Artículos En Español

La competencia de ballet de Miami llega a su tercera edición… y está en buenas manos.

Posted By Orlando Taquechel
January 20, 2020 at 11:12 PM

Foto: Todos los premiados en MIBC 2019 junto a los miembros del jurado. Fotografía: Patricia Laine Romero (cortesía)


La tercera edición de Miami International Ballet Competition (MIBC) comienza este miércoles 22 de enero en el Julius Littman North Miami Beach Performing Arts Theater y concluye el domingo 26 en la tarde con la ceremonia de premiación y el concierto de premiados.

Para conocer más sobre MIBC – patrocinado entre otros por Miami-Dade County Department of Cultural Affairs y la ciudad de North Miami Beach – nos reunimos en la sede de Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) con sus fundadores, Vladimir Issaev (también director artístico de ABTF) y Yanis Pikieris (director artístico de Miami Youth Ballet).

Acompañando a Issaev y Pikieris, participaron igualmente en la conversación tres de los once miembros del jurado: David Palmer (¿recuerdan Maximum Dance Company?) que fungirá como su presidente, Mary Carmen Catoya (Primera Bailarina de ABTF) y Jennifer Kronenberg, codirectora fundadora junto a Carlos Guerra de Dimensions Dance Theatre of Miami.

David Palmer, Yanis Pikieris, Jennifer Kronenberg , Mary Carmen Catoya y Vladimir Issaev conversan sobre MIBC 2020. Fotografía: Patricia Laine Romero (cortesía)

“Nuestra competencia no está abierta para todos como ocurre en otras. Nosotros elegimos. Este año, Yanis y yo viajamos a varios países para hacer una preselección. Yo visité Panamá, México, Perú, Uruguay y Brasil. Yanis estuvo en Colombia y Paraguay”, es lo primero que nos dice Issaev. Aun así, este año se esperan 205 competidores procedentes de 14 países.

“Es muy interesante ver cómo aquellos que son elegidos consideran que eso ya es un logro y se lo toman muy en serio”, agrega Pikieris.

“Creo que ahora hay más oportunidades que en mi época para que los jóvenes bailarines suban al escenario”, puntualiza Palmer.

Hoy en día hay competencias de danza de todo tipo y con una simple búsqueda online encontramos más de 300. La primera competencia internacional de ballet se celebró en julio de 1964 en Varna, Bulgaria. Otras competencias famosas son las de Moscú (desde 1969), Tokio (desde 1976) y la de Jackson, Mississippi que abrió sus puertas en 1979.

Pero para esta historia, la competencia de Moscú es la que tiene un significado muy especial que la conecta con Miami.

El mes es junio y el año 1981. Es la IV Competencia Internacional de Ballet de Moscú y todos los presentes en el teatro Bolshoi que acabábamos de ver a un bailarín venezolano de solo 22 años de edad llamado Yanis Pikieris interpretando la variación de Pulgarcito del ballet “La Bella Durmiente” de Peter Wright compartíamos el mismo entusiasmo. Habíamos “descubierto” al mejor bailarín de la competencia.

Una nota para los interesados: En You Tube hay fragmentos de la participación de Pikieris en Moscú bailando “Romeo y Julieta” y “Don Quijote” junto a Marielena Mencia. En otro video puede verse su Pulgarcito con el Ballet de la Opera de Munich.

La competencia duraba entonces todo un mes y Pikieris – que dos años antes había ganado Medalla de Plata en la primera edición de Jackson – obtendría al final la ansiada Medalla de Oro en la categoría de mayores.

Yanis Pikieris, Medalla de Plata en Jackson 1979 y Medalla de Oro en Moscú 1981. Fotografía de su archivo personal (cortesía)

En entrevista realizada en Moscú para la revista Cuba en el Ballet vol. 12, no. 4 (octubre -diciembre, 1981) Pikieris nos dijo: “De esta forma completo el ciclo profesional de mi padre [Kiril Pickieris, nacido en Riga, Estonia] que se inició aquí como bailarín y hoy en día es profesor. Es el cierre de una etapa de quince años de trabajo, de constante estudio”.

Casi 40 años después, el infatigable maestro Pikieris abre con MIBC un ciclo profesional que ahora le pertenece por completo.

“Creo que cuando compites, debes competir contigo mismo y no con los demás. Incluso si entrenas para una competencia y el último día algo pasa y no participas, ya ganaste porque has mejorado.”

Todos los presentes en esta conversación han acumulado experiencias personales en concursos de ballet anteriores a MIBC, con la excepción de Kronenberg.

