Artículos En Español

La danza en Miami: eventos y personalidades que definieron el año 2021

Written By Orlando Taquechel
December 21, 2021 at 4:37 PM

Emily Bromberg y Fabián Morales en “The Four Seasons” de Yanis Pikieris. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Después de un poco mas de un año de incertidumbre, los teatros por fin abrieron sus puestas de nuevo en 2021 y el público regresó de manera masiva, aunque el término sold-out solo hacía referencia a la ocupación del número de asientos permitidos. Por su parte, los artistas regresaron a escena con trabajos pendientes desde inicios del 2020 o creados durante los meses de aislamiento.

Algunas agrupaciones se mostraron irreconocibles (en Arts Ballet Theatre of Florida, por ejemplo, todos sus bailarines son nuevos) y muchos de los llamados estrenos mundiales resultaron ser intrascendentes trabajos de ocasión. Pero aún así, las ovaciones no se hicieron esperar porque, como dijo alguna vez Nijinsky, “el aplauso no es una opinión. El aplauso es un sentimiento de amor por el artista”. Y Miami ama a sus artistas de danza.

Ahora, ante una nueva variante que amenaza con regresarnos a un escenario parecido al de 2020, aquí estamos para celebrar los logros de un año que por un breve tiempo nos hizo creer que la normalidad ya estaba entre nosotros.

Los eventos, espectáculos y personalidades que se detallan a continuación, son una selección de lo mejor que la danza ofreció en Miami durante 2021.

Siudy Garrido en “Bailaora”. Fotografía: Migdalia Salazar (cortesía)

1: Los grupos dedicados al arte flamenco inundaron los escenarios al inicio de la temporada 2021-2022, y transformaron un año hasta ese momento difícil de definir en “el año del baile flamenco” en Miami.

“Flamenco Sephardit”, que producen desde 2014 el Maestro Jeffrey Eckstein y Siempre Flamenco, de Paco y Celia Fonta, celebró su octava edición en North Beach Bandshell y Siudy Garrido abarrotó el Arsht Center con la reposición de su espectacular “Bailaora”. Omayra Amaya regresó a Miami con “Ritmo del Tiempo” en el South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC); FUNDarte hizo posible que “De Paso” se presentara en el Miami-Dade County Auditorium (MDCA) y el Ballet Flamenco La Rosa de Ilisa Rosal reverdeció los laureles con un concierto espléndido titulado “Camino Flamenco” en el Koubek Center.

Matthew Heufner, Allyn Ginns Ayers y Anthony Velázquez en “La Malinche”, de José Limón. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

2: La serie Masterpieces in Motion de Dance NOW! Miami (DDM) se reafirmó como una oferta artística importante. El grupo fundado y dirigida por Hannah Baumgarten y Diego Salterini cautivó al público con dos programas excelentes donde se resucitaron obras de José Limón e Isadora Duncan. Del primero, se presentó en abril “La Malinche” (reconstrucción de Daniel Lewis) y de la Duncan se presentaron en diciembre cuatro trabajos breves, en montajes de Andrea Mantel Seidel.

Samantha Hope Galler, solista de Miami City Ballet, en “ViVa”, coreografía de Amy Hall Garner. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

3: Miami City Ballet (MCB) culminó en abril su trilogía digital con “Viva”. Para esta breve pieza, la compañía que dirige Lourdes López (Premio “A Life for Dance” en el XXVI International Ballet Festival of Miami) contó con la colaboración de Paul Taylor Dance Company (PTDC). La coreografía fue de Amy Hall Garner y los intérpretes fueron Samantha Hope Galler, solista de MCB, y John Harnage, bailarín de PTDC, pero la verdadera estrella fue el camarógrafo de las tres piezas, el asombroso Alexander (Sasha) Iziliaev.

