Artículos En Español

Explorando la historia de la cultura latina en los Estados Unidos a través de su música

Posted By Fernando Gonzalez
January 23, 2018 at 7:21 PM

De la rumba a reggaetón, del tango, el mambo y la bossa nova al hip hop, por más de cien años, la música latina, ha sido la influencia foránea más importante en la música popular de los Estados Unidos. Su impacto se ha sentido desde la canción popular y el rock´n roll al R&B y el jazz.

American Sabor: Latinos in U.S. Popular Music, una muestra creada por el EMP Museo de Seattle,  y la Universidad de Washington, y preparada para ser trasladada por el Smithsonian Institution Traveling Exhibition Services (SITES), explora el profundo impacto de los  Latinos en la musica popular de los Estados Unidos. La muestra, presentada en el sur de la Florida por HistoryMiami, estará abierta hasta el 26 de octubre.

Ennfocándose en cinco importante centros de cultura latina — New York City, San Antonio, San Francisco, Miami y Los Angeles — American Sabor ofrece una mirada a las contribuciones musicales de los latinos desde los años 40 hasta el presente, poniendo a la música, sus intérpretes y creadores en el contexto social que los produjo.

“La cultura latina no es una, sino varias, y está en un cambio constante,” explica Evelyn Figueroa, la Directora de Proyectos de SITES.  “Y en los Estados Unidos, esos cambios son aún más dramáticos porque ocurren en un ambiente cultural diferente, extraño. Los latinos que llegana los Estados Unidos tienen que pasar por todo un proceso de ajuste, de hacer concesiones y ajustes culturales así como negociaciones respecto a sus tradiciones, de manera de mantener sus identidades. Ese cambio constante es parte de lo que hace a estas culturas tan fascinantes. Porque en este ajustarse a esta realidad para encontrar un espacio cómodo dentro de la cultura, emergen nuevas cosas. Algunas son rechazadas, otras son transformadas en algo diferente, como la nueva música de fusión.”

American Sabor esta en realidad compuesta de tres partes bien definidas.

Está la muestra física, la programación local y el componente virtual, la página https://americansabor.org.

La muestra y los programas fueron hechos posibles por una donación de Ford Motor Co. Fund.

La parte física ocupa dos salas y mas de 2,500 pies cuadrados. Cuenta con paneles con textos, fotos y, en algunos casos, una pequeña consola de audio, dedicadas a las varias ciudades y estilos. Así se puede ver a la legendaria Eva Ybarra y su acordeón, ambos esenciales en la historia musical de San Antonio, pero también, en otros paneles, leer sobre Daddy Yankee, Luny Tunes y Ritchie Valens, expresiones al fin de otras formas de fusión musical.

La muestra incluye varias cajas programadas con musica y con auriculares para escuchar ejemplos de los varios estilos; hay también una pequeña sala de video mostrando dos documentales especialmente creados para la muestra, uno llamado American Sabor Voices, el otro  The Palladium Ballroom, sobre la ya mítica sala de baile en Manhattan; y finalmente también una pequeña pista de baile con su propia caja de música.

En esta muestra no sólo se permite bailar, si no que se anima a que los visitantes bailen.

Una parte esencial es “el componente de los presentadores locales, los cuales incluyen programas abiertos al público los cuales cada entidad presentadora tiene que organizar. Nosotros los ayudamos como facilitadores, incluyendo para conseguir  artefactos que sean expresiones de la cultural musical local,” explica Figueroa.

Miami es la decimal ciudad en una gira que comenzó en Sacramento, CA, en mayo del 2011, y la cual ha incluído paradas en San Francisco, Dallas, Chicago, Fresno, New York City, Kansas City (MO), Los Angeles y San Juan. La gira esta programada para terminar el año próximo en Atlanta, pero Figueroa agrega que existe la posibilidad de ir a una ciudad más.

“En cada lugar, la comunidad organizó pequeñas muestras que complementan el show y agregan una voz local,” dice Figueroa. “De esa manera, la comunidad se ve representada dentro del gran proyecto y puede tener un sentimiento propietario a nivel local.”

Para ésta ocasión, HistoryMiami ha procurado artefactos de artistas conectados con la historia musical de Miami tales como el maestro Israel “Cachao” López, la cantante Celia Cruz, la cantante y el productor Gloria y Emilio Estefan con su Miami Sound Machine, el cantante Willy Chirino y el deejay DJ Le Spam.

Por otro lado, Figueroa agrega que la página de Internet es “critica.”

Presentado en castellano e inglés, el sitio de American Sabor incluye secciones especiales tales como Salón de Clases, y Comparta Su Historia, así como un jukebox y un blog.

El Salón de Clases “fue creado siguiendo las Normas de Aprendizaje establecidas por el Departamento de Educación. Así puede ser usado por cualquier escuela del país,” dice Figueroa. “Y eso es algo que queremos alentar porquye la música latina es una herramienta extraordinaria para enseñar temas culturales sensitivos y cuestiones delicadas que preocupan a estas comunidades. En el sitio encontrarás temas como La Frontera, Reforma migratoria y los latinos y sus derechos civiles. Y todos ellos están abordados desde la música. Y estos son todos temas que necesitan ser enseñados en las escuelas.” 

“Una de nuestras preocupaciones es que el currículo latino no sólo está incompleto en las escuelas, si no que en algunos lugares simplemente no está,” dice Figueroa. “Así que necesitamos encontrar una manera de contar esa historia. Uno de nuestros objetivos es no sólo hablar de la música y pasarla bien sino que con ella, presentar las preocupaciones de la comunidad, las historias aún sin contar. Por eso tenemos la sección Comparta Su Historia. Cualquiera puede escribir su historia subir fotos y videos. Eso lo juntamos en el Smithosnian y lo catalogamos. La pagina estará viva hasta el 2020 y luego el material será guardado en los archivos del Smithsonian para que todo el país lo pueda usar y consultar.

Esas historias van a ser parte de la documentación y contextualización del a la cultura latina en los Estados Unidos.”

American Sabor: Latinos in U.S. Popular Music” runs through Oct. 26 at HistoryMiami, 101 W. Flagler St., downtown Miami. (In the museum’s new building, the former home of the Miami Art Museum).

Tickets: General museum admission is free for HistoryMiami members and children under 6. Admission for adults is $8, seniors and students are $7 and $5 for children 6 to 12 years old.

Extra Programs

In addition to the exhibit, HistoryMiami will also offer several public programs:

 

  • SalSabor Competition: In partnership with local dance schools, HistoryMiami will host a salsa competition for 13 to 17 year olds at the museum. Judged by local dancers and instructors, the contest features $10,000 prize money for the top competitors.  September 6, 1:00 p.m. to 4:00 p.m.
  • Latin Music and Miami: Panel discussion on the development of Latin music in Miami, featuring some of Miami’s most celebrated musicians, producers and other speakers as panelists. October 4, 2:00 p.m. to 4:00 p.m. Admission free.

– See more at: https://www.artburstmiami.com/music-articles/american-sabor-plumbs-latin-footprints-on-popular-music#sthash.n1UriL1O.dpuf

 

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.