Artículos En Español

Grandes momentos de la danza en Miami durante 2017

Posted By Orlando Taquechel
March 6, 2018 at 7:24 PM

2017 fue un buen año para la danza en Miami. El Flamenco Festival nos permitió volver a ver a Jesús Carmona, el Internacional Ballet Festival of Miami (IBFM) sobrevivió al huracán Irma, Dance NOW! Miami viajó a México para presentar “Bridges Not Walls” y Miami City Ballet (MCB) nos trajo de México a Katia Carranza.

South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC) le pisa ahora los talones al Arsht Center como el lugar con la mejor programación de danza en Miami pero espacios como el Gleason Room del Fillmore Miami Beach, 6th Street Dance Studio, el Sandbox del Miami Theater Center (MTC) y el Lightbox Theater Wynwood se mantienen como destinos obligados para ver “danza de autor”. “Big Beautiful” de Brigid Baker Whole Project en el 6th Street Dance Studio y “Shade” de Augusto Soledade en el Gleason Room fueron buenos ejemplos. Por su parte, once grupos locales participaron en una de las mejores Daniel Lewis Miami Dance Sampler hasta la fecha, que se presentó en el New World School of the Arts Dance Theater.
Fue también estimulante poder apreciar la aceptación popular que recibieron agrupaciones de larga trayectoria como Dance NOW! Miami, proyectos que combinan escuela y presentaciones profesionales como Arts Ballet Theatre of Miami (ABTF), una compañía nueva como Dimensions Dance Theater of Miami (DDTM) y experiencias sui generis como IFE-ILE, con su festival anual de música y la danza afrocubana, el Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), promoviendo y preservando la Escuela Cubana de Ballet, y Karen Peterson and Dancers (KPD), por su esmerado trabajo con la danza integrada.
En 2017, Vladimir Issaev (ABTF) sorprendió con “Vertigo”, un exquisito adagio dramático concebido para Mary Carmen Catoya. Pedro Pablo Peña (CCBM) montó un interesante solo para Isanusi García-Rodríguez y presentó el famoso “Grand Pas de Quatre” por primera vez en Miami a cargo de cuatro bailarinas profesionales ya establecidas (Lorena Feijóo, Marizé Fumero, Manuela Navarro y Venus Villa) reunidas especialmente para la ocasión, en la misma Gala donde Eriberto Jiménez estrenó la agradable “Habaneras”. Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra (DDTM) encontraron un vehículo estelar perfecto para ellos con “Transparente” de Ronald Savkovic. La incorporación al repertorio de obras como “Carousel Pas de Deux” (de Kenneth Mc Millan), “Calcium Light Night” (de Peter Martins) y “Glass Pieces” (de Jerome Robbins) fue un gran acierto del MCB en su búsqueda incansable por mantenerse relevante.
Hubo años en que seleccionar los grandes momentos de la danza en Miami era algo difícil por lo exiguo de la oferta. Hoy en día es imposible ver todas las funciones de danza programadas, lo que provoca que cualquier selección tenga omisiones imperdonables. Todos los trabajos antes mencionados merecían también un lugar en nuestra lista.
La danza en Miami no se detiene y para el próximo año se anuncia que el IBFM se adelanta al mes de agosto y sus organizadores planean ofrecer una de las Galas en México. MCB tiene programado un estreno mundial de Brian Brooks y Karen Peterson and Dancers (KPD) lanzará Forward Motion, un evento anual de danza integrada. Dance NOW! Miami estrenará The Book of Psalms de Baumgarten y Salterini y recibirá al México City Ballet para presentar la segunda parte de “Bridges Not Walls” y ABTF celebrará su vigésimo aniversario y los 200 años del nacimiento de Marius Petipa con programas dedicados en su honor.
Mientras tanto, aquí están en orden cronológico, 10 grandes momentos – especiales, definitorios, irrepetibles – del año que termina.
ENERO
1: El regreso a Miami del grupo cubano Malpaso Dance Company con una función en el Arsht Center que cerró por todo lo alto con “Why You Follow” de Ronald K. Brown.
2: La exuberancia de los bailarines de Aspen Santa Fe Ballet en Huma Rojo de Cayetano Soto (SMDCAC).
FEBRERO
3: La temporada de Alvin Ailey American Dance Theater, también en el Arsht Center.
MARZO
4: La X edición de Flamenco Festival Miami en el Knight Concert Hall del Arsht Center, donde sobresalieron la caña de Jesús Carmona y la soleá de Juana Amaya en la Gala dirigida por Manuel Liñán y Olga Pericet junto a Juan Carlos Lérida en el segmento La Fiera en el Monte de su obra Pisadas.
MAYO
5: El sobrecogedor Scrutiny: The World Gone Astray, de KPD en colaboración con LizArt Productions (LAP) de Viena (Austria) que se estrenó en el On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium
6: El estreno mundial de “A la Barre…” de Roberto Salaorni – a cargo de Jose Brooks y Andrew McShea – en función de Dance NOW! Miami en el Colony Theatre que rescató de la ignominia a los fallidos World Outgames Miami 2017.
SEPTIEMBRE
7: La Gala en el Miami-Dade County Auditorium del XXII IBFM, que será recordada por las actuaciones inolvidables de Virna Toppi y Massimo Garon en Le Papillon (Italia), Delphine Moussin en Madame Bovary (Francia), Tjasa Kmetec y Petar Dorcevski en Doctor Zhivago (Eslovenia), los italianos Rinaldo Venuti y Vicenzo Di Primo en Capturam, y los cubanos Jorge Oscar Sanchez y Francois Llorente. A María Emilia García y Reynaldo Alexander Duval, del Ballet Nacional Dominicano, solo les bastó salir a escena para convertirse en favoritos.
OCTUBRE
8: El esperado retorno de Katia Carranza al MCB y la afirmación de Simone Messmer como intérprete exquisita, ambas en “Jewels” de Balanchine (Arsht Center).
NOVIEMBRE
9: La presentación de DDTM en SMDCAC con el “Light Rain” de Gerald Arpino – montado por Cameron Basden – que resultó ser un “nace una estrella” por partida doble gracias a los extraordinarios Gabriela Mesa y Fabian Morales.
DICIEMBRE
10: La presentación en el Arsht Center de los nuevos diseños de Isabel y Ruben Toledo para el “Cascanueces” del MCB.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.