4: La cantidad enorme de nuevos coreógrafos que debutaron este año en Miami. El Cuban Classical Ballet de Miami (CCBM) de Eriberto Jiménez organizó dos muestras muy atractivas: una en los jardines de su sede en febrero y otra en octubre en el Miami Theater Center de Miami Shores. Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), la compañía que dirige el Mtro. Vladimir Issaev, facilitó el debut de Lusián Hernández y DDM el de Anthony Velázquez. Pero la iniciativa mas llamativa fue la de MCB con “To Miami, With Love”, donde ocho miembros de la compañía crearon obras breves que se presentaron por primera vez en lugares diferentes de la ciudad.

Los bailarines del Washington Ballet, Katherine Barkman y Gian Carlo Pérez, en “Diana y Acteón” de Agripina Vaganova. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

5: Los festivales internacionales. En el XXVI Internacional Ballet Festival of Miami (IBFM), tambien bajo la dirección de Eriberto Jiménez, se destacaron Jennifer Lauren y Rainer Krenstetter, del MCB; Daniel White, Selah Jane Oliver y Fabián Morales de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM); Katherine Barkman y Gian Carlo Pérez, del Washington Ballet; y Petar Dorčevski, del SNG Opera in balet Ljubljana. En Forward Motion III, que organiza Karen Peterson y esta dedicado a la danza integrada, sobresalió Jesús Vidal en el solo “Remember When” de Marc Brew.

Yanis Eric Pikieris y Daniel White en “Landscapes” de Donna Goffredo Murray, una de las obras presentadas por Dimensions Dance Theatre of Miami en Men Who Dance II. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Dimensions Dance Theatre of Miami)

6: Los eventos de danza que ignoraron los límites condales. La XI Daniel Lewis Dance Sampler (DLDS), de Baumgarten, Salterini y el propio Lewis, se presentó por primera vez también en Lake Worth, y Men Who Dance II, organizado por el Inter-American Choreographic Institute (ICI) bajo la dirección artística de Rafi Maldonado-López, lo hizo en el Amaturo Theater del Broward Center for the Perfoming Arts en Ft. Lauderdale, con un elenco en su mayoría miamense.

Amy Trieger, Meredith Barton (centro) e Isaiah González durante un ensayo de “Operation Birdsong” de Brigid Baker. Fotografía: Cristina Isabel Rivera (cortesía)

7: El estreno mundial local: “Birdsong” de Brigid Baker. Un ejercicio hermoso y breve -segunda parte de una obra en proceso- que queda en la memoria como una pieza de transición conmovedora e inevitablemente inconclusa. Reflexión existencial concebida para tres bailarines y una cantante, todos estupendos, habrá que esperar que regrese ya ubicada entre “Crown” (2020) y “The Return of the Bird Tribes” (a estrenarse en 2022) para descubrir sus verdaderas intenciones.

Sara Pérez y Rubén Puertas en “De Paso”. Al fondo, Jaime González y Alejandro Moreno. Fotografía: Generación Asere (cortesía)

8: La obra de visita en Miami: “De Paso” de Sara Pérez (Fundación Casa Patas , España). Muestra del mejor flamenco contemporáneo con el atractivo adicional de habernos permitido disfrutar nuevamente del arte de Rubén Puertas, bailaor extraordinario.

9: La bailarina: Allyn Ginn Ayers (DNM), por deslumbrarnos mostrando una versatilidad insólita al interpretar a la protagonista de “La Malinche” de Limón y como aparición de inefable belleza en el “Harp Etude” de Isadora Duncan.

10: El bailarín: Fabián Morales (DDTM), por sorprendernos agregando matices inéditos a su desempeño como intérprete y partenaire. En febrero, junto a Claudia Lezcano en “RUTH, Ricordi per Due” de Gerald Arpino (en montaje de Cameron Basden); y en junio, acompañando a Emily Bromberg en “The Four Seasons” de Pikieris padre y a Selah Jane Oliver en “Around Midnight” de Pikieris hijo. De manera súbita, Morales dejó DDTM en septiembre, dándole fin a la relación creativa intérprete/grupo más relevante en la historia reciente del ballet contemporáneo del sur de la Florida.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.