Artículos En Español

Knight Made in MIA, un premio para el talento cinematográfico local

Written By Jesús Vega
March 2, 2022 at 8:21 PM

Fotograma de la película “Cariño”. Fotografía: cortesía del 39th MDC Miami Film Festival.

El Festival de Cine de Miami (MFF, por sus siglas en inglés) del Miami Dade College, con 39 años de existencia como el único de su clase que se celebra dentro de una institución universitaria, está considerado como el evento preeminente para mostrar el cine iberoamericano en los Estados Unidos. Este año, se celebrará del 4 al 13 de marzo.

Entre sus certámenes, respaldados por instituciones generosas, figura el Premio Knight Made in MIA, dotado con $55,000, y patrocinado por la Fundación John S. y James L. Knight, institución con sólidas raíces locales, que invierte en el periodismo, las artes y el éxito de las ciudades donde los hermanos Knight publicaron periódicos.

Knight in MIA se le otorga a un filme de cualquier género seleccionado por un jurado, que cuente con una porción cuantitativamente sustancial de su contenido (argumento, entorno y ubicación real de filmación) en el sur de la Florida, y utilice su mejor argumento y tema para dar una resonancia universal. El jurado otorga un primer premio de $30,000; un segundo de $15,000, y un tercero de $10,000.

“Knight Made in MIA es uno de nuestros premios más importantes, y nos enorgullece particularmente”, afirma Nicolás Calzada, director de programación de eventos y programador principal de cortometrajes del Festival, además de realizador y guionista de largometrajes y comerciales, así como de materiales para la televisión. “Es nuestra oportunidad de resaltar y apoyar la industria cinematográfica local, y el gran trabajo que está desempeñando”.

En esta edición 39 del Festival de Cine de Miami, Knight Made in MIA cuenta con 18 materiales de diferente duración. Cada una de las obras narra una historia relacionada de una forma u otra con la realidad que vivimos cada día en nuestra ciudad, en nuestro estado. Una auténtica fiesta fílmica que sorprende y atrae. Este concurso en el marco del 39no Festival tiene un rasgo distintivo.

“Uno de los aspectos más notables sobre esta edición de Knight Made in MIA, es la auténtica cantidad de grandes cortometrajes que hemos recibido”, añade Calzada, quien también se ha desempeñado como productor, editor y en el departamento de cámara de más de 40 cortometrajes. “Ninguna edición anterior del Festival ha presentado más de diez cortometrajes. Este año, no pudimos quedarnos con diez. La calidad es demasiado grande”.

VIDEO: “Croqueta Nation” de Guillermo Alfonso / 39th Miami Film Festival

En la extensa lista de materiales fílmicos en competencia, compuesta por obras como los esperados “South Beach Shark Club” (en estreno mundial), “Open Dialogues: Stories from the LGBTQ Community”, “Croqueta Nation” y “The Life of Bill Baggs”, quiero destacar dos cortos donde predomina el sentimiento, el amor entre seres humanos y el amor a la vida. Son: “Cariño”, dirigido por Fernanda Lamuño; y “You Can Always Come Home”, del realizador de origen cubano Juan Luis Matos (quien también co-dirigió con Dennis Scholl “Are You Down”, otro filme concursante).

“You Can Always Come Home” es la historia emotiva de una familia afroamericana que revela aspectos cotidianos del ritual, la celebración y el amor, cultivados en un hogar de la diáspora afroamericana. Pero lo más notable es lo que se logra expresar en seis minutos, como un auténtico poema donde la palabra y la imagen trazan el camino.

Juan Luis Matos, director de “You Can Always Come Home”. Fotografía: cortesía del 39th MDC Miami Film Festival.

“Fueron realmente los talentosos artistas multidisciplinarios Arsimmer McCoy y Reginald O’Neal quienes escribieron el poema y lo edité con ellos”, explica Matos. “En el programa Home and Away de Oolite Arts conocí al talentoso arquitecto, diseñador y artista Germane Barnes, quien se acercó a mí para hacer una película abarcadora de temas afines a la historia de la arquitectura, el espacio domestico y la negritud, el porche y la cocina como sitios de cultivo cultural, familia, ritual y mucho más.”

“Siempre hay un anhelo por lo que nunca ocurrió y todo lo podría ocurrir, pero sobre todo mientras hacía esta película soñaba con mis abuelitos y abuelitas, primos y vecinos con los que nunca tuve la oportunidad de crear relaciones”, agrega el realizador y artista multidisciplinario. “A primera vista, el filme muestra escenas de un día en casa mientras una familia y amigos se preparan para una fiesta, pero también trata sobre el desarrollo de una ciudad y la infancia. Cuando hablamos de la casa de la diáspora negra, el tema abarca muchas culturas y definiciones. Algo que era importante idealizar y homenajear eran las tradiciones orientadas a la familia, que a menudo unen a muchas culturas negras e influidas por negros, y de esa manera la película habla de mi infancia y del lugar donde está la mayoría de mi familia en La Habana”.

La joven realizadora de origen mexicano Fernanda Lamuño, directora de la película “Cariño”.Fotografía: cortesía del 39th MDC’ Miami Film Festival.

Por su parte, “Cariño” de la joven realizadora de origen mexicano Fernanda Lamuño, es una comedia romántica considerada como una carta de amor a Miami, ciudad que ocupa un lugar especial en su corazón.

“Para mí, Miami representa el pasado, presente y (si Dios quiere!) el futuro de mi carrera como cineasta. Yo creo que el ambiente de Miami brinda muchísimas oportunidades para aquellos que persiguen una carrera en cine por la inmensa cantidad de historia, cultura y arte que hay en todas partes.”, afirma Lamuño. “Desde un punto de vista más personal, Miami es un lugar muy especial para mí porque es una ciudad de inmigrantes en donde la gente, siendo de países y culturas totalmente diferentes, te hacen sentir como un miembro más de la familia. Eso es algo único de Miami que siempre voy a apreciar.

En cuanto a la historia que narra en su corto de 20 minutos, dice: “En lo personal, me interesan los personajes que se encuentran en puntos decisivos en la vida. Como todos hemos pasado por momentos así, creo que nos resulta fácil identificarnos con personajes como ellos. En “Cariño”, sabemos que Fabiano puede luchar y salir triunfante, convirtiéndose en el héroe que es. Pero también puede perderlo todo por el simple miedo a enfrentar una vida diferente. Siendo comedia romántica, quise darle seguimiento al dilema en “Caminos”, mi corto anterior, pero contándolo desde un punto de vista más divertido para reflejar mejor el ambiente alegre y jaranero tan característico de Miami”.

“You Can Always Come Home” y “Cariño” son solo un reflejo de la dimensión real de las obras que fomenta y premia Knight Made in MIA. Así lo patentiza Nicolás Calzada, quien concluye: “Todos abarcan una amplia gama de géneros y estilos, pero su denominador común es el nivel de calidad y visión directoral que auguran un promisorio futuro de la realización cinematográfica sudfloridana”.

El 39no Festival de Cine de Miami del Miami Dade College tendrá lugar del 4 al 13 de marzo en Silverspot Cinema (300 SE Third St., Miami) y el Teatro Tower Miami del Miami Dade College (1508 SW Eighth St, Miami. Para conocer las medidas de protección establecidas visite miamifilmfestival.com/locale/theaters-venues/#safety
Para proyecciones presenciales y virtuales, visite https://miamifilmfestival2022.eventive.org/films. Para más información llame al 305-237-3456 o viste miamifilmfestival.com

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.