Artículos En Español

Lo más sobresaliente de la danza en Miami durante 2019

Posted By Orlando Taquechel
December 31, 2019 at 10:26 PM

Foto: Todos los participantes en la Gala Dance For Peace. Fotografía; Simon Soong (cortesía)

Miami tuvo un año 2019 lleno de acontecimientos memorables en todas las formas y géneros de la danza.

Hay tanta danza en Miami que se hace imposible ver todas las funciones o asistir a todas las actividades programadas. Así las cosas y para ser justos, esta lista no tiene la pretensión de ser una selección definitoria de lo mejor del año sino un recordatorio de 12 de las obras, eventos y artistas que en 2019 trataron al público como algo más que una audiencia cautiva de “seguidores” y consiguieron sobresalir por su nivel de excelencia y la singularidad de sus intenciones.

Los bailarines de la Compañía de Danza Tania Pérez-Salas en “Macho Man XXI.” Foto: Karime Arabia (cortesía)

1: La puesta en escena visitante:

“Macho Man XXI” (de Tania Pérez-Salas, México) presentada por FUNDarte en el Miami-Dade County Auditorium (MDCA).

Una personalísima obra maestra que impacta por su sobrecogedora teatralización del abuso a las mujeres en México y por ser un portentoso montaje que ilustra el nivel alcanzado por la danza contemporánea en ese país.

Meredith Barton, Amy Trieger y Juliana Trivino (al frente) de brigid baker wholeproject en “Remain in Light”. Fotografía: oui collective (cortesía)

2: La puesta escena local:

“Remain in Light” (de Brigid Baker), también en el MDCA.

Una obra encantadora – simple solo en apariencias – concebida por nuestra suprema creadora de vanguardia como un llamado a reconocer la necesidad de transformar nuestra relación con el mundo natural que nos rodea.

Los bailarines de Ballet Hispánico en “Línea Recta” de Annabelle López Ochoa. Fotografía: Paula Lobo (cortesía)

3: La función de una compañía de gira:

Ballet Hispánico de Nueva York, bajo la dirección del cubanoamericano Eduardo Vilaro, el sábado 6 de abril en South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC).

Un programa impecablemente concebido que abre y cierra con creaciones de dos de las mejores coreógrafas actuales a nivel mundial, “Línea Recta” de la colombiana Annabelle López Ochoa y “3. Catorce Dieciséis” de Tania Pérez-Salas (por segunda ocasión en esta lista) junto a una provocativa primera obra de la mexicoamericana Michelle Manzanales.

4: La función de una agrupación local:

El “Cascanueces” del Miami City Ballet en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

¿Algo nuevo en un “ballet de hadas” que data de 1892, en versión estrenada en 1954 y que MCB viene representando desde 1990? Sin duda alguna. Por encima de los valores de producción del makeover que recibió en 2017, el “Cascanueces” que vimos la noche del 13 de diciembre de 2019 en el coloso de Biscayne Boulevard se destacó por su inusitada ternura y eso lo hizo inolvidable.

Katia Carranza en “Duo Concertant”, de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

5: La bailarina:

La mexicana Katia Carranza, Bailarina Principal del Miami City Ballet.

Doblemente regia, por haber nacido en Monterrey y por ser una intérprete de inefable delicadeza dotada de una prodigiosa inteligencia emocional. Carranza abrió el año con “Duo Concertant” de George Balanchine y cerró con “This Bitter Earth” de Christopher Wheeldon.

Fabian Morales y Claudia Lezcano con Inesa Gegprifti (piano) y Anthony Seepersad (violín) en “Apollo & Daphne” de Ben Needham-Wood. Fotografía: Pedro Portal (cortesía)

6: El bailarín:

El cubano Fabián Morales, de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM).

Morales comenzó el 2019 bailando “Light Rain” de Gerald Arpino y terminó con un doblete: “Apollo y Daphne” de Ben Needham-Wood y “Genus” de Yanis Eric Pikieris. En ambas ocasiones no solo se reafirmó como una presencia masculina de impar magnetismo sino como un intérprete definitivamente posicionado entre los grandes.

