Artículos En Español

Lazaro Horta y el proyecto Yo Quiero Cantar

Posted By Fernando Gonzalez
January 30, 2018 at 7:21 PM

El secreto del éxito de competencias de canto en televisión como American Idol, The Voice y Rising Star es obvio: A millones de nosotros nos gusta cantar.

No importa si alguna vez ha cantado y quisiera hacerlo otra vez o si nunca se ha animado a cantar excepto detrás de la cortina en la ducha, esta es su oportunidad para cantar bajo la dirección de un profesional y gratis.

Si la oportunidad le intriga, considere Yo Quiero Cantar, un proyecto de coro comunitario presentado por el Centro Cultural Español de Miami dirigido por el cantante, pianista, compositor y director de coro Lázaro Horta.

Mientras el taller está abierto a todos los interesados, “está especialmente dirigido a jubilados actives, aquellos que por ejemplo llevan a sus nietos al colegio por la mañana o las abuelas que cocinan el almuerzo y luego no tienen más para hacer que mirar telenovelas”, dice Horta. “’Ésta puede ser una tremenda actividad: dos horas, dos veces al mes, nos juntamos a aprender canciones y cantar con otros”.

Yo Quiero Cantar comienza a pleno el miércoles 11 de febrero. De allí en más, el grupo se reunirá dos miércoles al mes de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. hasta diciembre.

Leer música no es un requerimiento, solo la habilidad de  “leer letras de canción”. Y “que tenga algún problema con afinación o ritmo no quiere decir que no los vayamos a aceptar”,  explica Horta. “Pero nos servirá para ver que tenemos”.

Graduado del Instituto Superior Pedagógico de  Matanzas, Cuba,  Horta  participó y ganó, en los años 80, en Todo El Mundo Canta, entonces un muy popular programa en la televisión cubana. “Hace mucho que no está, pero abrió muchas puertas,” dice Horta, quién vino a los Estados Unidos para quedarse en 1998. Y Horta agrega que el cantautor Pancho Céspedes fue otro de los participantes el año en que él estuvo en el programa.

Despues del show, se graduó en educación musical y trabajó en el Instituto, enseñandoy dirigiendo coros y grupos vocales. “He tenido premios como arreglista, mis obras vocales se cantan en el repertorio cubano, y dirigí un grupo vocal que fue el más importante en la música vocal cristiana evangélica de Cuba, el Grupo Kairos. Kairos significa tiempo de Dios”, explica Horta. “La mayoría de los arreglos eran míos, hicimos giras por los EEUU por muchos años. Ese grupo fue una escuela … porque era un gran [ida y vuelta]: escribir algo, inmediatamente  llevarlo a un ensayo y ahí ver si esto funciona o no funciona”.

Horta enfoca su trabajo con Yo Quiero Cantar con pasión por el canto y una gran experiencia profesional — pero también entiende que “yo no voy a formar un coro profesional. Hay que ver quien viene. Quizás son gente que ha cantado toda su vida, están retirados y quieren seguir cantando o quizás son gente que viene y dice ‘Toda mi vida quise cantar’. Esto también es un juego, no es de una seriedad mortal”.

“Creo que la gente se va a entretener mucho y vamos a explorar juntos. No sé quién va a venir, que música conocerán o que les gustará”, dice Horta. “Yo creé el concepto de Yo Quiero Cantar reconociendo que la música es una terapia buenísima, es anti- estrés, es anti-depresiva y te pone en un mundo maravilloso”.

Que: Yo Quiero Cantar, proyecto de coro comunitario presentado por el Centro Cultural Español, 1490 Biscayne Blvd. Miami, 305-448-9677, organizado por el cantante, pianista y director de coro Lázaro Horta

Quien: El coro está especialmente enfocado a personas jubiladas o cualquier persona interesada en este tipo de actividad. No es necesario ser cantante profesional pero si contar con un mínimo de afinación para formar parte de estos encuentros.

Cuando: Las sesiones de Yo Quiero Cantar son dos miércoles al mes de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. comienza a pleno el miércoles 11 de febrero hasta diciembre

Costo: El taller es gratuito, pero para participar es imprescindible ser socio del CCE Miami e inscribirse con antelación, los puestos son limitados. Para inscribirse llamar al Centro o enviar un correo a Mayte de la Torre a mdelatorre@ccemiami.org.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.