Artículos En Español

La Shica llega al festival “Out in the Tropics”

Posted By Helena Alonso Paisley
February 25, 2018 at 7:23 PM

El festival “Out in the Tropics”, patrocinado por Fundarte en conjunto con el Centro Cultural Español y el Miami Book Fair International, normalmente trae artistas del mundo LGBTQ e hispanohablante. Según su fundador, Éver Chávez, hoy día están expandiendo la gama de sus actuaciones para incluir artistas no homosexuales a quienes les inquietan temas como el feminismo o los roles de género. “Queremos borrar esa línea que hay entre el mundo LGBTQ y el mundo straight en las artes”, afirma el productor de la serie.

Incluir a La Shica, una cantante española de primera categoría, forma parte de esta filosofía. Aunque no sea lesbiana, durante toda su carrera, “Ha estado muy pendiente en su obra sobre cuestiones de la mujer”, asegura Chávez.

Algunos dirían que La Shica, con sus minifaldas, sus trajes estilo dominatriz y su imagen hipersexualizada, no sea la adecuada para esta tarea. Chávez piensa lo contrario: “Lleva el tema de la sexualidad en toda su obra”, dice, tomando de esta manera control de un tema que desde hace siglos ha sido tabú para la mujer. “Trata la feminidad en un modo extremo”, añade.

Oriunda de Ceuta, ciudad española en el norte de África, la gracia andaluza le viene no solo por naturaleza sino también por entrenamiento. A los quince años se marchó de casa para Madrid, a seguir adentrándose en los misterios del baile flamenco en los estudios legendarios de “Amor de Dios”. Fácilmente hubiera seguido en ese camino, porque ya había logrado sus éxitos como bailaora; actuó en algunos de los mejores tablaos de la capital y con compañías tan renombradas como las de Merche Esmeralda o Sara Lezana.

Pero pronto descubrió que no iba a poder expresarse con plenitud en el campo de la danza y empezó a cantar en lugarcitos “alternativos” madrileños como el “Contra Club”. Uno de los secretos de su éxito ha sido que desde el inicio de su carrera como cantante ha procurado rodearse de músicos de mucha categoría. Su primer guitarrista fue Fernando de la Rúa. Su primer percusionista, Pablo Martín Jones, quien ahora compone y toca con nadie menos que Rocío Molina, es el que le otorgó su apodo. Parece que “La Shica” (nombrete que no hace referencia a su género sino a su baja estatura) pegaba mucho más para una cantante medio funky, medio punky, que Elsa Rovayo, su nombre de pila.

Aún así, dice que no entiende la vida sin la danza; esta afirmación queda clarísima al verla actuar. Domina todo el escenario, se para a bailar encima de una caja de plástico para la cerveza, da vueltas secas para puntualizar una u otra frase, saca un abanico rojo y coquetea con ella.

Coquetea también con sus palabras; tiene un graciosísimo acentazo andaluz y una picardía a la vez de su pueblo y totalmente suya. Si los andaluces han convertido las palabras saladas de doble sentido en una arte mayor, La Shica será su Picasso.

 

De su época “punk” parece que lo único que le han quedado a esta artista de 41 años han sido sus pelos erizados de color platino y un fuertísimo sentido de libre albedrío. Hoy más bien canta canciones de Sudamérica–en dónde ha vivido mucho en los últimos dos años–cuplés y temas populares del gran cancionero español. Toda esta música la hace suya y moderna con una fuerte dosis de jazz y los vestigios de la flamenca que de alguna manera sigue siendo. En una actuación estilo cabaret de hace unos años lo dijo así: “El espectáculo es mío, aquí mando yo y os vais a comer lo que a mí me da la gana”. Lo seguro es que la anfitriona no dejará a sus invitados ni hambrientos ni defraudados. Estará acompañada por Josete Ordóñez en la guitarra y Didi Gutman en los teclados.

Las puertas del Gleason Room detrás del Fillmore Theater de Miami Beach abrirán el jueves a las 8:00 pm, y la actuación empezará a las 8:30 pm. El público se sentará en mesitas y podrá disfrutar de unos traguitos para animar aún más lo que promete ser una noche encantadora.

El festival continuará todo el fin de semana. El viernes presentarán a Joey Arias, un artista de drag que lleva años viviendo y actuando en Manhattan, aparte de sus giras a los grandes cabarets alrededor del mundo y su participación en películas como “Top Pee Wee”, “Wigstock—The Movie” y “To Wong Foo, Thanks for Everything, Judy Newmar”. Canta—no dobla—temas de grandes divas como Billie Holiday. El sábado traerá la actuación del dúo cubano de hip-hop bilingüe, Krudas Cubensi. Estas activistas lesbianas radicadas en Austin, Texas, “están muy pendientes de los derechos de la mujer, de las lesbianas, de la gente transgénero”, dice Chávez. Finalmente, el festival tendrá su cierre el domingo a las 2:00 de la tarde, cuando presentan en el Miami Beach Botanical Garden al poeta miamense Antonio Orlando Rodríguez y su “Striptease Literario”, en donde en vez de quitarse la ropa, se quitará las máscaras tanto de sus publicaciones como de algunos de sus trabajos inéditos.

Entradas: $30 Entrada General

$25 residentes de Miami Beach, estudiantes menores de 18 años y personas con más de 65 años

$18 para miembros del Centro Cultural Español

$65 Pase para el festival entero

Dónde: The Gleason Room Backstage at The Fillmore Miami Beach.
Dirección: 1700 Washington Ave, Miami Beach, FL 33139.
Teléfono: (305) 673-7300

Más información: fundarte.us

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.