a MCB en 2014.  “ViVa” se creó de forma remota y las escenas con Harnage se filmaron en los estudios del Lower East Side de Manhattan de la compañía que fundó Taylor en 1954 y dirige Michael Novak desde septiembre de 2018.

Durante más de 30 años, Miami City Ballet ha interpretado el repertorio de Paul Taylor”, nos escribe Novak desde el distrito más densamente poblado de Nueva York, “y tal y como nuestros dos fundadores construyeron un respeto y compartieron una pasión por la innovación, también lo hacemos Lourdes y yo mientras buscamos hacer avanzar a nuestras instituciones a través de esta pandemia. Para mí, personalmente, tiene mucha importancia colaborar y unir dos estilos de movimiento y artistas únicos, a través de la hermosa coreografía de Amy Hall Garner”.

Garner, originaria de Huntsville, Alabama, es considerada en estos momentos como una coreógrafa emergente excepcional. Graduada de The Juilliard School –como Harnage–, vive en la ciudad de Nueva York y ha demostrado su versatilidad creando obras en géneros muy diferentes como el ballet, la danza moderna y el teatro musical.

Pero todavía tenemos otras dos preguntas para López.

¿Qué planes tiene para el futuro de MCB, ahora reconocido como un centro creativo en el mundo digital de la danza?

“Esperamos seguir explorando el espacio digital. Para mí, personalmente, se trata de investigar y crear artísticamente y de manera específica, para ese espacio, para la pantalla, y no solo colocar el trabajo que se creó para el proscenio en una pantalla. Es realmente un género completamente nuevo o debería serlo. El próximo desafío también es mirar en profundidad. En este momento, estas piezas han durado aproximadamente 3 minutos, lo que no es un gran compromiso desde la perspectiva de un espectador. Sería maravilloso intentar desafiar al coreógrafo y al camarógrafo a crear algo más largo y medir el interés de la audiencia por sentarse y mirarlo”.

Estamos casi al final de la temporada 2020-2021, que sin duda alguna ha resultado ser un intenso proceso de aprendizaje para todos. ¿Cuál ha sido la más importante lección aprendida?

“La lección más importante para mí ha sido la firmeza con que todos los que trabajan para y en Miami City Ballet, creen en la misión de la compañía, incluyendo su Junta Directiva. Siempre hemos creído que esta hermosa y poderosa forma de arte puede cambiar y transformar una vida, y ha sido muy inspirador ser testigo de la valentía y creatividad con la que todos continuamos cumpliendo nuestra misión, a pesar de un virus mortal que nos mantuvo separados y aislados. Para mí, ha demostrado que estas no son solo palabras, sino que son las palabras por las que viven todos en Miami City Ballet”.

En resumen, si es su deseo ver algo auténtico, breve y hermoso, el estreno mundial de “ViVa” es para usted y no puede darse el lujo de dejarlo pasar por alto.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo. 

latest posts

El futuro pertenece a Dance Now! Miami… en compañía de ...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa concebido a la medida de un elenco exuberante.

Edición inaugural de Bayfront Jazz Festival con dos con...

Posted By Jesús Vega,

Uno de los primeros espectáculos del “Calendario de recuperación post-COVID-19”.

EL DESAFIO DE LA VIDA AL TEATRO: ‘PARECE QUE LOS ...

Posted By Jose Antonio Evora,

“Hay que gritar; si no, no te escuchan”, afirma José Manuel Domínguez...