Artículos En Español

Karen Peterson estrena “Madres de Guerra” este fin de semana

Posted By Orlando Taquechel
May 3, 2018 at 6:26 PM

Un estreno mundial a cargo de Karen Peterson & Dancers (KPD), nuestra más importante compañía de danza integrada, llega este fin de semana a The Light Box en Wynwood para ofrecer dos funciones y representa una oportunidad única que los amantes de la danza, el teatro, las artes visuales, la paz y la guerra no se pueden perder.

“Warmamas: a Performance” es una puesta en escena multimedia para seis bailarines/actores, dos de ellos en sillas de ruedas, que dura un poco menos de una hora y está basada en Warmamas (en español, “Madres de Guerra”)  que es un proyecto de historia oral fundado hace seis años por Patricia Figueroa Sowers donde se entrevista y documenta las historias de madres que han tenido hijos en el ejército en tiempos de guerra.

Performance es un anglicismo tomado del verbo inglés “to perform” que en el ámbito de las artes escénicas identifica a un tipo de espectáculo vanguardista que utiliza de manera libre elementos de diversas disciplinas y admite múltiples formas y manifestaciones.

Para comprobar la naturaleza de “Warmamas: a Performance”, visitamos Excello Dance Space en el área industrial de Pinecrest. Allí tuvimos la oportunidad de ver un ensayo y conversar con todo su equipo creativo: Karen Peterson y sus bailarines, Patricia Figueroa Sowers, la reconocida artista visual cubana Maria Lino y el diseñador de luces Gary Lund.

Lo primero que llama la atención es su elenco de intérpretes, multiétnico y multinacional.  Martina Tarducci y Jesús Vidal de León de Jesús, que son nuevos en la compañía, son de Italia y República Dominicana respectivamente. Oscar Trujilo se define a sí mismo como un “cubano nacido en Estados Unidos”, Shawn Buller y Katherine Brennan son de Kansas City y Abby Contreras es de Venezuela.

“Crear esta obra performance con mi grupo, que reúne bailarines con y sin discapacidades en el mismo escenario, y contar con las bellas proyecciones de video de María, fue para nosotros, como artistas y ciudadanos, una forma de comprender, y con suerte iluminar para nuestra audiencia, estos problemas dolorosos y complejos”, dice Karen.

Hay que aclarar que “Warmamas: A Performance” sigue siendo sobre todo un espectáculo en el estilo de danza integrada que define a KPD, una manera de hacer de la danza contemporánea que integra intérpretes con capacidades diferentes donde, por ejemplo, la silla de ruedas adquiere un potencial expresivo inédito al ser considerada simplemente como una prolongación del cuerpo.

Karen nos cuenta “llevaba tiempo pensando en hacer una pieza sobre las madres y María me dijo que conocía a Patricia y su organización. Así nos encontramos. Una vez que las madres comenzaron a compartir sus historias con los bailarines y comenzamos a trabajar sobre lo que nos contaban, la coreografía fue tomando forma con mucha rapidez”. Según Patricia, “los bailarines conectaron casi de inmediato con las historias seleccionadas”.

Por su parte, María explica “como artista visual,  tengo un concepto en mente y luego veo lo que están haciendo y me digo ‘es hermoso, pero ¿qué tiene que ver con mi concepto?’… Es un asunto de dar y recibir”, y aclara que en esta ocasión tuvieron “solo dos días de filmación porque la parte visual aquí es mínima… excepto por la escena de la pesadilla”.

Muchas de las imágenes proyectadas en puestas en escena anteriores de Peterson y Lino eran en vivo pero las características espaciales de The Light Box no lo permiten, así todo lo que vamos a ver esta vez ya ha sido grabado. No vamos a descubrir aquí a lo que se refiere María como la “pesadilla”. Para saberlo hay que ver la obra.

Gary, que ha trabajado con veteranos de guerra, opina que “uno de los mensajes importantes de esta pieza es que existe un gran enfoque en soldados con P.T.S. pero no se habla de las familias que pasan por P.T.S.”  P.T.S. son las siglas en inglés del trastorno de estrés postraumático que se origina tras haber sido protagonista u observador de una experiencia negativa en la que está en juego la vida.

“Warmamas: A Performance” habla de todos aquellos sufriendo P.T.S. debido a la guerra, presentando viñetas que evocan situaciones vividas por ellos e incluye dos emotivos pas de deux y una escena familiar que conmoverá a los espectadores.

Para Oscar, que tiene la responsabilidad de interpretar los dos pas de deux (uno con Abby y otro con Jesús) formar parte de este montaje le ha hecho descubrir que su visión anterior sobre los que han estado en el campo de batalla y sus familiares estaba “llena de estereotipos” y afirma “también aprendí que mi punto de vista… yo soy antiwar… no podía impedirme navegar por sentimientos y situaciones de personajes que quizás no pensaran igual que yo”.

Patricia interviene otra vez para aclarar que “Warmamas es un proyecto apolítico… honramos a las madres, honramos por lo que están pasando, pero también nos ocupamos de la muerte y la brutalidad… creo que es un tema muy complicado, no es en blanco y negro”; Katherine, quien también es psicoterapeuta, espera “que esta obra cree en el público un mayor sentido de empatía” y Shawn nos deja saber que trabajó con veteranos durante 27 años y en la unidad de P.T.S. había un letrero que decía ‘no todas las heridas son visibles’ antes de expresar entusiasmada “esperamos poder transmitirle eso también al público.”

Por mas de dos décadas, KPD nos ha entregado trabajos magníficos que eluden la crítica por su honestidad y su nivel de realización. “Warmamas: a Performance” promete ser uno de los mejores. Definitivamente, hay que ir a verlo.

El estreno mundial de “Warmamas: A Performance” a cargo de Karen Peterson & Dancers tendrá lugar el viernes 4 de mayo y el sábado 5 (a las 8:00 PM ambas noches) en The Light Box del Goldman Warehouse, 404 NW 26th Street, en Wynwood que cuenta con acceso para silla de ruedas. Las entradas cuestan $20 para público en general y $15 para estudiantes y personas mayores (“seniors”) y pueden ser adquiridas por adelantado en www.karenpetersondancers.org o en la taquilla del teatro antes de cada función. Hay estacionamiento pago en la calle.

Foto: Los bailarines de KPD en “Warmamas: a Performance”. Fotógrafo: Karime Arabia

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.