Artículos En Español

IBFM 2018 es una ocasión estupenda para ver buen ballet

Posted By Orlando Taquechel
July 31, 2018 at 4:52 PM

El sábado 28 de julio comenzó el XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM, por sus siglas en inglés) con la develación del póster oficial del evento creado por el pintor cubano Javier Dubrocq en la llamada “Casa Blanca del Ballet”, sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Esa misma noche se inauguró una exposición también con obras suyas y otra con trajes de ballet, se presentó el Coro y Orquesta Municipal de Concepción (Bolivia) que viajó a Miami solo para esta actuación, al igual que el escultor mexicano David Camorlinga, creador de la estatuilla del Premio Una Vida por la Danza que igualmente se dio a conocer al público presente.

Cinco acontecimientos en una sola noche y es solo el comienzo de lo que serán 23 días con actividades de todo tipo que, como siempre, culminarán con dos grandes funciones concierto  – la Gran Gala Clásica de Estrellas y la Gala de Clausura – donde este año participarán artistas procedentes de diez países diferentes.

Pero hay dos hechos que hacen de esta edición del IBFM un nuevo comienzo para el evento.

Por primera vez en su historia, el festival tendrá lugar sin la presencia física de Pedro Pablo Peña, que fuera su fundador y director artístico hasta su fallecimiento en marzo de este año. Una de las últimas tareas que ocuparon su tiempo fue la planeación del programa para este año.

Eriberto Jiménez, el  sucesor de Peña al frente de la dirección artística del IBFM, nos dice que “en reconocimiento a su destacada trayectoria, Pedro Pablo será quien va a recibir este año como homenaje póstumo el Premio Una Vida por la Danza.”

Fernando Bujones fue el primero en recibir esta distinción en 1998 y entre los galardonados se encuentran el puertorriqueño José Parés, la italiana Carla Fracci, los rusos Ekaterina Maximova y Vladimir Vassiliev, el francés Roland Petit, Edward Villella y el coreógrafo cubano Alberto Alonso.  El premio se entrega siempre al inicio de la Gran Gala Clásica de Estrellas que este año está programada para el sábado 18 de agosto en el teatro Jackie Gleason del Fillmore Miami Beach.

Al día siguiente, tendrá lugar la Gala de Clausura en el Miami-Dade County Auditorium donde se presentará el Premio Crítica y Cultura del Ballet, instaurado en 2007 y que hasta ahora había sido otorgado solo a críticos e historiadores de danza (Clive Barnes, Roger Salas, Anna Kisselgoff, Alfio Agostini, Clement Crisp y Patricia Aulestia, entre otros) pero que en esta ocasión será para una publicación, la revista Dance Magazine. Jennifer Stahl, su Editora en Jefe desde 2013, estará presente para recibirlo.

El segundo hecho definitorio al que hacíamos referencia al principio es la programación del festival en fechas diferentes. El IBFM se ha celebrado desde sus inicios en el mes de septiembre pero el año pasado Peña decidió adelantarlo un mes a partir de ahora para evitar las afectaciones propias del período más “activo” de la temporada de huracanes, que en ocasiones anteriores le había obligado a hacer cambios de manera precipitada, una y otra vez.

En esta XXIII entrega participarán mas de 50 artistas invitados y muchos de ellos formaran parte de ambas Galas donde, como siempre, predominarán los pas de deux del repertorio tradicional a cargo de figuras que visitan Miami por primera vez y favoritos que regresan.

Los que asistan a las Galas podrán conocer por ejemplo, a Céline Gittens, finalista del Prix de Lausanne 2016, nacida en Trinidad y primera figura del Birmingham Royal Ballet, a Ciro Mansilla del Ballet Nacional SODRE de Uruguay y a Salvatore Manzo del Ballet del Teatro di San Carlo (Italia). Y tendrán la oportunidad de reencontrarse con Joseph Phillips (ahora con el Manila Ballet) y los cubanos Gretel Batista, Francoise Llorente, Marize Fumero, Arionel Vargas y Jorge Oscar Sánchez.

En las Galas bailarán también otras estrellas de agrupaciones como la Compañía Nacional de Danza de México (que con 21 visitas a Miami ostenta el record de participaciones en el festival), la Compañía Nacional de Danza de España, el Ballet de la Ópera de Viena y el Ballet Nacional Dominicano, junto a prominentes figuras locales como Mary Carmen Catoya del Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), Gabriela Mesa y Fabián Morales de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM) y Emily Bromberg y Rainer Krenstetter del Miami City Ballet.

