Artículos En Español

MCB anuncia temporada para después de la pandemia… conversando con Lourdes López (primera parte)

Posted By Orlando Taquechel
March 31, 2020 at 8:49 PM

La esperanza no es una estrategia” puntualiza Lourdes López, directora artística de MCB. Fotografía: Alberto Oviedo (cortesía)

Hablar con certeza en tiempos del coronavirus sobre una próxima temporada que está todavía “sujeta a cambios” puede parecer un absoluto atrevimiento. Pero Lourdes López, directora artística de Miami City Ballet (MCB), enfrenta la adversidad con la osadía de un soñador insumiso y una confianza enorme en el futuro. Ella sabe además que el público de danza de Miami necesita con urgencia una buena noticia.

Así las cosas, conocer lo que MCB tiene preparado para la temporada de su 35 aniversario (“Una carta de amor al sur de Florida” es el eslogan) es un bienvenido paliativo para la angustia de estos días “en casa” aunque sea inevitable iniciar nuestra conversación en dos partes con López mencionando al susodicho. 

¿Cómo está afectando la pandemia de coronavirus las actividades del Miami City Ballet?

Por ahora, todo el personal de MCB está trabajando de forma remota desde su casa. Los bailarines han sido enviados a casa, pero se espera que regresen para el inicio de una nueva temporada el 18 de mayo, siempre que se levante el mandato del gobierno de quedarse en casa o limitar cualquier agrupación. La escuela comenzó a ofrecer clases en línea, primero como un programa piloto y la semana pasada con las clases preprofesionales con Arantxa Ochoa, directora artística de Miami City Ballet School, enseñando una clase en línea para ver cómo funcionaría. A los estudiantes y a los padres les gustó tanto y la reacción fue tan positiva que Arantxa está creando un plan de estudios completo en línea para todos los niveles.

¿Cómo anticipa el futuro de la danza en Miami después de esta crisis?

Soy una persona muy optimista y creo firmemente en la capacidad de la humanidad para persistir y su deseo innato de ser comunitaria. MCB es una organización social que depende de nuestra conexión humana con los demás. Como las artes son esencialmente sociales, esto es una crisis para nosotros. En MCB reunimos a las personas para crear y esas creaciones inspiran y transforman vidas, para mejor. El cambio abrupto ha sido devastador porque existimos para unir a las personas.

En este momento, muchas organizaciones se están mudando a una presencia en línea al ofrecer presentaciones o eventos en línea, incluido MCB. Pero, en MCB no se trata de “solo mirar”, se trata de “participar”. Si todo lo que hacemos es poner actuaciones en línea, es entretenimiento, y no tiene nada de malo, pero la conexión humana se pierde. La capacidad de cambiar o transformarse se pierde. Estamos en el proceso de seleccionar cuidadosamente nuestra presencia en línea y realmente estamos pensando en cómo, cuándo y por qué, presentamos algo significativo a nuestra audiencia.

Una nota para los interesados: Este es un asunto especialmente complicado para una gran compañía como MCB. Por ejemplo, al haber presentado “Firebird” con música en vivo, MCB no tiene más remedio que negociar con el sindicato de los músicos la transmisión de la grabación de la función independientemente de las circunstancias – coronavirus incluido. Para una pequeña compañía que utilice música grabada el proceso es más simple.

Lourdes Lopez y Katia Carranza durante un ensayo… antes del coronavirus. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

Para mí, la naturaleza humana tiende a permanecer constante, y creo que nos recuperaremos de esto y que la gente querrá volver a estar con la gente y continuar donde la dejamos. Sin embargo, la esperanza no es una estrategia y será necesario realizar algunos cambios, especialmente si una vacuna no está disponible pronto.

Para que las artes comiencen a reimaginarse o reubicarse, es necesario que sucedan algunas cosas durante los próximos meses para que mientras las artes se estabilizan podamos pensar en calma y considerar cómo podría ser el futuro, qué tipo de cambios necesitamos y cómo serían los nuevos escenarios. No podemos hacer la transición de la noche a la mañana, ciertamente cuando nuestra fuente de ingresos, la gente, no está disponible.

