Artículos En Español

Karen Peterson & Dancers y este mundo que se encuentra a la deriva

Posted By Orlando Taquechel
May 20, 2017 at 7:23 PM

El 11 y 12 de mayo próximo tendrá lugar en el Miami -Dade County Auditorium el estreno en Estados Unidos de Scrutiny: The World Gone Astray(en español,Escrutinio: El mundo se ha ido a la deriva), una puesta en escena dedanza integradaque es el resultado de un proyecto de colaboración entre Karen Peterson and Dancers (KPD) de Miami y LizArt Productions (LAP) de Viena, Austria.

Karen Peterson & Dancers fué fundada en 1990 y está dedicada al desarrollo, educación y presentación de la danza a través de talleres y actuaciones, integrando bailarines y estudiantes con una variedad de habilidades físicas.

LizArt Productions fué fundada en 2006 por Elisabeth Löffler y Cornelia Scheuer, directoras de proyectos culturales durante más de veinte años en Europa, y es una de las primeras organizaciones artísticas del país en incluir a personas con discapacidades.

La danza integrada es una vertiente de la danza contemporáneadonde personas y bailarines con y sin discapacidad interactúan para explorar sus posibilidades creativas en el campo de la actuación y el movimiento. Así las cosas, la danza integrada es en esencia un tipo de danza teatro que replantea la imagen del cuerpo del danzante al utilizar intérpretes con habilidades diferentes.

En este contexto, KPD nos tiene ya acostumbrados a una sofisticadapropuesta dedanza integrada que ha alcanzado un altísimo nivel artístico y donde la discapacidad se ha transformado en un recurso actoral que enriquece la entrega comunicativa. Hay ocasiones en las que los talentosos bailarines de Peterson nos hacen creer incluso que en realidad son actores representando una discapacidad.

 

Recién llegada de Viena, dondeScrutinyse presentó el pasado sábado 28 de abril, Peterson accedió a conversar con nosotros.

 

“Fue una experiencia muy agradable. Presentamos 30 minutos deScrutinycon dos bailarines de Viena y 4 de KPD. El público se mostró cálido y receptivo y tuvimos una sesión de preguntas y respuestas al final en inglés, alemán y español. Algunos de los participantes sólo hablaban alemán, otros inglés y un miembro de nuestro equipo solo habla español. Muchas de las preguntas fueron acerca de lo que se hace en danza en Miami.”

En su totalidad, como va a estrenarse ahora en Miami,Scrutinyes una obra en cuatro secciones, una de la cuales fué lo que se presentó en Viena. Dura una hora y 15 minutos, y en ella tres coreógrafos – Juan Maria Seller, Katrina Weaver y la propia Peterson – exploran el significado de la palabra que le da título al trabajo. Material en video de Maria Lino conecta los tres interpretaciones.

“Durante los pasados 9 años, KPD ha estado recibiendo una subvención anual del programa International Cultural Exchange (ICE) delMiami-Dade County Department of Cultural Affairs con requisitos específicos para hacer presentaciones en otros países y colaborar con artistas de otros países” explica Peterson.

 

“Los intercambios son eventos donde colaboramos con un grupo de bailarines de otro país y presentamos el trabajo en ambos países ante públicos diferentes. El primero intercambio fué con Belgrado, el año pasado lo hicimos con Lisboa, ahora es con Viena y el próximo será durante el verano del 2018 en Londres, con el grupo CandoCo y antes del Forward Motion Festival”, agrega con entusiasmo.

KPD recibió recientemente fondos de la John S. y James L. Knight Foundation, para organizar Forward Motion, un festival anual dedanza integradaen septiembre del 2018 y del 2019. CandoCo Dance y AXIS, dos agrupaciones ya conocidas en Miami, serán parte del evento.

Regresando aScrutiny,que es presentado como “un reflejo de la turbulencia emocional, social y política en el mundo hoy”, Peterson nos comenta queel grupo actual de bailarines de KPD ha invertido mucho durante muchos meses, en el proceso de crear este trabajo desde un lugar muy honesto y profundo. Sé que el público de Miami dejará el teatro conmovido emocional y espiritualmente, de una manera que es posible no hayan experimentado antes.”

Definitivamente, la invitación de KPD a reflexionar sobre este “mundo que se ha ido a la deriva” es una cita obligada para los amantes de la danza contemporánea en Miami.

“Miami/Vienna Dance Exchange” featuring the U.S. premiere of ”Scrutiny: The World Gone Astray,” with LizArt Productions and Karen Peterson and Dancers; Thursday, May 11 and Friday, May 12, at 8:00 pm ; Miami-Dade County Auditorium, OnStage Black Box theater, 2901 West Flagler Street, Miami; $20 general admission, $15 students and $10 seniors and people with disabilities, through Ticketmaster at tinyurl.com/ScrutinyMiami or in-person at the Auditorium box office. For more information:www.karenpetersondancers.org(305) 298-5879

 

 

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.