Artículos En Español

La muestra Miami Dances: una mirada a la danza del sur de la Florida al finalizar la temporada

Written By Guillermo Perez
May 6, 2024 at 9:16 PM

Clarence Brooks y Jessica Gilmore en “Birds of Paradise” de Pioneer Winter, dúo que se presentará en “Miami Dances” el viernes 10 de mayo a las 7 de la noche. Fotografía: cortesía de Pioneer Winter Collective.

En Cutler Bay, un remolino de bailarinas parece detenerse fuera de lugar, los cuerpos son sostenidos por sus fuertes compañeros y luego saltan. No muy lejos de allí, artistas en sillas de ruedas y los compañeros que caminan a su alrededor bromean entre sí. En Coral Gables, una antigua iglesia ofrece santuario a los exploradores de una nueva manera de hacer.

En un centro cultural ubicado en el Pequeño Haití, un grupo de danza moderna prepara un estreno o la recreación de un clásico del siglo XX. Junto a la playa, un joven coreógrafo le da una nueva cara al neoclasicismo, y en Miami Shores, un grupo atípico aborda nuestros últimos problemas de género, clima y lo que sea. Otros lugares se encuentran en el camino cuando decides echarle un vistazo a la acción que existe, ya sea en una instalación de última generación o en un espacio improvisado adaptado para la danza, adoptado para soñar con la danza.

Y precisamente para facilitarnos un mirada ampliada de lo que se está cocinando en esos puntos creativos, Miami Dances llegará en su segundo año al Sandrell Rivers Theater, con funciones el viernes 10 de mayo y el sábado 11.

Aviso promocional (cortesía de Miami Dances)

Los programas preparados para la edición (sujetos a cambio) incluirán el viernes a Ballet Flamenco La Rosa, Aeon De La Cruz y Nicole Pedraza, Chachi Perez y Carne Viva Dance Theatre, Dance Now! Miami, Dimensions Dance Theatre of Miami, Emily Ricca y Pioneer Winter Collective. Previo a la función se presentará Junior Domingos. El sábado por la noche, actuarán Arts Ballet Theatre of Florida, Ballet Vero Beach, Clarita Filgueiras, Karen Peterson Dancers, Randolph Ward, RTW Dance y Syncopate Collective, con un espectáculo previo al telón de Reshma Anwar.

Cameron Basden, directora de Miami Dance Hub, entidad organizadora de este evento, apunta a que los dos programas diferentes “celebren la culminación de nuestra temporada de danza con los múltiples géneros que tenemos la suerte de tener, para emocionar y tal vez presentarle al público lo que puede que no sepan”.

Eso es algo que llama la atención, dice Basden, no sólo sobre las compañías establecidas sino también sobre las muchas voces nuevas entre nosotros, incluidas “algunas dentro de organizaciones de danza más grandes que también son creadoras por derecho propio”. El ir y venir entre grupos grandes y pequeños, artistas emergentes y bien arraigados, crea oportunidades para conectarse y simplemente socializar. “Muchos de ellos”, señala la organizadora, “se conocen por primera vez”.

Basden, nativa de Texas con pedigrí de ballet ruso y Balanchine, fue bailarina y luego directora asociada de Joffrey, una de las principales compañías de Estados Unidos, y sigue siendo una guardiana de su legado como supervisora de ensayos de los ballets del cofundador de la compañía, Gerald Arpino.

Al mudarse al sur de Florida hace una década con su esposa, Cameron encontró otra misión, sintonizándose con la actividad de danza a su alrededor y, a menudo, escribiendo sobre ello.

En 2018 organizó Miami Dance Hub, como ella misma explica, “en respuesta a múltiples conversaciones dentro de esta comunidad”. Lo que la llevó a satisfacer la necesidad de mayores recursos, interacción y visibilidad para los profesionales de su forma de arte. Ese esfuerzo continuo (ofrecer boletines informativos, acceso a sitios web, entrevistas archivadas, etc.) llevó a Miami Dances a considerar “la progresión natural para llevarlo al siguiente nivel”.

No es que esta área haya estado desprovista de otros esfuerzos unificadores: en los años 80 tuvimos Dance Umbrella y el Daniel Lewis Dance Sampler alcanzó su decimotercera edición en 2023. Pero mantener la cohesión y la resonancia regionales requiere gestiones multiples, a través del tiempo y las condiciones cambiantes, y Basden ha asumido ese desafío y ha atraído a muchos otros artistas a su causa.

Los bailarines de Dance NOW! Miami en “Gli Altri / Los Otros”. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Hannah Baumgarten, codirectora artística de Dance NOW! Miami (DNM) recuerda cómo su propia compañía surgió como una organización de base asociada a la Performing Arts Network de esta área, “creando arte con talento local de manera orgánica en un espacio colectivo. Ahora es nuestro turno no sólo de centrarnos en nuestro trabajo, sino también de ofrecer orientación y oportunidades para que florezcan los talentos más jóvenes. Para nosotros colaborar con Miami Dances es, simplemente, algo natural”.

DNM se une a la programación de Miami Dances con el final de “Gli Altri/The Others” de ella y el codirector Diego Salterini, que Baumgarten describe como entretenido pero significativo, un fuerte cierre previo al intermedio para el primer programa.

“Programar un espectáculo grupal es un gran desafío”, reflexiona Baumgarten y agrega: “Nunca estás seguro de lo que cada grupo tiene preparado y cómo combinarlo para mantener el interés del público”.

