Artículos En Español

Grandes artistas y actuaciones históricas en el XXVI Festival Internacional de Ballet de Miami

Posted By Orlando Taquechel
August 23, 2021 at 11:53 PM

Todos los participantes en la Étolies Grand Classical Gala del XXVI IBFM, la noche del sábado 14 de agosto en el Jackie Gleason Theater. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Por fin llegó el cuarto y último fin de semana del XXVI Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM son sus siglas en inglés), que concluyó como siempre: con la Étolies Grand Classical Gala y la Closing Gala of the Stars.

Las dos Galas, que este año tuvieron lugar en el Fillmore Miami Beach Jackie Gleason Theater, constituyen el momento climático y el desenlace de un evento que Eriberto Jiménez dirige como un cirujano siempre listo para resolver cualquier imprevisto durante la operación.

Jennifer Lauren y Rainer Krenstetter, del Miami City Ballet, en “A Midsummer Night’s Dream” de George Balanchine.  Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Pedro Pablo Peña, el creador del IBFM, concibió la Etoiles Grand Classical Gala como un marco elegante y ceremonial para presentar grandes figuras del mundo del ballet y atraer al público interesado en los pas de deux del repertorio.  Estos no han sido siempre de estilo “clásico”, pero él reconocía el atractivo comercial del término y sabía que la precisión estilística al respecto es algo que muy pocos hacen.

Por el contrario, la Gala de Clausura fue pensada como un evento más democrático y un festejo mucho más inclusivo, donde podían ser admitidos otros tipos de danza.

Poco a poco, la diferencia entre ambas se hizo difícil de mantener y algo parecido ocurrió con el programa de obras contemporáneas que les antecede, que este año incluyó a un artista de la estatura de Daniel White, de Dimensions Dance Theater of Miami (DDTM), en el solo “Touch Me” de Gerald Arpino, con el que merecía igualmente un lugar prominente en cualquiera de las otras dos Galas.

Daniel White (DDTM) en “Touch Me” de Gerald Arpino en la función Contemporánea del domingo 8 de agosto en el Amaturo Theater del Broward Center for the Performing Arts. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Con el virus todavía en desenfrenada propagación por Miami y con la posibilidad de ver las funciones en línea, optamos por la opción de quedarnos en casa y aprovechar la oportunidad para reseñar lo ocurrido a partir de lo que era posible apreciar pegado a la pequeña pantalla de una laptop, en compañía de familiares y amigos ya vacunados.

Nada sustituye al disfrute en vivo de la experiencia teatral y es cierto que lo que vemos en una transmisión es siempre una lectura dirigida, pero usted se siente afortunado cuando el encargado de las cámaras es un fotógrafo como Simon Soong.  

El trabajo excelente de Soong nos facilitó apreciar al detalle la participación de todos los participantes y reconocer en la Gala del sábado 14 de agosto tres momentos donde el contacto con la excelencia nos permite elogiar el desempeño más que el esfuerzo.

Marise Fumero y Arionel Vargas (del Milwaukee Ballet) en “Manon” de Kenneth MacMillan. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Esos momentos sobresalientes estuvieron a cargo de los elegantes Jennifer Lauren y Rainer Krenstetter, del Miami City Ballet, en “A Midsummer Nights’s Dream” de George Balanchine; los contundentes Marize Fumero y Arionel Vargas, del Milwaukee Ballet, en “Manon” de Kenneth MacMillan, y los deslumbrantes Katherine Barkman y Gian Carlo Pérez, del Washington Ballet, en el “Diana y Acteón” de Agripina Vaganova.

Los bailarines del Washington Ballet, Katherine Barkman y Gian Carlo Pérez, en “Diana y Acteón” de Agripina Vaganova. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Barkman y Pérez, actuando con aplomo exquisito y refinada exaltación de la gestualidad, consiguen darle un soplo inusitado de jovialidad a un pas de deux espectacular que otros reducen al puro alarde técnico. Hasta en los momentos de obligado virtuosismo, ellos logran que usted preste atención a la naturalidad inefable del rubato y a la belleza del baile al unísono.

