Artículos En Español

LOS HOMBRES DE MIAMI BAILAN EN BROWARD

Written By Orlando Taquechel
December 8, 2022 at 6:23 PM

Los bailarines Raphael Ruiz y Jesús Sandoval (Cuban Classical Ballet of Miami) y Paul Schwarts (Florida Grand Opera) al piano, en “Addio” de Eriberto Jiménez. Fotografía: Yavi Reyes (cortesía de Inter-American Choreographic Institute)

“Men Who Dance” (“Hombres que Bailan” en español) es un proyecto del Inter-American Choreographic Institute (ICI) que dirige Rafi Maldonado-López y el nombre de una exitosa serie de presentaciones de danza en la que participan solo intérpretes masculinos.

Hay una afirmación del notable coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma -hace apenas unos días se presentó su “The Head and the Load” en el Arsht Center- que merece la pena recordar en este momento: “Tienes que aceptar el hecho de que tienes poder en tu masculinidad, pero también aceptar que puedes ser frágil dentro de ella”.

Maqoma no fue parte de “Men Who Dance 2022”, pero sus palabras parecen retratar el mantra de los coreógrafos que participaron en las dos funciones del fin de semana del 26 y 27 de noviembre en el Amaturo Theater del Broward Center for the Performing Arts. El programa, confeccionado con conocimiento de causa, combinó de manera generosa ambos atributos: el poderío y la fragilidad.

Todos los artistas participantes en Men Who Dance 2022. Fotografía: Gabriela Yero (cortesía de Inter-American Choreographic Institute)

En esta ocasión, participaron artistas de 14 organizaciones: Miami City Ballet, Dimensions Dance Theatre of Miami, Dance Now! Miami, Miami Movement Collective, Men Who Dance Global Chile, Men Who Dance Global Argentina, Ariel Rose Choreography, Arts Ballet Theatre of Florida, Tango Out, ICI, New Canon Chamber Collective, RTW Dance, Cuban Classical Ballet of Miami y Florida Grand Opera.

Es importante destacar que la presencia de bailarines procedentes de Argentina y Brasil se debe a que ICI organiza Men Who Dance -y otros proyectos artísticos- en 5 países latinoamericanos, incluyendo Brasil, donde tiene presencia oficial.

Durante las dos horas que duró el espectáculo, se presentaron 19 coreografías con estilos muy diferentes. Del agradable ballet neoclásico de Vladimir Issaev (Arts Ballet Theatre of Florida) al discurso militante del “Code Switch” de Randolph Ward (RTW Dance), que cerró la primera parte del programa. De la ingeniosa danza contemporánea de Enrique Villacreces (Miami Movement Collective) a la autoridad melodramática del “Addio” de Eriberto Jiménez (Cuban Classical Ballet of Miami).

Facundo Idio (Men Who Dance Argentina) en “Carmina Burana” de Mauricio Wainrot. (Fotografía: Yavi Reyes (cortesía de Inter-American Choreographic Institute)

Son muchos los momentos destacados en esta edición y todos son merecedores de algo más que una mención, pero analizar los logros de “Men Who Dance 2022” al detalle nos llevaría al terreno del ensayo y esta es una reseña. Agrupando las obras presentadas según alguna característica compartida, podemos distinguir 7 solos y 6 estrenos mundiales.

Los intérpretes -todos espléndidos- a cargo de los solos -no todos relevantes- fueron, por orden de aparición: Lyvan Verdecia (Dimensions Dance Theatre of Miami) en “Gardenias”, Jorge Cortés (Men Who Dance Chile) en “Rebelde Amanecer”, Renán Cerdeiro (Miami City Ballet) en “Ne Me Quitte Pas”, Austin Duclos (Dance NOW! Miami) en un fragmento de “Dances of Alone”, Ariel Rose en “Pretorien” (de su propia creación), Facundo Idio en “Carmina Burana” (Men Who Dance Argentina) y Enrique Villacreces en el desconcertante “Yupiter Jazz” (Miami Movement Collective).

Enrique Villacreces (Miami Movement Collective) en “Yupiter Jazz”, una obra de su autoría creada en colaboración con Eriberto Jiménez. Fotografía: Yavi Reyes (cortesía de Inter-American Choreographic Institute)

Con respecto a los estrenos mundiales. Además de dos obras ya mencionadas, el solo “Rebelde Amanecer” (coreografía de Nicolas Berrueta & Fabian Leguizamón) y el trío “Code Switch” (donde Randolph Ward interviene también como ejecutante junto a Natanael Leal y Savery Morgan), se presentaron otros 4 trabajos de reciente creación igualmente interesantes.

