Artículos En Español

‘LAS PAREDES OYEN’: MEMORIA VIVA DE UNA DENUNCIA EN LA CUBA DE LA CRISIS DE LOS MISILES

Written By Jose Antonio Evora
April 27, 2023 at 10:14 AM

El elenco completo: de izquierda a derecha, de pie, Ariel Texidó y Bill Schwartz. Sentados, Héctor Medina, Susana Pérez y Dianne Garriga. Fotografía:  Sebastian Lannes (cortesía de Alpha 421).

Basta poner “Robby Ramos” en Google para comprobar el éxito que ha tenido su personaje de Diego Cottonmouth en la serie “Heels”, que debe iniciar su segunda temporada este verano en Starz. En la primera, Diego era lo que en inglés llaman un “recurring character”, con apariciones esporádicas. Todo indica que en la segunda vamos a verlo con más frecuencia.

Nacido en Miami de padres cubanos, a Robby no le hace falta invertir el fruto de su éxito en una obra de denuncia como “Las paredes oyen”, cuyo estreno mundial será este jueves 27 de abril a las 8:00 de la noche en el Westchester Cultural Arts Center, de 7930 SW 40th St., en la entrada principal de Tropical Park.

El actor Robby Ramos, autor de “Las paredes oyen”, interpretó el personaje de Papo en la versión en inglés de la obra, “The Walls Have Ears”, que subió a escena en la misma sala entre el 7 y el 23 de abril. Fotografía: Jonny Marlow (cortesía de Alpha 421).

No le hace falta, pero Ramos quiere y siente que debe hacerlo en memoria de su abuelo materno, Rafael Tomé, fallecido en 2020 a los 92 años. Según la nota de presentación, la obra “recrea la vida en un gulag tropical durante la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, donde la directora de la prisión conversa con un locutor de radio estadounidense mientras el destino de una familia corre peligro”.

“Mi abuelo fue preso político nueve años en Cuba, lo condenaron a 23 y salió a los nueve”, dice Ramos en perfecto español. “Estuvo en el Presidio Modelo, que es donde se desarrolla la obra, y también en La Cabaña y en otra prisión”.

Afiche de la obra, creado por Jesse Pales (cortesía de Alpha 421).

Sus abuelos, que vinieron por el Mariel, vivían con él, con sus hermanos y sus padres, y toda la vida estuvo escuchando relatos de lo que le había ocurrido a la familia en Cuba.

“Mis padres llegaron a Estados Unidos a mediados de los 80, y yo fui el primero que nació aquí, en 1990”, continúa Ramos. “Toda mi vida tuve curiosidad por saber qué fue lo que les pasó, y cuando vi la película de Andy García The Lost City recuerdo que me sentí… no sé, era una historia… yo nunca había visto una película hecha por un cubano sobre lo que le había pasado a mi familia, y eso me dio la inspiración para escribir esta obra”.

De pronto Ramos pasa del español al inglés, y dice que ver “The Lost City” fue “like a religious experience”. “Estaba viéndola y cuando terminó –eran como las 2:00 de la madrugada– recuerdo que me levanté del asiento y me dije: ‘Tengo que contar lo que le pasó a mi abuelo’, y ahí empezó la cosa”, recuerda.

De niño, cuando estaba en Middle School, era su abuelo quien lo llevaba a la escuela por la mañana y hablaban de muchas cosas.

“Yo a veces le preguntaba de Cuba y de lo que le había pasado, y en verdad él no quería decírmelo”, cuenta Ramos. “Fue como un trauma para él, y creo que sentía que no quería transferirlo a mí. Pero yo tenía que saber, siempre le preguntaba y trataba de que habláramos de eso, y él me decía: ‘Cuando seas más grande podemos sentarnos y te cuento”.

Héctor Medina y Ariel Texidó en una escena de “Las paredes oyen”. Fotografía: Sebastian Lannes (cortesía de Alpha 421).

DIARIO PARA UN NIETO

La ocasión llegó poco después de que Ramos empezara a actuar en la Universidad a los 19 años.

“Me escribió un journal [un diario], desde el día en que lo arrestaron hasta que salió, y ahí me explicaba por qué lo había hecho todo, por qué estaba contra la revolución”, recuerda el autor. “Aparte, tuve conversaciones con él, and I would record our conversations [las grababa]. Todavía tengo esas grabaciones, y para mí es muy fuerte, man, porque oyéndolas me doy cuenta de que pude decirle ahí how much he meant to me [lo mucho que significó para mí] y cuánto yo lo quería y por qué yo necesitaba contar su historia”.

Ante el curso comunista que tomaba la revolución, Rafael Tomé decidió conspirar para sacar a Fidel Castro del poder. En su condición de manager de una compañía eléctrica, cuenta su nieto, se había puesto de acuerdo con otros para provocar un apagón en todo el país y desencadenar una protesta general, pero lo delataron y fue detenido.

Susana Pérez interpreta a “La Madre de la Revolución”, un personaje que “en la obra es el origen de la división de la familia”. Fotografía: Sebastian Lannes (cortesía de Alpha 421).