En la Gala de Clausura del domingo 15 de agosto, se agregarían otros tres nombres a la lista de las grandes actuaciones de IBFM 2021: Selah Jane Oliver y Fabian Morales de DDTM y Petar Dorčevski, del SNG Opera in balet Ljubljana.

Petar Dorčevski (SNG Opera in balet Ljubljana) en “Voyage” de Renato Zanella. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Dorčevski, ha sido una presencia destacada en ediciones anteriores de IBFM. En 2017, con “Doctor Zhivago” acompañado por Tjasa Knetec, y en 2019 con “Kajn in Abel” junto a Filip Juric.

En esta ocasión, Dorčevski trajo “Voyage “, el famoso solo de Renato Zanella, creado en 1992 como material especial para Vladimir Malakov.  “Voyage” utiliza ehermoso segundo movimiento del Concierto para piano n. ° 23 de Mozart. Su tempo es andante (caminante en italiano) y “caminar” es lo que parece estar haciendo Dorčevski mientras nos cuenta la historia de un bailarín itinerante, pero hay muchas más cosas en “su” recorrido.

“Voyage” es un logro personal para Dorčevski, una experiencia teatral alucinante para los espectadores y un hito en la historia del festival.

Selah Jane Oliver y Fabián Morales (DDTM) en “Around Midnight” de Yanis Eric Pikieris. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Por su parte, Selah Jane Oliver y Fabian Morales, en el “Around Midnight” de Yanis Eric Pikieris, hipnotizan al espectador con una actuación de sublime sobriedad donde “menos es más”.

Al llegar a este punto, debemos mencionar que en la función contemporánea del domingo 8 de agosto en el Amaturo Theater del Broward Center for the Performing Arts -que cerró Daniel White- abrieron el programa de manera espléndida las bailarinas Miranda Montes de Oca y Selah Jane Oliver, también de DDTM, con “Landscapes”, de Donna Goffredo Murray.  

Todos ellos hicieron de DDTM el grupo local de mayor presencia en esta edición. La compañía que dirigen Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra obsequió incluso un fragmento de la obra de grupo “Adiemus”, de Yanis Pikieris, en la Étolies Grand Classical Gala.

Sydney Dolan y Sterling Baca, del Philadephia Ballet, en “Black Swan”.  Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Por último, hay que destacar la versatilidad de Sydney Dolan y Sterling Baca, del Philadelphia Ballet que el sábado bailaron “Black Swan” y el domingo sorprendieron agradablemente con algo muy diferente: el “Quiet of Love” de la italiana Sabrina Bosco.  Sin olvidar a Daynelis Muñoz y Ihosvany Rodríguez (Cuban Classical Ballet of Miami) que en ambas Galas se entregaron a “Le Corsaire” con la bravura requerida.

Daynelis Munoz y Ihosvany Rodríguez, del Cuban Classical Ballet of Miami, en “Le Corsaire” de Marius Petipa. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

En resumen, al presentar el trabajo de esta pléyade de artistas notables, el IBFM ha servido una vez más como un recurso invaluable para dar a conocer y promover la mejor danza del mundo en Miami y la de Miami en el resto del mundo. Ahora solo queda desear que la XXVII edición tenga lugar por fin en un mundo pospandémico.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Subcríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Vuelve la zarzuela a Miami con ‘Luisa Fernanda...

Posted By Jesús Vega,

Una versión lite en dos actos que sigue lo esencial de la trama. 

Ilisa Rosal y Ballet Flamenco La Rosa estrenan en línea...

Posted By Orlando Taquechel,

Un trabajo inusual e intrigante para disfrutar de toda la belleza, gracia, estilo y poder del Flamenco.

La oferta teatral del IV Open Arts Fest Miami en Artefa...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un evento de Artefactus Cultural Project y una apuesta por la cultura en el sur de la Florida.