Artículos En Español

Los artistas de danza de Miami en tiempo del coronavirus

Posted By Orlando Taquechel
March 23, 2020 at 8:23 PM

Los bailarines de Dance Now! Miami comparten ideas y toman clases en línea. Fotografía: Hannah Baumgarten (cortesía)

Todos estamos viviendo en un momento de incertidumbre económica debido a la propagación del coronavirus pero la imposibilidad de ofrecer funciones es un desafío enorme para los artistas de danza y el resultado puede ser devastador para los grupos locales, aun considerando que la crisis termine siendo una pesadilla de corta duración.

Para conocer en que situación se encuentran y cómo manejan la nueva realidad impuesta por la pandemia, le preguntamos a los directores artísticos de siete compañías de Miami.   

Ellos son (en orden alfabético): Brigid Baker (brigid baker wholeproject), Hannah Baumgarten y Diego Salterini (Dance Now! Miami), Eriberto Jiménez (Ballet Cubano Clásico de Miami), Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra (Dimensions Dance Theatre of Miami), Karen Peterson (Karen Peterson and Dancers), Ilisa Rosal (Ballet Flamenco La Rosa) y Vladimir Issaev (Arts Ballet Theatre of Florida).

Estas son sus historias, inevitablemente editadas por razones de claridad y espacio.

BAKER: En nuestro caso, los bailarines y yo nos sentimos ante todo increíblemente afortunados de haber terminado las producciones principales para nuestra temporada 2019/2020, completando “All the Way”, solo una semana antes de que se implementaran los cierres y cuarentenas (…) Ahora nos estamos dando tiempo para sentir esto. A partir de ahí, llegarán inspiración e ideas para crear soluciones y nuevas realidades.

ISAAEV: Nosotros tuvimos que suspender la función del pasado domingo 15 de marzo. (…) Se invirtió mucho dinero en la producción, proyecciones digitales, y vestuario al igual que para las funciones que están aún programadas para el 18 y 19 de abril para el cierre de nuestra temporada. (…) Pensar que no podremos ofrecer estos programas no solamente afecta emocionalmente a nuestros bailarines y al personal en general, sino que tiene un impacto económico muy fuerte. Mantener a la compañía bajo un contrato de 34 semanas es difícil y en caso de que regresemos no sabemos cuándo será, si hay fechas disponibles en los teatros, y si las hay para unas semanas después ¿podremos mantener financieramente y artísticamente la compañía a flote? No lo sabemos.

PETERSON: Llevamos más de un año planeando y trabajando en las representaciones del 30 aniversario de la compañía en el Sugden Theatre de Naples y el Miami Dade County Auditorium.  (…)  Trece bailarines, tres actuaciones, una residencia de tres días en escuelas del condado Collier y meses de ensayos. Ido, POOF – así como así. La gente me dice “oh, solo vuelve a reservar”, pero eso no es tan fácil. (…) Entiendo que la salud de todos es la razón del cierre, pero después de que este virus se resuelva, todos debemos respirar colectivamente para que las compañías de danza y las organizaciones artísticas de Miami se pongan de pie y de nuevo en sus sillas.

Nota: La referencia a las sillas tiene que ver con el hecho de que Karen Peterson and Dancers es la única organización de danza de tiempo completo en Florida que presenta coreografías realizadas por bailarines con y sin discapacidades.

Karen Peterson (en el centro, al fondo) ensayando con sus bailarines… antes del coronavirus. Fotografía: cortesía de KPD

Por la cancelación de los vuelos de Europa, los artistas invitados de Ballet Flamenco La Rosa (BFLR) que ya se encontraban en Miami temieron no poder regresar a España y se marcharon un día antes de las funciones de “Callejón Flamenco” pero recibieron pago de todos modos porque el trabajo ya estaba hecho. Además, ya se habían pagado sus tarifas aéreas y viáticos. BFLR acabó dando las funciones con otro programa y artistas locales.

ROSAL:   Probablemente tendremos que cancelar nuestras fechas de presentación de abril y junio (…)  No saber hace que sea difícil planificar y promover los eventos y significará incurrir en costos adicionales, ya que ya hemos pagado las tarifas aéreas y las visas para 3 artistas invitados de España para el proyecto del 13 y 14 de junio. No sabemos el costo de cambiar sus boletos y visas y no sabemos si los lugares tendrán fechas alternativas en las que estos artistas estarán disponibles. Si esto continúa durante meses como se predice, no podremos permitirnos continuar sin asistencia financiera. Creo que no será posible para las pequeñas y medianas empresas como la nuestra sobrevivir sin ayuda financiera de emergencia.