“Ahora, antes de hacer esta obra, volví a oír esas grabaciones”, cuenta Ramos, que interpreta el personaje de Papo en la versión en inglés, presentada en la misma sala entre el 7 y el 23 de abril bajo el título de “The Walls Have Ears”. El montaje en español, “Las paredes oyen”, estará en la cartelera del Westchester Cultural Arts Center de jueves a domingo hasta el 14 de mayo.

¿Cómo llegó Robby Ramos a Diego Cottonmouth?

“Yo estuve ocho o nueve años haciendo teatro en Nueva York, comiéndome un cable, sin dinero, sin nada”, cuenta el autor y actor. “Fue en esa época, en el 2016, cuando escribí esta obra, y eso me ayudó a poder mantenerme creativamente”.

Ramos asegura que empezó a desarrollarse como actor en los últimos cuatro años, a hacer más cosas en televisión, y que le ha ido tan bien que no puede quejarse.

“El dinero que hice en televisión por ese personaje de Diego Cottonmouth lo he invertido en esta obra”, revela. “Fue una decisión dura para mí, porque tengo dos hijas, una de dos años y la otra de seis meses; mi esposa y yo estamos que no dormimos nada, pero tenía que contar esta historia”.

Su meta es llevarla también a la televisión “en una serie de ocho episodios que ya tengo en mente”, adelanta.

Bill Schwartz es el único actor que trabaja en las dos versiones de la obra, en inglés y en español, representando el mismo personaje, el locutor de radio Bill Kenny. Fotografía: Yaniel Cantelar (cortesía de Alpha 421).

HABLAN DOS ACTORES

Como parte del elenco, la conocida actriz cubana Susana Pérez cree que, pese a desarrollarse en plena Crisis de los Misiles en 1962, “Las paredes oyen” es de una actualidad tremenda.

“Mi personaje se llama ‘La Madre de la Revolución’ y no está inspirado en ninguna persona real”, explica Pérez. “Es una mujer que ha peleado en la Sierra Maestra, que se convierte en símbolo de aquellas personas que estuvieron fanatizadas con la revolución; en la obra ella es el origen de la división de la familia”.

Exiliada hace 15 años, la actriz asegura haber vivido en carne propia todo ese proceso. No se está basando en personajes anteriores, dice, sino en “el personaje del disimulo y de la doble moral” que tuvo que encarnar cotidianamente para sobrevivir en dictadura.

“Claro, ese no es el caso de ella”, subraya Pérez. “Porque ‘La Madre de la Revolución’ no está aparentando, ella sí es consciente, es sincera, cree firmemente en lo que está haciendo. Se convierte en una represora nata y además lo disfruta. Y yo creo que eso es lo maravilloso que tiene esta obra: la escribió una persona que ni siquiera nació en Cuba y que nunca ha estado en Cuba. Todo sale de las cosas que le contó su abuelo y de una investigación profundísima que hizo, para la cual escuchó cualquier cantidad de discursos de Fidel Castro”.

En el vestíbulo del teatro puede verse una exposición con obras del pintor Kiki Valdes inspiradas en “Las paredes oyen”. Fotografía: Yaniel Cantelar (cortesía de Alpha 421).

El actor Héctor Medina, que interpreta en “Las paredes oyen” el personaje de Rafa, hizo teatro y televisión en Cuba, pero donde más se le vio fue en películas como “Boleto al paraíso”, “Esther en alguna parte”, “El Rey de La Habana” y “Viva”. En Estados Unidos acumula ya, entre otras, “El hombre que cuida”, “Borrowed”, “Plantados” y la serie de televisión “Leyendas del exilio”. Conoció a Robby Ramos cuando ambos trabajaron en la obra “The Amparo Experience” en 2019 aquí mismo en Miami.

“Entonces compartimos escenario, compartimos inquietudes sobre esta obra que él ya venía escribiendo, y fue cuando vi que Robby Ramos, además de ser buen actor, tenía talento para escribir teatro”, dice Medina.

Como tantos que hubo en aquella época de la Crisis de los Misiles, Rafa es un joven que se opone al gobierno, explica el actor. Está con su hermana Ava y de repente aparece su hermano mayor, Papo, quien había abandonado a la familia para irse a la Sierra Maestra y ahora es un “rebelde” que viene a interrogarlo.

“Parto mucho de mi persona, de mis sentimientos, para ponerle a este personaje, porque el personaje y yo coincidimos en muchas cosas”, dice.

Estreno mundial de “Las paredes oyen”, obra de Robby Ramos bajo la dirección de Gabriel Bonilla, este jueves 27 de abril, 8:00 pm, en Westchester Cultural Arts Center, 7930 SW 40th St., Miami 33155. Funciones hasta el 14 de mayo de jueves a sábado, 8:00 pm, y domingos, 4:00 pm. Con Susana Pérez, Ariel Texidó, Héctor Medina, Dianne Garriga y Bill Schwartz. Entradas: $35, $45, $55, $65, en wcacenter.org y lasparedesoyen.com, o llamando a la taquilla del teatro: (305) 456-6731. Estacionamiento gratis.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.