Ariel Rose, representando al Miami City Ballet, ofreció “Messianico”, la pieza que abrió el programa. “Messiah Part 1” es la música utilizada. Sus intérpretes fueron Jordan Martínez, Ethan Rodrígues, Sean Miller y Francisco Schilereff. Según las notas al programa, este cuarteto es ““una visión de masculinidad sin vergüenza ni miedo”.

“De Repente”, de Vladimir Issaev, resultó ser un homenaje al compositor venezolano Aldemaro Romero. Al ritmo de su música, se desplazaron con desenvoltura Alex Boyd-Smith, Ian González, Ataru Matsuya, Daniel Panameño, Kuya Kurosaki, Owen Horsford, Seiga Sato y Remina Tanaka. Todos miembros del Arts Ballet Theatre of Florida. Ian, Seiga, Ataru y Kuya bailaron antes la Polka de “Shostakovich Suites”, también de Issaev.

Nicolás y Germán Filipelli (Tango Out) en “Tiempo en el Aire”, coreografía de ambos. Fotografía: Yavi Reyes (cortesía de Inter-American Choreographic Institute)

Enrique Villacreses (Miami Movement Collective) presentó “Fifth Moon”, un trabajo que afirma ser “una coreografía que explora un estado intermedio, transicional y liminal entre la muerte y el renacimiento”. La entrega de Armando Bryson-Gómez, Natanael Leal, Joshua Archibald, Jesús Sandoval, Isaías González y Clinton Harris hace que “Fifth Moon” quede en la memoria como una experiencia fascinante.

Y Diego Salterini (Dance NOW! Miami) sorprendió agradablemente con “Arabian”, un enigmático dueto a cargo de David Jewett y Anthony Velázquez, extraído de “Clara”, una obra en proceso inspirado en la protagonista del ballet “Casacanueces”. La música es de Tchaikovsky, reimaginada por Davidson Jaconello.

Completaron el programa, dos intervenciones de los siempre espectaculares Germán y Nicolás Filipelli (Tango Out), el sofisticado “I Never Saw a Moor” del propio Rafi Maldonado-López (en colaboración con New Canon Chamber Collective) y “Safe Words” de Leslie E. Williams, que dibujaron Anthony Velázquez y David Harris (Dance NOW! Miami).

David Harris y Anthony Velazquez (Dance Now! Miami) en “Safe Words” de Leslie E. Williams. Fotografía: Yavi Reyes (cortesía de Inter-American Choreographic Institute)

Por último, y para cerrar la función en complaciente desenfreno, se ubicó a Dimensions Dance Theatre of Miami con un divertido guilty pleasure: el cuarteto “Último Adiós” de la obra “Fiebre” de Vicente Nebrada, que bailaron derrochando carisma Alexey Minkin, Armando Bryson-Gómez, Brian Gómez y Maikel Hernández. La teatralidad avasalladora de la voz de La Lupe, la gran “Diva del Bronx” en la década de 1960, es siempre una experiencia irresistible.

Algo que llama poderosamente la atención es que, aunque el talento que interviene en “Men Who Dance” es mayormente de Miami, este es un espectáculo que nunca se ha presentado en Miami. Parafraseando a otra “Diva del Bronx” que no necesita presentación, aquí va la pregunta en boca de todos: ¿Y Miami, pa’ cuando?

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL FLAMENCO ES DE TODOS, UN ENCUENTRO CON JOSÉ LUIS DE ...

Written By Orlando Taquechel,

“No podemos reclamar exclusividad”, afirma el destacado guitarrista y compositor.

SOUTH FLORIDA SYMPHONY ORCHESTRA SIGUE CELEBRANDO SUS 2...

Written By Jesús Vega,

SFSO es un sueño hecho realidad para la Maestra Sebrina María Alfonso, su fundadora y directora musical.

‘CASA DE MUÑECAS 2… EL REGRESO DE NORA’: UNA SEGUNDA AP...

Written By Jose Antonio Evora,

¿Qué ocurre cuando Nora regresa 15 años después al hogar que abandonó?