Artículos En Español

La golondrina llegará: Una obra retante del español Guillem Clua tendrá su estreno en Miami

Posted By Helena Alonso Paisley
September 11, 2019 at 4:48 PM

Su inspiración ha sido uno de los peores atentados terroristas en la historia de los Estados Unidos; sin embargo, el tema central de la obra dramática La golondrina no es el odio, sino el amor. Como reacción a la masacre en la discoteca Pulse de Orlando en junio del 2016, el español Guillem Clua escribió una pieza teatral en que dos personajes con una conexión fuerte al evento buscan la manera de sobrevivir graves heridas físicas y emocionales. Clua ha indicado que la obra “trata de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que utilizamos para que no nos destruyan el alma”.

La golondrina, que se presentará del 12 al 14 de septiembre en el teatro Black Box del Miami-Dade County Auditorium, lleva un acontecimiento de importancia nacional en donde murieron 49 seres humanos—muchos de ellos gay, la gran mayoría latinos—a un nivel sumamente personal. Sólo hay dos actores en el escenario: Neher Jacqueline Briceño, que hace el papel de Amelia, una maestra exigentísima de canto, y Kevin Cass, que hace el papel de Ramón, un joven que viene a pedirle clases, supuestamente para que pueda cantar en el funeral de su madre. Briceño y Cass han trabajado juntos en la dirección de la obra, y han contado con la participación de Jorge Noa y Pedro Balmaseda de Novarte en el diseño, vestuario y luces.

La puesta en escena es un apartamento tranquilo, en una ciudad sin nombre. “La obra no transcurre durante el atentado”, indicó Cass, “transcurre un tiempo después”. Al nunca referirse a Pulse ni a Orlando, Clua busca universalizar los hechos; fácilmente podrían haber ocurrido no en Orlando sino en París o en Barcelona. (La lista de ciudades posibles parece hacerse más larga todos los días.)

Aunque su temática sea trágica, Cass aseguró que La golondrina “no es un texto pesado que se ponga poético y aleje al público. Es el tipo de obra que acerca al público que vaya al teatro”. A él, particularmente, le gusta que sea “un teatro que refleje la sociedad, un teatro como espejo de lo que pasa en la sociedad día a día. Y que no sea un teatro solamente para divertir, un teatro para ir y pasar el rato, sino un teatro que te transforme en un público activo”. Una de las funciones de este tipo de arte es de ofrecernos un espacio comunal para lidiar con graves problemas sociales. “La golondrina”, dijo Cass, “es un tema delicado, doloroso, pero que está pasando y no puede uno cerrar los ojos”.

Briceño, una destacada actriz de origen venezolano, explicó que uno de los enfoques principales de La golondrina es el amor entre madre e hijo. Y Amelia no es una madre cualquiera: lo mismo le da servirte unas galletas de canela como cerrarte la puerta en la cara.

Es un papel para una actriz con muchas tablas. De hecho, Carmen Maura lleva interpretándolo por casi un año en España, donde la obra ha sido presentada con mucho éxito y en varias ciudades. Para Briceño, con sus casi treinta años en el teatro y en la televisión, ha resultado ser un rol tan interesante como retante. Amelia, dijo, es un personaje de “columna firme” y de carácter fuerte, que es a la vez muy humana.

Es una mujer que ama con la fuerza de una leona a su hijo Dani, que un año antes había sido una de las víctimas de lo que sólo llaman en la obra “el atentado”.  “Lo importante del personaje”, enfatizó, “es alejarlo del melodrama. Que no caiga en la madre sufrida que llora sino la madre que contiene el dolor porque está acostumbrada a guardarse los dolores”.

Escritores desde la antigüedad hasta el día de hoy han utilizado la experiencia gay para expresar verdades que no son propias a un grupo u otra, sino que son parte de la condición humana. Señaló Cass que “La golondrina toca el tema gay, pero habla más allá de eso”. Un hijo muere; una madre sufre. ¿Importa algo si el hijo fue gay o straight? Lo que sí importa, sin embargo, son las mentiras que contamos y las verdades que ocultamos, no sólo de las personas que amamos, sino a veces de nosotros mismos.

 

La golondrina de Guillem Clua

Actuación y dirección: Neher Jacqueline Briceño y Kevin Cass
Dirección de arte: Jorge Noa-Pedro Balmaseda

Presentado por CCEMiami, Miami-Dade County Auditorium, 7zetas Producciones y Big Sur Entertainment

Entradas a la venta en la web y taquilla de Miami Dade County Auditorium y en Ticketmaster

Público General: $28
Socios CCEMiami, seniors y estudiantes: $23

Horarios:
12 y 13 de septiembre única función a las 8:30p.m.
14 de septiembre dos funciones, 5 p.m. y 8:30 p.m.

Información: ccemiami.org

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.