Artículos En Español

Estreno mundial en Miami del ballet flamenco ‘El Padre’

Posted By Juan Carlos Perez-Duthie
February 3, 2018 at 7:22 PM

 

Suena a desafío. Conjugar una obra literaria austera y trágica con una expresión musical y bailable de gran riqueza y pasión, buscando unirlas de manera coherente y emotiva.

El reto, sin embargo, no detuvo a llisa Rosal, directora artística del Ballet Flamenco La Rosa, compañía de danza de proyección internacional que ella fundara en Miami en 1985 y que se ha dedicado a promover el flamenco como expresión cultural en constante evolución.

Así, Rosal ha adaptado y dirigido a ritmo de flamenco una obra del siglo XIX llamada “Fadren” (El Padre), por el dramaturgo sueco August Strindberg, creando música y letras originales para este nuevo ballet que tendrá su estreno mundial el 23 y el 24 de mayo en el Miami-Dade County Auditorium. La pieza marca el cierre del Miami Dance Festival 2015, celebrado por 13 años ya.

“Ballet Flamenco La Rosa ha sido parte del Miami Dance Festival desde nuestra primera edición. Son una de las compañías fundadoras”, dice Delma Iles, creadora y directora artística del Festival así como de la compañía de danza profesional Momentum Dance Company. “Y qué mejor forma que cerrar este año con un estreno mundial de una pieza mayor, con estrellas de España, y música en vivo”.

Para Iles, el flamenco es imprescindible en cada Miami Dance Festival. “[El flamenco] es muy accesible. A la gente le encanta la emoción y la pasión”, destaca la también coordinadora del programa de danza de Miami Dade College, recinto Wolfson. “No importa de dónde sean, porque todo el mundo entiende la emoción”.

Emoción habrá, y mucha, en la puesta de escena de “El Padre”, con el bailarín español Eloy Aguilar en el rol titular, y la participación especial de la internacionalmente reconocida estrella del flamenco Carmela Greco. Figuran también el guitarrista Antonio Gabarri, la vocalista Nieves Díaz, y la bailarina Josefine Chiachiero. La pieza marca además el regreso de Rosal al escenario.

El marco perfecto

Para Rosal, la teatralidad del flamenco era el marco perfecto en el cual contar una historia de disfunción familiar entre un padre, una madre, y su hija, que desemboca en tragedia. La literatura, según ha demostrado Ballet Flamenco La Rosa, ofrece terreno fértil en el cual arar.

“He hecho muchas obras, empezando con obras griegas, de Shakespeare, de Ibsen, de Flaubert, porque siempre he tenido mucho amor a la literatura y al teatro”, explica Rosal.

La coreógrafa, educadora, y bailarina miamense, que también estableció y dirige la coalición sin fines de lucro de artistas profesionales y organizaciones de las artes PAN (Performing Arts Network), revela que comenzó su carrera de muy chica actuando, y ese amor por la actuación nunca la abandonó.

“Empecé más como actriz”, rememora la artista. “Bailaba ballet clásico y actuaba en mucho teatro. Después descubrí el flamenco, y para mí, el flamenco era un arte que juntaba todo eso, porque el flamenco en sí es muy teatral. Como bailamos al cante, y los cantes son preciosos y el flamenco es muy dramático, al verlo sabía que ése era mi arte”.

Ese arte se convertiría en la piedra angular de una compañía, La Rosa, que ha abrazado la fusión, buscando y entablando conexiones entre el flamenco tradicional y otras formas de baile, a la vez que respeta y mantiene su esencia.

Rosal se propuso llevar el flamenco a otros niveles al desarrollar propuestas en escena que combinaban coreografías originales, elementos teatrales, repertorios clásicos, y colaboraciones interculturales. Comenzó haciendo esto en 1990 con “Las Troyanas” de Eurípides.

“Últimamente, esa subvención me ayudó mucho para hacer esas obras a un nivel muy alto, con artistas muy buenos de España y de otros países”, dice Rosal.

De las páginas a las tablas

Las obras de sus autores favoritos han llevado a Rosal a crear estos ballets flamenco. Con “El Padre”, es la segunda vez que visita a Strindberg, pues ya el año pasado había estrenado otro ballet original basado en una obra del autor, “Señorita Julia”.

“Strindberg me gustó mucho, entonces leí todas las obras que tenía, y la más que me gustó para el flamenco, aparte de ‘Señorita Julia’, era ‘El Padre’ ”, prosigue Rosal.

La propuesta diferente, tanto del autor como de lo que Rosal haría con “El Padre”, llamó particularmente la atención de los protagonistas del espectáculo, en el que participan nueve bailarines y cinco músicos.

“Esto es un reto, porque no es solamente baile puro”, dice el bailarín español Eloy Aguilar, quien trabajó con Rosal por primera vez en “Directo al corazón”, pieza del 2012 inspirada en “Hedda Gabler” de Ibsen. “Aquí hay que bailar pero, aparte de todo, hay que interpretar. Y cuando tienes que interpretar un rol, es diferente”.

Para su coterránea y colega la bailaora Carmela Greco, “El Padre” ha adquirido un significado especial, ya que fue la oportunidad perfecta para ella volver a esta ciudad. “Estoy muy emocionada con este proyecto, y me encanta además presentarlo aquí en Miami, en este teatro en el que yo ya he trabajado con mi padre”, dice Greco, a cargo en “El Padre” del personaje de la madre.

Es su primera colaboración con Rosal. “Nos vimos en unos estudios muy importantes que hay en Madrid, y entonces me habló de la idea, y a mí me gustó tanto que dije que me encantaría”, relata Greco. “Es una obra muy interesante, muy profunda, con mucho sentido”.

Emociones fuertes, que tocan las entrañas. Eso y mucho más puede hacer el baile, y sobre todo, el flamenco. Por eso siempre encuentra su espacio en Miami.

Ballet Flamenco La Rosa y el Miami Dance Festival presentan “El Padre”, el sábado 23 de mayo a las 8 p.m. y el domingo 24 a las 3 p.m. en el Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St., Miami. Boletos: $23-$43. Boletería: 305-899-7729. Informes: 305-899-7730. www.panmiami.org , www.balletflamencolarosa.com, https://www.facebook.com/MDCAuditorium?fref=ts

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.