En estos momentos, BFLR se encuentra con graves dificultades financieras porque además han suspendido todas las clases de danza, música y teatro en sus instalaciones, de las cuales dependen para obtener ingresos.

Por su parte, Dance Now! Miami tuvo que cancelar el espectáculo del 21 de marzo en el Aventura Arts & Cultural Center, porque la compañía italiana Opus Ballet se vio impedida de participar cuando se instauraron las prohibiciones de viaje.

BAUMGARTEN: En el momento de la cancelación, nuestra temporada tenía solo una semana más de ensayos antes de las vacaciones de primavera de dos semanas, y tenemos una gira a la Coker University en Carolina del Sur programada para mediados de abril, por lo que decidimos continuar con la última semana para reafirmar el repertorio que se presentará. Sin embargo, ese plan se truncó cuando Little Haiti Cultural Complex cerró sus puertas durante 45 días a partir del viernes 13 de marzo (…) Fue en ese momento en que tomamos una decisión importante. A pesar de la tormenta que se avecinaba, seguiríamos pagando a nuestros bailarines a través de su contrato, que finaliza el 30 de mayo. (…) Esta primera semana ha sido interesante por decir lo menos. Tenemos una variedad de cosas que suceden para tratar de mantenernos conectados, en funcionamiento, saludables y positivos, aunque el futuro es bastante incierto. Hemos configurado chats grupales y cuentas de Zoom para estar en contacto y vernos. Estamos tomando clase de compañía en esta plataforma, uno de los momentos más unificadores para una compañía de baile.  

JIMENEZ: Una gran parte del soporte de las organizaciones es la recaudación de admisiones y en casos como el nuestro también el soporte de la escuela de ballet. (…) Por el momento continuamos con los preparativos para la función de “Don Quijote Suite” para el día 6 de junio y el XXV Festival Internacional de Ballet de Miami durante el mes de agosto.  Espero que esta crisis nos sirva para estar más unidos como comunidad, apoyarnos mutuamente, y quizá lograr que haya más ayuda en la divulgación y promoción de eventos artísticos a través de todas las entidades gubernamentales de nuestro condado ya que los presupuestos especialmente para el mercadeo son muy limitados.

“Somos optimistas de que podremos volver a trabajar según lo planeado”, afirman Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra (aquí en “Transparente” de Roland Savkovic). Fotografía: Carlos Villamayor (cortesía)

KRONENBERG: En 48 horas, 9 de nuestras presentaciones se cancelaron sin mucha esperanza de reprogramarlas en un futuro cercano (dos de las cuales tenían iniciativas de recaudación de fondos incorporadas). Casi $15,000 en ingresos con los que habíamos contado para ayudarnos a pasar el resto de la temporada desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos. Todos nuestros bailarines perdieron dos semanas de trabajo y el pago con el que habían contado, y todos sus trabajos de enseñanza se suspendieron indefinidamente (…) La temporada 2010/20 no termina para nosotros hasta después de nuestras presentaciones de SMDCAC en julio. Somos optimistas de que podremos volver a trabajar según lo planeado a fines de mayo y cerrar nuestra temporada como siempre el 11 y 12 de julio. (…) Realmente no sé cómo esto cambiará la escena de baile de Miami. Tantos luchaban financieramente antes de la pandemia, queda por ver cómo todos superarán esto. Pero lo único que sabemos es que los bailarines son muy resistentes, y la comunidad de danza es una comunidad de lucha. Nadie caerá fácilmente.

En resumen, la danza en Miami va a necesitar el apoyo de todos – gobierno, instituciones y público – para poder retomar el camino pero sus artistas se muestran decididos a no darse por vencidos.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Miami City Ballet y esa hermosa apariencia de normalida...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oda al escenario y a las personas que dan vida a ambos lados del proscenio.

Teresa María Rojas, poeta y actriz las 24 horas del día

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

“La poesía ha sido mi ángel de la guarda y mi razón de ser” afirma la autora.

“Ya Habibi: The Story of a Song”, la música que nos une

Posted By Jesús Vega,

Una experiencia cinematográfica esencial, especialmente en un mundo que cada vez profundiza más en distanciamiento y divisiones.