El proceso organizativo de Basden comienza con casi dos años de anticipación mediante una lluvia de ideas y una redacción de subvenciones antes lanzar una convocatoria de presentaciones en busca de documentación en video. Esta vez reunió a dieciséis participantes, incluida una extensión al Ballet Vero Beach. “Se necesita variedad”, afirma. “Es como armar un rompecabezas”. Y eso revelará un panorama desde el flamenco tradicional hasta los feroces independientes al margen.

Jennifer Kronenberg, codirectora del Dimensions Dance Theatre de Miami (DDTM), está particularmente entusiasmada con la contribución de su compañía. “Voyager”, de Yanis Eric Pikieris, dice, “es colorida y rápida, técnicamente exigente y emocionalmente sensible”.

“Tenemos constantemente la misión de hacer crecer nuestro perfil”, agrega. “Miami es una ciudad tan grande que todos estamos ocupados esforzándonos por sobrevivir. Pero tenemos mucho que aprender unos de otros y oportunidades como ésta ofrecen un espacio único para establecer contactos”. Ella piensa en Miami Dances como una manta en la que los participantes pueden coser sus propios cuadrados distintivos.

Karen Peterson Dancers actuarán en “Miami Dances” el sábado 11 de mayo a las 7 de la noche. Fotografía: cortesía de Karen Peterson Dancers.

Los bailarines y coreógrafos emergentes son siempre bienvenidos. Entre ellos, Enrique Villacreses, graduado de BFA en 2019 de la New World School of the Arts, que reflexional sobre cómo el trabajo solitario de los artistas encuentra aquí equilibrio en la camaradería productiva.

“Ser un individuo”, dice, “no significa estar solo, sino tomarse el tiempo para reflexionar sobre lo que estás haciendo y comprobarlo contigo mismo. Para trabajar con otras personas hay que empezar por lo más básico: presentarse para ver su trabajo. Quizás te inviten a un ensayo. Eso asegura que usted esté presente y que otros no queden fuera”.

Miami Dances concuerda con su participación en Syncopate Collective, un grupo de colaboradores de todas las disciplinas que apoya el desarrollo y las oportunidades de actuación. Bajo sus auspicios, su “Rinne Tensei” (con Stephanie Pérez y Rafael Ruiz-Del-Vizo) hará referencia a conceptos de orígenes y renacimiento. Si bien Villacreses prefiere que los espectadores hagan sus propias interpretaciones, revela que adecuar para el propgrama y, a la vez, mantener minimalista esta pieza de 2022, le sirvió como catalizador creativo.

La habitual conexión con la New World School of the Arts (NWSA) se mantiene en esta edición cuando Nicole Pedraza, graduada de BFA 2021, sube al escenario junto al intérprete y compositor Aeon De La Cruz en un dúo colaborativo. Según él, las “capas sonoras manipuladas” resultan “espaciosas y brillantes”. La pieza, dice Pedraza, “tiene mucho que ver con caer y reconfigurarse en la complejidad y multiplicidad de la identidad”.

La bailaora de flamenco Clarita Filgueiras actuará en “Miami Dances” el sábado 11 de mayo a las 7 de la noche. Fotografía: María Roldán (cortesía)

 

Si bien está abierta a lo contemporáneo, ella defiende el ballet y él profundiza en diferentes disciplinas. Al hacerlo, afirma, “estamos intercambiando identidades y volviendo a ser nosotros mismos, sin una división entre hombres y mujeres”. De La Cruz califica la interacción como “visceral y robusta”.

Su herencia latina, “sin que nosotros lo propusiéramos”, reconoce Pedraza, “se filtra en nuestra práctica”. La cultura nicaragüense permanece cerca de su corazón. Y De La Cruz admite un desafío dominicano en sus avances artísticos. Sus voces, sus nombres, también vibran en el paisaje sonoro, y el compositor observa que esto rompe las barreras aislantes.

El compañerismo es igualmente importante para Durante Verzola, el profesor del Miami City Ballet y un artesano del ballet lúdico en su solo “The Typewriter”, ambientado en la admirada Chloe Freytag (“su alegría genuina cobra vida a través de la música y el movimiento”, dice). Y Pioneer Winter, cuyo colectivo de danza trabaja con estilos y contenidos de danza alternativos, aporta al programa un dúo intergeneracional extraído de su obra “Birds of Paradise”.

“Es muy liberador”, dice Winter, “dejar que una sección de una obra de una noche se mantenga sola”. De esta manera la fuerza y las intimidades equilibradas de la pareja pasan a primer plano. Winter aprecia ser parte de una antología que lo reconecta con sus primeras rupturas artísticas.

“Me da mucha esperanza ver a Cameron armar esto”, añade Verzola. “La variedad y el entusiasmo de todos los involucrados es inspirador y estimulante. ¡Miami Dances tiene algo que decir!”

QUÉ: Miami Dances

CUÁNDO: viernes 10 de mayo y sábado 11, a las 7 de la noche (con solos previos al telón en el lobby).

DÓNDE: Sandrell Rivers Theater (6103 NW 7th Avenue, Miami)

PRECIO: $15

INFORMACIÓN: https://miamidancehub.com/miami-dances

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

El regreso a Miami de “Manteca”, una obra sobre la fami...

Written By Maité Hernández-Lorenzo,

Este nuevo montaje de la reconocida obra cubana, cuenta con las actuaciones de Beatriz Valdés, Héctor Medina y Gilberto Reyes. 

Una insólita gala de clausura para el exitoso XXIX Fest...

Written By Orlando Taquechel,

El Teatro Jackie Gleason ha sido transformado en un lugar rocanrolero e inhóspito para el ballet. 

Pintar y vivir en Miami, según Gustavo Acosta

Written By Dennys Matos,

Definitivamente, pintar ya no tiende a ser dibujar con pintura como sucedía, por ejemplo, en sus grandes obras sobre lugares de La Habana.