Y el gobierno de la ciudad necesita también comprender el impacto económico de las artes en Miami. Miami-Dade Cultural Affairs reportó que las organizaciones artísticas y culturales sin fines de lucro en Miami-Dade County representan una industria comercial significativa en el condado, una que genera casi $ 1,1 mil millones en actividad económica local, un aumento de casi el 17% con respecto al último estudio publicado hace cinco años. Esto muestra que las artes son un catalizador efectivo para una economía fuerte. Las artes son una parte crítica de la economía.

Jordan-Elizabeth Long y Kleber Rebello en “Prodigal Son” de George Balanchine. Fotografía: Gary James (cortesía)

López se encuentra al frente del MCB desde 2012, cuando la compañía estaba integrada por 42 bailarines y ahora cuenta con 53. Pero el aumento en el número de bailarines no es lo único diferente.

¿Cómo ha cambiado el Miami City Ballet bajo su dirección artística?

Creo que el mayor cambio ha sido en el repertorio. Creo que ha aumentado, no solo el número de obras comisionadas, sino también con nuevos ballets existentes agregados al repertorio. Esto es lo que alimenta a nuestros bailarines y audiencias. Estas nuevas obras que ingresan a nuestro repertorio es lo que informa a nuestros bailarines y audiencias, es un viaje de descubrimiento en el que todos nos embarcamos juntos, es como crecer juntos.

También siento que MCB ahora es más visible en la comunidad, hemos podido integrarnos en el tejido de esta ciudad. Esto se ha hecho a través de nuestras iniciativas de participación comunitaria, a través de nuestra escuela donde ofrecemos capacitación profesional para estudiantes y a través de nuestros mensajes: estamos aquí para transformar y cambiar vidas y en MCB cada departamento, cada bailarín, cada artista, cada miembro de la facultad, cada miembro del personal cree en eso y trabaja para ese fin. Es una poderosa forma de arte a la que nos hemos dedicado.

“Cascanueces” estará de regreso en diciembre. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

A juzgar por la información recién dada a conocer, la próxima temporada del MCB promete ser un evento ambicioso y único: a los cuatro programas y el “Cascanueces” de siempre se agregarán las funciones de “Don Quijote” que se vieron obligados a suspender hace apenas unos días.

¿Cuál es la idea principal detrás de la temporada del 35 aniversario?

En primer lugar, es una celebración de la vibrante y diversa escena artística y cultural del sur de la Florida, y del público que ha estado ahí durante los 35 años del extraordinario viaje de la compañía. También es una celebración del pasado (“Prodigal Son” / “Afternoon of a Faun”), el presente (el programa “Ablaze”) y el futuro del ballet (Ratmansky es el futuro).

El “presente” del que habla López son los estrenos mundiales de Durante Verzola, Claudia Schreier y Jamar Roberts juntos en un mismo programa y el “futuro” es el estreno en Estados Unidos de la aclamada reconstrucción del “Lago de los Cisnes” de 1895 de Petipa e Ivanov llevada a cabo por Alexei Ratmansky.  

Todo lo anterior hace de la temporada del 35 aniversario de MCB una oferta artística destinada a complacer al más exigente balletómano y al público en general.

En la segunda parte de nuestra conversación con Lourdes López ella aborda retos y logros, el futuro de Miami City Ballet y nos descubre algunos de los secretos del “Lago” de Ratmansky.

Las entradas para la temporada 2020/21 de Miami City Ballet con funciones en el Arsht Center (Miami), el Broward Center (Ft. Lauderdale) y el Kravis Center (West Palm Beach) solo están disponibles por el momento como parte de una suscripción. Los boletos individuales saldrán a la venta más adelante en el año. Para mantenerse actualizado sobre las fechas, conocer más sobre las obras y programas aquí mencionados o adquirir una suscripción visite miamicityballet.org o llame al (305) 929-7010.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.