Artículos En Español

La exquisita agonía de una representación imaginaria

Posted By Griselda Ortiz
February 13, 2020 at 8:48 PM

Foto: Teresa María Rojas interpreta a Millie, la protagonista de “Exquisita Agonía”. Fotografía: María Elena Díaz de Villegas (cortesía)

¿Es el corazón sólo un órgano biológico que nos mantiene vivos? ¿Es el sitio mítico donde nace el amor? ¿Carga nuestras pasiones? ¿Recuerda?

Estas elucubraciones fueron puestas a consideración del público que asistió el pasado viernes a la lectura dramatizada de “Exquisita agonía”, la pieza teatral de Nilo Cruz de 2018. A lleno total y en vilo los espectadores seguimos una historia que, como capas de cebolla, iba desenvolviendo conflictos personales, secretos familiares, sentimientos humanos y dudas existenciales. 

Esta lectura es la primera producción de la sociedad sin fines de lucro MarGi Happenings y contó con la colaboración del Koubek Center. El objetivo de sus fundadoras, Marilyn Romero y Gigi González, es apoyar proyectos que contengan un mensaje social. “Me gusta apoyar, tengo muchas inquietudes sociales”, afirma Marilyn, “Lo que más me interesa es marcar una diferencia”. Otro de sus propósitos es realizar proyectos de bajo presupuesto que ayuden a artistas locales a mantenerse activos.

La idea de la lectura dramatizada de la pieza de Cruz entra perfectamente en estos planes. Una “lectura” es un proyecto de bajo presupuesto porque no requiere la gran inversión a que obliga una puesta teatral.  

La determinación de nuestros artistas por mantenerse activos y en cartelera han hecho que este tipo de espectáculo prolifere en Miami. Sean recitales de poemas, lecturas de piezas literarias o teatrales a cargo de un “petit comite”, estas lecturas están ocurriendo en pequeñas salas llenas de un público ávido. 

El elenco de “Exquisita Agonía” durante una sesión de trabajo. Fotografía: María Elena Díaz de Villegas (cortesía)

Al seleccionar “Exquisita Agonía”, MarGi Happenings honró otro de sus principios fundacionales, el de enviar un mensaje con resonancia social. Sobre esto, nos dice su directora Marilyn Romero: “A través de esta obra queremos crear conciencia sobre la importancia de cuidar el corazón espiritualmente, proteger su salud practicando la bondad”.

Una vez seleccionada la obra, decidió cambiar las reglas del juego y en lugar de una lectura convencional se inclinó por incluir más elementos de puesta teatral.

Vale apuntar que la lectura de la obra es parte esencial del trabajo dramatúrgico. Cuando el actor lee un papel ya imagina cómo lo va a interpretar. Cuando el director escoge una obra ya está armando en su mente la puesta. El gran dramaturgo español José Sanchis Sinisterra escribió reflexionando sobre ese tema que “leer un texto teatral consiste en asistir a una representación imaginaria”.   

Lo que apreciamos el viernes pasado puede considerarse pues, la representación imaginaria que este grupo de creadores haría de la obra de Cruz.

Estuvieron presentes elementos escenográficos hermosos y funcionales, cambios de luz y música en vivo interpretada por la violonchelista Yamilé Pedro Morales. Los actores se movían usando al máximo el pequeño espacio frente a la audiencia. Además de interacciones y movimientos, la directora pidió a los actores un conocimiento profundo del texto. El resultado fue que, en realidad, hubo más drama que lectura.  

“Exquisita Agonía” pide a gritos drama. Es una obra llena conflictos y giros emocionales, con toques tragicómicos, que permite a los actores literalmente “agarrarse de la cortina”. El grupo de artistas que la interpretó sintió ese llamado de la obra, usó la libertad que les dio la perspectiva de Romero…y actuaron.  

El amor posesivo es la locomotora de esta historia. Millie Marcel, cantante operática que ha quedado viuda, usa todos sus poderes para traer a su vida a la persona que lleva en su pecho el corazón donado de su esposo. 

El elenco estuvo formado por un grupo de actores cubanos y venezolanos. El Amér de Mario Dusper encuentra sus mejores y más conmovedores momentos durante el intercambio de cartas que antes de conocerse personalmente sostiene con Millie y Romy. Este es también uno de los momentos más hermosos de la obra cuando a través de la intimidad de una epístola Amér, Romy y Millie muestran sus almas más vulnerables que nunca. Saúl Mendoza encarnando a Imanol, el hermano de Amér, arranca algunas risas en la audiencia.

Gerardo Riverón es el Dr. Castillo. Fotografía: María Elena Díaz de Villegas (cortesía)

El Dr. Castillo, interpretado con dulzura y credibilidad por Gerardo Riverón, es un personaje que pasa de una posición de dogma científico a la de un enamorado cuyo concepto sobre el corazón da un giro radical.

Pero el tour de force en esta versión de “Exquisita Agonía” reside en las actuaciones – recuerden, más drama que lectura – de Yani Martín (Romy), Larry Villanueva (Tommy) y Teresa María Rojas (Millie Marcel).

El personaje de Romy no posee gran dramatismo, pero Martín magnifica su dimensión gracias a su dominio y vivacidad. Es precisa en texto y movimientos, posee una voz hermosa que sabe proyectar y su actuación es honesta y convincente.  

Larry Villanueva en el papel de Tommy. Fotografía: María Elena Díaz de Villegas (cortesía)

El Tommy de Larry Villanueva es intenso y fiero. Es el único personaje que no está en la escena desde el principio y cuando entra cambia toda la dinámica. Su terrible confesión desequilibra las relaciones de los personajes. Villanueva logra transmitir la amargura de su personaje y la devastación causada por la incomunicación y negligencia de algunos padres con sus hijos.    

Ningún estrago de la vida siquiera amedrenta las capacidades histriónicas de Teresa María Rojas. Desde una silla en el centro con su voz llena de intenciones, su sensible interpretación, la elegancia de sus manos y todo el profesionalismo del mundo, Rojas construye una Millie insuperable y exquisita.

Al terminar la obra, muchos rodeamos a Teresa María para saludarla porque Teresa es uno de nuestros tesoros. La directora Marilyn Romero la abraza y junto al actor Larry Villanueva la ayudan a levantar. Ambos han sido sus alumnos. También Nilo Cruz.

Pregunto a Marilyn qué ha significado esta experiencia: “Teresa ha sido durante muchos años el corazón del teatro en nuestra comunidad, ha tocado a mucha gente, a muchos artistas que hoy mantienen vivo el teatro en Miami”.

La representación imaginaria de “Exquisita agonía” resultó ser esa noche cuando nuestros corazones latieron más saludables.  

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.