Artículos En Español

‘I Am Miami’: Microteatro presenta siete historias reales sobre la Ciudad Mágica 

Posted By Helena Alonso Paisley
February 4, 2019 at 5:39 PM

De pequeña fue su madre la que le ensenó a Lucía Miranda a contar historias de otra manera, para transformarlas en herramientas que fortalecieran a su hija en vez de darle advertencias para causarle miedo y cortarle las alas. En fin, son las historias que nos cuentan, las películas que miramos, las leyendas que aprendemos que nos hacen quiénes somos. 

¿Cuál, entonces, va a ser la historia de nuestra ciudad? ¿Qué es lo que nosotros, sus habitantes, queremos que cuenten de Miami? Esta es la pregunta que Miranda pretende responder con un proyecto de teatro que está desarrollando aquí. 

Miranda, una joven directora, dramaturga y actriz ya muy galardonada en España, su país natal, vino a Miami a crear, a dirigir—en fin, a sacar a la luz — “I Am Miami,” la nueva propuesta teatral que se presenta desde el 14 de febrero hasta el 17 de marzo en los siete containers del Microteatro del Centro Cultural Español. Esto forma parte de “Macrodirectores para Microteatro,” una serie patrocinada por una subvención de la prestigiosa Knight Foundation. “I Am Miami” aspira contar la historia de nuestra ciudad desde los años ochenta hasta la actualidad. 

Tendrá que ser Miranda una macrodirectora de veras, y además una sin temor, para poder enfrentarse a la tarea de captar la esencia de esta ciudad en siete historias de tan solo quince minutos cada una. Pero Miranda llegó de Madrid equipada con toda una gama de destrezas para facilitarle la tarea. Ella trabaja en un estilo de teatro documental que se llama “teatro verbatim,” en que no se inventan, sino se utilizan, palabra por palabra, las historias de personas reales. Es un género teatral que Miranda aprendió cuando estudió en New York University. Ella lleva años utilizando esta técnica no sólo en España sino también en muchos países latinoamericanos, e incluso en África, lugares donde ha viajado como directora, actriz y educadora de teatro.

Durante dos semanas en octubre, Miranda completó entrevistas, en español y en inglés, con una variedad de personas, con solo el requisito de que éstas se sintieran miamenses de verdad. 

“He entrevistado a personas de todo tipo … de orígenes culturales distintos, de religiones distintas, y de orientaciones sexuales distintas,” dice Miranda. 

Han venido a compartir sus historias gente de todas las edades y clases sociales: niños de tan solo ocho años hasta una anciana con más de noventa, gente de barrios ricos y gente de barrios marginales. 

Al regresar a Madrid, Miranda se puso a elegir las historias más “jugosas” y a transcribir las horas y horas de entrevistas que tenía grabadas. Después, empezó el duro trabajo de “elegir y ordenar y darle un sentido escénico, un sentido teatral” a todo aquel material. Ha tenido que condensar en los quince minutos que dura cada obra unas historias que pueden representar toda una vida, un reto que encontró muy difícil: “Lo he pasado fatal,” admite.  

“Hay historias de todo tipo,” señala Miranda. “Hay una que se llama Laundromat Café que está inspirada en Adelita. Adelita es una mujer hondureña que tiene un café que se llama Adelita’s Café y que en los ochenta llegó a tener siete restaurantes hondureños. Fue la que introdujo la comida hondureña en Miami y bueno, pues, tiene una historia de lucha, de cómo levantó el negocio ella sola, de relaciones amorosas y desamorosas…y es una historia muy bonita.” 

Aparte de la historia de Adela, Miranda explica que “hay un container sobre el día en que murió Fidel, y cómo distintas personas en distintos sitios de la comunidad reaccionaron a ese hecho, hay otro container que habla de la playa … de cuatro amores muy distintos al mar … ” Hay una obra sobre los huracanes, otra sobre la inmigración — desde la experiencia de una señora que cruzó Centroamérica y México en el tren de La Bestia hasta la de un cubano que llegó por otros medios igualmente arriesgados.  

“Los siete containers,” dice Miranda, “son siete universos,” siete mundos en que el público estará metido dentro de las escenas junto a elencos de dos a cuatro actores profesionales que interpretan cada obra. Los espectadores, entonces, no pueden contar con sentarse sobre las manos. En “Laundromat Café”, por ejemplo, ellos serán los clientes del pequeño restaurante. Y en algunos containers, algunos voluntarios del público inclusive tendrán que desempeñar un pequeño papel en la obra. 

Piensan hacer del patio del Microteatro todo un microcosmo de los mundos que se reconstruyen dentro de las obras. Habrá, por ejemplo, un “food truck” en donde se puede comprar comida hondureña como se servía en Adelita’s Café; otro ofrecerá las empanadas colombianas a las que se refiere la obra de otro container.  Y no habrá solo comida: “Cada fin de semana se está trabajando para que se haga un show que tenga que ver con los containers,” dice Miranda. Por ejemplo, en una de las noches actuará antes del comienzo de los espectáculos el grupo folclórico del Little Haiti Cultural Center para complementar la pieza que toma lugar en el barrio del Pequeño Haiti. 

Para Miranda, “Montar una obra de teatro es un juego.” Espera que el público la pase tan bien viendo las obras como ella al crearlas. Y que, además, éstas nos hagan sentir un nuevo aprecio por esta ciudad que llamamos nuestra y por las historias que nos brinda. 

Si van:

Dirección: 1490 Biscayne Blvd., Miami

Información: 305-814-6151; CCEMiami.org

Horario: jueves y domingos, 8 pm-11 pm; viernes y sábados, 8 pm-11 pm, del 14 de febrero hasta el 17 de marzo

Entradas: $6 ($5 por socios del Centro Cultural Español)

Foto: La española Lucía Miranda, directora invitada de Microteatro para su temporada nueva sobre la ciudad de Miami. Fotografia Pedro Gato.

ArtburstMiami.com es una fuente de noticias sin fines de lucro sobre teatro, danza, música y otras artes escénicas.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.