Artículos En Español

El regreso triunfal de Dance Theatre of Harlem

Posted By Orlando Taquechel
January 30, 2019 at 3:07 PM

Por segundo año consecutivo, Dance Theatre of Harlem (DTH) se presentó en el acogedor South Miami Dade Cultural Arts Center (SMDCAC) y ofreció el fin de semana pasado dos exitosas funciones con un programa que incluyó a “Dougla,” una obra de grupo espectacular de Geoffrey Holder, donde contaron con la colaboración de la agrupación local Peter London Global Dance Company (PLGDC).

DTH, que celebra medio siglo de existencia este año, fue fundada por Arthur Mitchell (1934-2018), el primer bailarín afroamericano que formó parte del New York City Ballet y Karel Shook (1920-1985), un renombrado maestro de ballet.

DTH comenzó apenas como una escuela de ballet en Harlem, fue después una compañía de ballet para bailarines “de color” que llegó a contar con más de 50 integrantes y así alcanzó fama a nivel nacional e internacional. Ocho años seguidos de problemas financieros amenazarían más tarde su existencia pero consiguió reaparecer en 2012 con el formato reducido de solo 17 bailarines que ahora nos visita.

La puesta en escena de la obra del multifacético Holder — que nació en Puerto España, Trinidad en 1930, falleció en Nueva York en 2014 y se destacó no solo como bailarín, coreógrafo, actor y director sino también como escritor y pintor — requiere muchos más bailarines y es por eso que DTH no la presenta con la frecuencia que quisieran.

Para completar el elenco y así poder incluirla en esta breve temporada en SMDCAC fueron invitados ocho bailarines convocados por PLGDC. Cuatro mujeres (Brooke Logan, Reshma Anwa, Anasthasia Grand-Pierre y Sydney Rabin) y cuatro hombres (Marcus McCray, Willie Williams, Leon Cobb y Bruno Jacques-Louis) que se integraron de manera espléndida al colectivo de DTH.

Durante el interesantísimo encuentro con Theara J. Ward del DTH y el propio Peter London, que precedió a la función y estuvo moderado por Jordan Levin, se habló de la historia de “Dougla,” el estilo de Holder y  las referencias culturales presentes en la obra.

En la función del sábado – sin duda alguna, un regreso triunfal para DTH al sur de la Florida – “Dougla” estuvo precedido por otras tres obras: “Vessels” de Darrell Grand Moultrie; “Le Corsaire Pas de Deux” (en versión supervisada por la bailarina cubana Caridad Martínez, según el programa de mano) y “Adagietto No. 5” de Royston Muldoom.

En “Vessels,” que data de 2014, Moultrie (Harlem, Nueva York, 1977) utiliza la música minimalista del italiano Ezio Bosso para acompañar a sus bailarines durante un viaje cíclico donde el placer de la belleza compartida es ilustrado en cuatro movimientos identificados como Luz, Creencia, Amor y Abundancia.

El resultado es un trabajo de una simplicidad formalista encantadora que tiene sus mejores momentos en el dueto del tercer movimiento, interpretado con delicadeza por Yinet Fernández y Da’von Doane.

La intervención de Caridad Martínez en el montaje y el nombre de la también cubana Yinet Fernández en el rol femenino del famosísimo pas de deux “Le Corsaire” hizo soñar a los espectadores con el sofisticado virtuosismo caribeño asociado a la escuela cubana de ballet pero la sustitución a último minuto de Fernández por Crystal Serrano los despertó de manera prematura.

La sorpresa producida por el cambio se hizo desencanto al ver como este virtuoso caballo de batalla habitual de los programa concierto había sido transformado en una experiencia simplificada e incómoda. La bella Serrano y su compañero, el carismático Dylan Santos, tuvieron sus momentos pero en general dejaron la impresión de no haber ensayado lo suficiente.

Tras una breve pausa se presentó el “Adagietto no. 5” de Muldoom (Londres, 1943), un coreógrafo de larga trayectoria que ha estado al frente de numerosos proyectos internacionales muy exitosos. Este pas de trois romántico y elegíaco, repetitivo y perturbador es una de sus primeras obras.

La archiconocida música de Gustav Mahler parece alimentar y a la vez comentar las vicisitudes de dos hombres y una mujer atascados en un triangulo amoroso destinado a terminar regresando al punto de partida. De ahí la fuerza de la imagen escultórica que le da inicio y final a la obra.  Amanda Smith, Dustin James y Anthony Santos lo interpretan con exquisito abandono.

Después de un segundo intermedio el público retorna a sus asientos dispuesto a disfrutar de “Dougla,” el anunciado plato fuerte de la noche. Algunos de ellos, con la ventaja de haber estado presente en la charla de Levine con London y Ward.

Dougla, la palabra, describe en Trinidad a las personas de raza y etnia mixtas (africana e india). “Dougla,” la obra, es la celebración de esa mezcla con la representación de una colorida boda simbólica que avanza de manera majestuosa gracias a la coreografía ceremonial concebida por Holder que es frugal en baile pero rica en movimientos portadores de revelaciones insospechadas que deslumbran y conmueven.

No hay duda alguna que “Dougla” es dos cosas: la obra de un maestro que sabe como armar un buen espectáculo y una obra maestra como espectáculo con referencias folklóricas. Algunos han señalado que Holder comparte soluciones con otros creadores de su mismo momento histórico pero baste recordar que el estilo de época existe y los genios con frecuencia coinciden.

Como puesta en escena, “Dougla” da oportunidad de lucimiento a todos los participantes pero se destacan Anthony Santos y Stephanie Rae Williams como la pareja, Alicia Mae Holloway como la exaltada Mujer de Verde y Amanda Smith, Daphne Lee y Yinet Fernández como las tres Mujeres de Negro. Sin olvidar a Dylan Santos y Marcus McCrae como los acróbatas y Dereck Brockington como el hombre con la vara.

Para concluir, debemos reseñar que las expresiones de aprobación acompañan a “Dougla” de principio a fin, incluso más allá del aparente desenlace cuando una ingeniosa estratagema disfrazada de coda complaciente hace levantar de sus asientos a los espectadores y estos premian a los artistas con una ovación que parece no tener fecha de expiración.

Foto: Los bailarines de Dance Theatre of Harlem – la Mujer de Verde al centro – en “Dougla” de Geoffrey Holder. Fotografia: Rachel Neville.

latest posts

Miami City Ballet y esa hermosa apariencia de normalida...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oda al escenario y a las personas que dan vida a ambos lados del proscenio.

Teresa María Rojas, poeta y actriz las 24 horas del día

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

“La poesía ha sido mi ángel de la guarda y mi razón de ser” afirma la autora.

“Ya Habibi: The Story of a Song”, la música que nos une

Posted By Jesús Vega,

Una experiencia cinematográfica esencial, especialmente en un mundo que cada vez profundiza más en distanciamiento y divisiones.