Artículos En Español

MIAMI CITY BALLET ANUNCIA SU TEMPORADA 2021-2022

Posted By Orlando Taquechel
July 26, 2021 at 10:53 PM

Katia Carranza en imagen promocional para “Swan Lake” de Alexei Ratmansky tomada en Fairchild Tropical Botanic Gardens. Fotografía: Gary James (cortesía)

Si usted cree estar sintiendo la familiaridad propia de una experiencia déjà vu, al escuchar el anuncio de una temporada del Miami City Ballet (MCB) donde el estreno en Norteamérica del “Swan Lake” de Alexei Ratmansky es la máxima atracción. Usted no tiene de qué preocuparse, no está experimentado una perturbación de la memoria.

Esta es una situación que ya vivimos en marzo del año pasado cuando Lourdes López, directora artística de MCB, nos explicaba llena de entusiasmo lo que tenía preparado para la temporada pospandémica del 35 aniversario de la compañía.

Dieciséis meses después, parece que finalmente vamos a poder ver el “Swan Lake” de Ratmansky y el esperado regreso de MCB a los escenarios del Adrienne Arsht Center (Miami), Broward Center (Fort Lauderdale) y Kravis Center (West Palm Beach), se va a materializar en una temporada presencial. Por supuesto, si la variante Delta y los no vacunados así lo permiten, pero esa es otra historia.

2021/22 Season Highlights w/ Artistic Director Lourdes Lopez.

Sin embargo, hay que destacar que la temporada 2021-2022 del MCB dará inicio el jueves 14 de octubre, con el estreno en línea de “A Midsummer Night’s Dream” de George Balanchine, que estará disponible hasta el domingo 31 de ese mismo mes. Esto significa que no tendremos funciones presenciales hasta diciembre, cuando MCB reponga su siempre exitoso “The Nutcracker” -también de Balanchine-, comenzando en el Broward Center el 10 de diciembre, llegando al Arsht Center el 16 y al Kravis el 29.

“¿Debemos seguir abriendo la temporada en octubre o debemos esperar hasta diciembre? ¿Debemos comenzar en noviembre? ¿Podemos bailar durante el verano?”, nos dice López. “Nos hacemos todas esas preguntas, una y otra vez. Miami ha cambiado mucho y hemos mantenido el mismo formato de temporada por 36 años, así que quizás ya sea tiempo de pensar un poco diferente”.

Y puntualiza, “pero la realidad es que sentíamos algo de miedo cuando tuvimos que tomar la decisión de crear la propuesta para nuestra temporada 2021-22. Era el principio del verano y no sabíamos mucho de cómo estaba la pandemia, de cómo iba el proceso de las vacunas y de cómo estarían las cosas en octubre. ¿Y si abrimos en octubre con un programa presencial y después hay que cancelarlo? Eso precisamente es lo que no queremos hacer”.

El cuerpo de baile de MCB en “The Nutcracker” de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía).

Después de “The Nutcracker”, MCB presentará el tercer programa de la temporada – que no es otra cosa que el tan esperado estreno de “Swan Lake”- comenzando esta vez por el Arsht Center, el viernes 11 de febrero de 2022.

En 2015, el coreógrafo ruso Alexei Ratmansky (San Petersburgo, 1968) concibió para el Ballet Nacional de Zúrich (Suiza) una reconstrucción de la puesta en escena del “Swan Lake” de Petipa e Ivanov, a partir de las partituras de notación de la Colección Sergeyev. La Colección Sergeyev guarda la notación coreográfica, música, diseños para decoración y vestuario, programas de teatro, fotografías y otros materiales que documentan el repertorio del Ballet Imperial de San Petersburgo, Rusia, a principios del siglo XX.

Katia Carranza y Carlos Quenedit en “Swan Lake” de Alexei Ratmansky. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía).

