Artículos En Español

La danza de Miami reafirma su nivel, diversidad y compromiso

Posted By Orlando Taquechel
October 23, 2017 at 7:24 PM

Dance NOW! Miami, la Florida Dance Education Organization (FDEO), Miami Dance Futures y la New World School of the Arts (NWSA) colaboraron el fin de semana pasado para presentar la Daniel Lewis Miami Dance Sampler 2017 y así mostrar la abundancia y diversidad de la danza en el sur de la Florida. En esta ocasión, representada por 11 agrupaciones diferentes.

Dance NOW! Miami fue fundada en 2000 por Diego Salterini y Hannah Baumgarten, la New World School of the Arts abrió sus puertas por primera vez en 1987 y Miami Dance Futures fue formada por Daniel Lewis en 1988 para desarrollar la danza en el sur de la Florida. La Florida Dance Education Organization (FDEO), dedicada al avance de la educación de alta calidad en las artes de la danza, fue fundada en 2003 y es la filial estatal de la Organización Nacional de Educación de Danza (NDEO).

Definitivamente, los organizadores de este evento anual (subtitulado en el programa de mano como “más de 150 años de danza – hecha en Miami”) cuentan décadas de trabajo en los quehaceres de la danza y esa experiencia fue evidente en lo que resultaría ser una oferta artística armada con inteligencia e iluminada con eficacia por Joshua Gumbinner que avanzó sin problemas, durante un poco más de dos horas, ante el público interesado y entusiasta que llenó el sábado en la noche el New World Dance Theater de la NWSA en downtown Miami.

Dos de las agrupaciones, Sandra Portal-Andreu y la Association of Performing Arts of India, presentaron estrenos mundiales: el desenvuelto “String Theory” de Portal-Andreu donde lo inmediato adquiere categoría de leit-motiv y la encantadora “Vamam”, danza tradicional teatralizada y dibujada con autoridad carismática por Radha Kotamraju y Reneeta Basu.

Otros tres grupos (el Dimensions Dance Theatre of Miami de Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra, Karen Peterson and Dancers y Dance NOW! Miami) ofrecieron fragmentos de obras representativas de su manera de hacer: “Fever” de Vicente Nebrada, “Buoyant Dreams” de Peterson y “Bridges Not Walls” de Salterini & Baumgaten.

La fuerza de los hombres de Dimensions (Fabián Morales, Stephan Fons, Josué Justiz y Kevin Hernández) queda en la memoria como uno de los elementos más llamativos del programa pero el trabajo de pareja de Morales junto a la expresiva Gabriela Mesa lo proyectó igualmente como un intérprete apto para la entrega melodramática. “Buoyant Dreams”, apoyada por imágenes en video de Maria Lino, es un ejercicio de danza integrada que irradia ternura en la ejecución de dos intérpretes de enorme sensibilidad: Marjorie Burnett y Rebecca Pelham.

Por su parte, Adele Myers (de Adele Myers and Dancers) asumió con desenvoltura el rol de cheerleader entusiasta en un solo humorístico extraído de “I love you. Good night”, una obra en proceso.

El resto de los grupos participantes presentaron trabajos que ya parecen tener en repertorio:

Atma Yogadance entretuvo a los presentes mientras se acomodaban en sus asientos y abrió la función que reseñamos con la obra de grupo Back to the Garden (2016), basada en una escultura de Timmerman Dougherty. Alan Alberto (artista invitado del Festival Ballet Providence) y Andrea Dawn Shelley, representando a iMEE, se entregaron al trazo histriónico en el intenso Frozen Angels (2010).

A continuación, los bailarines del Arts Ballet Theatre of Florida de Vladimir Issaev invadieron la escena y cerraron la primera parte del programa de manera trepidante con Danzón (2011) de Yanis Pikieris, una obra de grupo que arrebató al público y donde se destacaron las parejas integradas por Lusián Hernández y Haowei Zhu, Janis Liu y Johnny Almeida y Hinano Eto y Kazuya Arima.

NWSA Dance Ensemble (bajo la dirección de Mary Lisa Burns y con Joel Mays de Dance NOW! Miami como artista invitado) sobresalió al abrir de manera impecable la segunda parte con Promenade (2006) de Robert Battle, y casi al final de la noche, Momentum Dance Company de Delma Iles, la compañía de más larga trayectoria entre las presentes, presentó “Dido” (2016), un sofisticado material especial a la medida de la presencia alucinante de Barbie Freeman.

Por último, el cierre espléndido a cargo de Dance NOW! Miami con su elocuente alegato político Bridges Not Walls (centralizado por un Luke Stockton calibrando el subtexto de cada movimiento) dejó bien claro que la danza en Miami no es solo una manifestación artística de alto nivel profesional sino también una expresión comprometida con su momento histórico.

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.