“Yo no sabía nada sobre competencias cuando me invitaron a participar el año pasado y debo decir que he aprendido muchísimo. Tenía una noción preconcebida y estaba equivocada. Ahora que he visto el cuidado con el que han sido entrenados los competidores, la participación de estos en las clases magistrales y el feedback que reciben, creo que es una muy buena experiencia educativa”.

Definitivamente, lo que ocurre durante la competencia es importante pero lo que ocurre a partir de esta es definitorio.

Catoya, que ha tenido la oportunidad de ser competidora y ahora maestra entrenadora, nos cuenta: “cuando fui a Jackson en el 94 [entrenada por el maestro Issaev] no sabía con qué me iba a encontrar, mi interés era salir de Venezuela y tener la oportunidad de ver cómo estaba mi preparación en ese momento… participé en todas las clases y talleres, no gané premio pero conseguí un contrato con el Cleveland Ballet y así comencé mi carrera profesional”.

La primera edición de MIBC en enero de 2018 tuvo 81 participantes de 11 países. Xuenchen Liu y Wantao Li, procedentes de Beijing, ganaron Medalla de Oro y ahora son parte del Ballet Nacional de China. Jacob Dal Porto, que recibió un Premio Especial es ahora bailarín del Western Ballet en California.

Xuenchen Liu y Wantao Li (China) Primer Lugar en Pas de Deux, Medalla de Oro MIBC 2018. Fotografía: Patricia Laine Romero (cortesía)

La segunda edición en 2019 contó con 168 participantes de 13 países.  Mariaclara Ambrosini de Ecuador recibió la Medalla de Oro y ahora forma parte de ABTF. Andrea Diaz de Panamá, que recibió Medalla de Bronce, regresó a Miami en agosto pasado como artista invitada del International Ballet Festival of Miami (IBFM).

MIBC colabora con IBFM en la organización de su Gala de Jóvenes junto a la Universal Ballet Competition (UBC) creada en 2013 por Lissette Salgado and David Lucas con sede en la ciudad de Miramar.

“El año pasado teníamos en nuestro estudio a la Primera Bailarina Diana Vishneva del Marinsky Ballet, así que le pregunté ¿les enseñarías la variación a las muchachas?”, relata Issaev. “Así lo hizo y trabajó ‘Bella Durmiente’ con ellas, que de esa manera tuvieron una de esas experiencias que ocurren solo una vez en la vida”.

Mariaclara Ambrosini (Ecuador) Medalla de Oro MIBC 2019.  Fotografía: Patricia Laine Romero (cortesía)


La competencia está dividida en tres categorías: Individual (con 4 divisiones y para participantes desde los 9 años hasta los 16); Ensemble (con 3 divisiones también para participantes entre 9 y 16 años) y Pas de Deux, con dos divisiones y edades entre 15 y 26.

Palmer recuerda que “cuando eres joven y participas en una competencia descubres muchas cosas muy interesantes sobre ti mismo”.

Para Catoya, “la técnica es muy importante hoy en día porque los jóvenes se preparan para hacer de todo, pero si tienes un bailarín que salta, gira y no te llega lo que hace, ese bailarín todavía no está completo. Nosotros [señala a su alrededor] por supuesto que buscamos la perfección pero teniendo en cuenta las edades, el nivel de preparación y sobre todo, reconociendo que somos humanos”.

Pas de Deux es siempre la categoría que despierta mayor interés y como Kronenberg es coautora con Guerra de un libro sobre el tema le pedimos que nos resuma que es lo que buscan en los competidores.

“Muchos de los competidores que hacen pas de deux también han hecho solos así que ya sabemos cómo bailan”, Kronenberg puntualiza. “Ahora miramos cómo bailan juntos, cuál es la conexión, cuál es la comprensión, cuál es la relación… Como ocurre en los solos, un día puede salir algo mal, pero eso no te convierte en un mal bailarín. Lo importante es cómo te recuperas y la habilidad de la pareja para solucionar el problema”.

Por último, Issaev relata con emoción que varios jurados del año pasado le dijeron “tu competencia es más humana que las demás”.   Sonríe antes de hacer un gesto con las palmas abiertas y hacia arriba – una señal de franqueza y transparencia según los expertos – y concluye “tratamos de crear una atmósfera donde todos tengan su espacio, sean amables y actúen lo más natural posible”.

Definitivamente, MIBC está en buenas manos.

La entrada a las sesiones de competencia del MIBC en el Julius Littman North Miami Beach Performing Arts Theater (17011 NE 19th Ave, North Miami Beach, FL 33162) es libre y tendrán lugar en diferentes horarios cada día. La ceremonia de premiación que incluye actuaciones de los premiados es el domingo 26 de enero a las 5 pm.  Para más información visite www.miamiibc.com o llame a 305 948 4777

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.