El resultado de todo ese trabajo de investigación se estrenó con éxito enorme el 6 de febrero de 2016 y se montó posteriormente en el Teatro alla Scala de Milán (Italia) el 30 de junio de ese mismo año.

En marzo del 2020 le preguntamos a López, ¿por qué montar esta versión? y nos respondió con otra pregunta: “¿Por qué no tener el mejor ballet de todos los tiempos montado por el más grande coreógrafo vivo de nuestro tiempo?”.

Así las cosas, esta será la cuarta obra de Ratmansky en el repertorio de MCB, tras “Symphonic Dances” (2012), “The Fairy’s Kiss” (2017) y “Concerto DSCH” (2018).

Nathalia Arja y Shimon Ito en “Jewels” de George Balanchine. Fotografía: Gary James (cortesía).

Nuevamente en marzo, pero del 2022, el Kravis Center será el primero en ofrecer el cuarto programa de la temporada, que traerá de regreso a “Jewels”, la obra maestra de George Balanchine que data de 1967. Creado originalmente para el New York City Ballet, este es un ballet en tres actos con música de Gabriel Fauré, Igor Stravinsky y Piotr Ilich Tchaikovsky.

MCB tiene “Jewels” en su repertorio desde el 22 de noviembre de 1992 cuando lo bailó por primera vez, precisamente, en el Kravis Center.

Jordan Elizabeth Long y Alexander Peters en “Prodigal Son” de George Balanchine. Fotografía: Gary James (cortesía).

Por último, MCB planea cerrar la temporada en abril del 2022, con un cartel que también se presentará primero en el Kravis Center y estará encabezado por el “Prodigal Son” de Balanchine, acompañado por dos estrenos para la compañía y un estreno mundial.

Los dos estrenos para la compañía son “Herman Schmerman Pas de Deux” de William Forsythe, con música de Thom Willems, y “After the Rain Pas de Deux”, con coreografía de Christopher Wheeldon y música de Arvo Pärt.

Ashley Knox y Renan Cerdeiro en “After the Rain Pas de Deux” de Christopher Wheeldon, estreno para la compañía. Fotografía: Gary James (cortesía).

Balanchine, Forsythe y Wheeldon son suficiente para calificar cualquier programa de danza como una experiencia excitante para los conocedores, pero si agregamos que el estreno mundial es una obra de Claudia Schreier, la creadora del inolvidable “Places” -uno de los grandes momentos de la danza en Miami durante el 2020- este cierre de temporada alcanza la categoría de un evento de asistencia obligatoria para todos los interesados en ver buen ballet.

Las entradas para la temporada 2021/22 solo están disponibles en este momento como parte de una suscripción. Los boletos individuales saldrán a la venta más adelante en el año. Los paquetes de suscripción de la serie completa (3 programas) comienzan en $84. Las suscripciones flexibles “Create Your Own Series” también están disponibles.  Las suscripciones se pueden comprar a través de la taquilla del Miami City Ballet (2200 Liberty Avenue, Miami Beach, FL 33139), de lunes a viernes, de 9 pm. a 5 pm.  En línea en miamicityballet.org/subscribe. Por teléfono al (305) 929-7010 o al (877) 929-7010 [toll free). Los suscriptores actuales del Miami City Ballet pueden renovar sus asientos preferidos para la temporada 2021/22 en miamicityballet.org/subscriptions o llamar al 305.929.7010.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Vuelve la zarzuela a Miami con ‘Luisa Fernanda...

Posted By Jesús Vega,

Una versión lite en dos actos que sigue lo esencial de la trama. 

Ilisa Rosal y Ballet Flamenco La Rosa estrenan en línea...

Posted By Orlando Taquechel,

Un trabajo inusual e intrigante para disfrutar de toda la belleza, gracia, estilo y poder del Flamenco.

La oferta teatral del IV Open Arts Fest Miami en Artefa...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un evento de Artefactus Cultural Project y una apuesta por la cultura en el sur de la Florida.