Pero el festival no son solo las Galas o sus numerosas actividades colaterales (presentación del póster, proyección de películas de danza, clases magistrales, presentaciones de libros) sino que incluye también una función dedicada a jóvenes talentos en el Lehman Theatre del Miami-Dade College North Campus y otras dos con repertorio moderno y contemporáneo, una en el Manuel Artime Theater de La Pequeña Habana y otra en el Amaturo Theater del Broward Center for the Performing Arts en Fort Lauderdale.

Para estas últimas, donde también actuarán ABTF, DDTM y Grace Arts Florida, viajarán por primera vez a Miami la compañía mexicana Cuerpo Etéreo y la Lyric Dance Company, procedente de Italia.

Cuerpo Etéreo se fundó en 1997 en Monterrey Nuevo León, bajo la dirección artística de Jaime Sierra y Brisa Escobedo y viene precedida de comentarios muy elogiosos, incluyendo varios premios en coreografía.

Sierra afirma que su grupo siente “un natural impulso a precipitar soluciones formales y a no demorarse excesivamente en los desarrollos” y sus coreógrafos sobresalen en las “piezas cortas”. “Nunca hemos estado en Miami, y nos encanta enfrentar nuevos foros, retos y espacios” nos dice y agrega “actuar en un festival o presentarnos en un espacio nuevo siempre es un aprendizaje que nutre.” 

Ellos traen dos programas. El primero, está compuesto por “Eclosión de un Arte” de Escobedo (con música de Léo Delibes) y “El Impermeable de la Inocencia” de Sierra. El segundo, es una obra de grupo que se titula “DRAFT / El espacio vacío”, creada por ambos en diciembre pasado para celebrar el XX aniversario de la agrupación.

Por su parte, Lyric Dance Company (LDC) es un grupo de danza teatro experimental que fue creado hace doce años por el coreógrafo Alberto Canestro, de quien se presentarán en Miami dos fragmentos de su obra más reciente titulada “Caravaggio, amor vincit omnia.”

Desde Florencia, donde tienen su sede, Canestro comparte con nosotros que “en Italia llevar un proyecto artístico como el mío es entrar en una carrera llena de obstáculos. En cambio, en el extranjero, empiezan a llegar señales de real interés por mi trabajo y la invitación para participar en el International Ballet Festival de Miami es la prueba de ello, que para nosotros significa una gran oportunidad internacional.”

Sin duda alguna, el IBFM representa una oportunidad de proyección internacional para los artistas invitados pero es, sobre todo, un gran festejo para los amantes de la danza en Miami y una ocasión estupenda para ver buen ballet.

La “IBFM Gala de Jóvenes” tendrá lugar en el Teatro Lehman Miami (Dade College North Campus) el sábado 4 de agosto a las 7:00 pm. La función de “Moderno y Contemporáneo” en el Teatro Manuel Artime está programada para el sábado 11 de agosto a las 8:00 pm. La función de “Moderno y Contemporáneo en el Teatro Amaturo (Broward Center for the Performing Arts) será el domingo 12 de agosto a las 5:00 pm.  La “Etoiles Gran Gala Clásica”en el Fillmore Miami Beach Jackie Gleason Theater está programada para el sábado 18 de agosto a las 8:00 pm y “Gala de Cierre del Festival” comenzará a las 8 pm el domingo 18 en el Dade County Auditorium. Las entradas pueden adquirirse en los sitios web y en las taquillas de los teatros. Para más información visite https://www.internationalballetfestival.org/

 Foto: La Compañía Cuerpo Etéreo de México (Foto Cortesía del IBFM).

latest posts

Miami City Ballet y esa hermosa apariencia de normalida...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oda al escenario y a las personas que dan vida a ambos lados del proscenio.

Teresa María Rojas, poeta y actriz las 24 horas del día

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

“La poesía ha sido mi ángel de la guarda y mi razón de ser” afirma la autora.

“Ya Habibi: The Story of a Song”, la música que nos une

Posted By Jesús Vega,

Una experiencia cinematográfica esencial, especialmente en un mundo que cada vez profundiza más en distanciamiento y divisiones.