7: El evento internacional que llegó a Miami:

El Flamenco Festival en el Arsht Center, que este año estuvo centralizado en exclusiva por la gran Sara Baras.

8: El evento internacional originado en Miami:

La segunda edición de Forward Motion en el MDCA, organizado por Karen Peterson & Dancers (KPD), con compañías dedicadas a la danza físicamente integrada procedentes de Nueva York (Heidi Latsky Dance y Kinetic Light) y Londres (Step Change Studios).

9: La iniciativa que unió a todos:

Danza Por La Paz (Dance For Peace entre nosotros) el sábado 23 de febrero en el MDCA, un recinto que usted ya se habrá dado cuenta tuvo un año extraordinario como anfitrión.

Una hermosa Gala que contó con la presencia del argentino Leonardo Reale (su fundador) y en la que participaron Miami Youth Ballet, Mandelstam Dance, Miami City Ballet School, Dance Town, brigid baker wholeproject, Cuban Classical Ballet of Miami, Arts Ballet Theatre of Florida, Dimensions Dance Theatre of Miami, Dance NOW! Miami, los artistas del espectáculo “OK Mr. Tango” y dos grupos visitantes, Ballet Vero Beach y Ajkun Ballet Theatre.

Natalia Berrios y José Manuel Ghiso, Primeros Bailarines del Ballet de Santiago (Chile) en “Emociones” durante IBFM 2019. Fotografía: Edison Araya (cortesía).

10: Los grandes triunfadores en el XXIV International Ballet Festival of Miami (IBFM):

Dos artistas de larga trayectoria desplegando maestría: Natalia Berrios y José Manuel Ghiso, estrellas del Ballet de Santiago (Chile).

Seguidos de cerca por Ana Elisa Mena y Moisés Carrada de la Compañía Nacional de Danza de México. Sin olvidar la participación siempre destacada de los bailarines cubanos que este año fueron Marizé Fumero, Gretel Batista, Claudia Lezcano, Fabián Morales, Ihosvany Rodríguez, Arionel Vargas y Jorge Oscar Sánchez.

11: #BoysDanceToo:

El ballet contemporáneo sigue estando dominado por los intérpretes masculinos y Miami disfrutó este año de dos buenos ejemplos que llamaron poderosamente la atención durante el XXIV IBFM: Petar Dorcevski y Filip Juric de Slovenia Opera Ballet Ljubljana en “Kajn in Abel” y el holandés Marijn Rademaker junto al italiano Matteo Miccini (del Stuttgard Ballet) en “What we’ve been telling you”.

El holandés Marijn Rademaker y el italiano Matteo Miccini (del Stutgard Ballet) en “What we’ve been telling you” durante IBFM 2019. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Por su parte, Kevin Hernández y Yanis Eric Pikieris de DDTM interpretaron en noviembre “Shogun” de la brasileña Ivonice Satie y en diciembre, David Harris, Matthew Huefner, Joshua Emmanuel Rosado y Anthony Velazquez de Dance NOW! Miami (DNM) estrenaron “Those Things…” de Angela M. Gallo.

12: El regreso:

Casi al finalizar 2019, y tras 25 años dedicado a otras tareas, el legendario Daniel Lewis retomó la creación coreográfica con “Women II”, un delicado trabajo inspirado por el movimiento #MeToo y la respuesta de los jóvenes de Parkland al tiroteo que tuvo lugar en su escuela.

Interpretada por bailarinas de DNM y alumnas de la Conchita Espinoza Academy, la obra se estrenó en el concierto anual de Miami Dance Futures en el Little Haiti Cultural Complex y se incorporó un día después al repertorio de DNM en la exitosa función de inicio de temporada que ofrecieron en el Colony Theatre de Miami Beach.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Miami City Ballet y esa hermosa apariencia de normalida...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oda al escenario y a las personas que dan vida a ambos lados del proscenio.

Teresa María Rojas, poeta y actriz las 24 horas del día

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

“La poesía ha sido mi ángel de la guarda y mi razón de ser” afirma la autora.

“Ya Habibi: The Story of a Song”, la música que nos une

Posted By Jesús Vega,

Una experiencia cinematográfica esencial, especialmente en un mundo que cada vez profundiza más en distanciamiento y divisiones.