Artículos En Español

El pintor Sorolla motivación de Ballet Nacional de España

Posted By Juan Carlos Perez-Duthie
January 28, 2018 at 7:21 PM

La inspiración puede venir de cualquier lado. Y en el caso de Sorolla, la puesta en escena que presenta el Ballet Nacional de España desde este jueves 6 y hasta el 9 en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami, llega de la pintura.

Específicamente, de las obras de arte que uno de los más consagrados pintores españoles, Joaquín Sorolla y Bastida, realizó de 1911 a 1919 tras ser comisionado por la Hispanic Society of America en la ciudad de Nueva York. El encargo especial se tituló Visión de España.

Un siglo después, es Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, quien trae su propia visión de la danza española con el espectáculo Sorolla, que abre la Signature Dance Series de la temporada 2014-2015 del programa Knight Masterworks.

La visita del Ballet será la segunda al Arsht Center, luego de una anterior muy exitosa en el 2011, y la primera bajo la dirección de Najarro.

“Compañías nacionales hay en todos los países”, dice Najarro desde Madrid. “Pero la danza española sólo la hay en España, y mi gran reto era que el Ballet Nacional de España fuera conocido como se merece”.

De ahí que este Ballet encaje perfectamente dentro la misión de Knight Masterworks de traer compañías artísticas de máxima calidad al Arsht Center.

“Hay un despertar cultural en Miami”, dice en esta ciudad Dennis Scholl, vice-presidente para las artes de la Fundación Knight. “Y queríamos proveer la oportunidad de ver aquí lo mejor de la danza y la música clásica de alrededor del mundo”.

Con esa reputación cuenta el Ballet Nacional de España, incrementada ahora por la envergadura de Sorolla. “El espectáculo Sorolla nació de uno de mis principales objetivos cuando comencé a dirigir el Ballet Nacional de España, y era mostrar en lo máximo posible todos los estilos de la danza española”, explica Najarro. “Ir mucho más allá de lo que es meramente el flamenco, que es la disciplina que más se conoce porque es la más exportada”.

Material de exportación, sin duda, hay de sobra. “Nosotros tenemos mucho más que el flamenco”, prosigue Najarro, de 38 años, y a cargo del Ballet desde septiembre del 2011. “Tenemos la escuela bolera, tenemos la danza estilizada, y tenemos también una gran riqueza de nuestro folclor”.

Toda esa riqueza fue punto de partida para que Najarro ideara entonces un espectáculo basado en la Visión de España de Sorolla, celebrando así el 150 aniversario del nacimiento del artista y el 35 aniversario del Ballet.

“La mezcla singular de culturas que se da en Miami hace que esta ciudad sea especialmente ideal para darle la bienvenida a una compañía como el Ballet Nacional de España, conocida como embajadora internacional de las artes españolas”, comenta John Richard, presidente y CEO del Arsht Center. “Esta presentación será una visualmente encantadora lección sobre la cultura, los vestuarios, y las danzas de España. Una lección que muchos en nuestra comunidad que ven a España como la ‘madre patria’, disfrutarán”.

Amplia “Visión”

[Visión de España] consta de 14 grandes paneles, totalmente representativos de diferentes regiones de España, costumbres, paisajes, danzas, y para mí era una ocasión perfecta para recrear a través de esta colección pictórica, un espectáculo en el que quedaran reflejadas las danzas más importantes de todas las regiones de nuestro país”, explica Najarro.

Najarro y tres colegas (Arantxa Carmona, Miguel Fuente, y Manuel Liñán) estuvieron a cargo de una coreografía que buscaba adaptar el folclor español a los tiempos de hoy.

“Actualizarlo, para que el público joven y el público que desconozca el folclor, se sienta atraído a todos los niveles. A nivel de vestuario, a nivel de audiovisuales, y a nivel de música”, indica Najarro, quien entró como bailarín al Ballet en 1997 y permaneció con la compañía durante los siguientes cuatro años. “Por eso conté con la colaboración de Franco Dragone”.

Lo que no es poca cosa, ya que Dragone es famoso por haber creado y diseñado una decena de shows para el mundialmente conocido Cirque du Soleil.

Hay también un vestuario nuevo en el que los propios tejidos de las vestimentas que llevan los bailarines están serigrafiados como las pinturas originales de Sorolla. Y en cuanto a la música, ésta recayó en manos de Juan José Colomer, compositor valenciano como Sorolla que vive en los Estados Unidos.

“A todo esto, se le ha dado un tratado de luz totalmente vanguardista, y el escenario está lleno de paneles con una proyección continua de imágenes que hacen referencia a las pinturas de Sorolla”, detalla Najarro, cuya visión era crear un ambiente mágico en escena.

Ambiente que cuenta con 40 bailarines y seis músicos.

“Desde que comencé a dirigir el Ballet Nacional de España, uno de los grandes objetivos era crear – aparte, por supuesto del talento y la valía de los solistas, primeros bailarines, y bailarines principales – un cuerpo de baile homogéneo, de muchísima calidad, para recrear números de mucha gente, con movimientos coreográficos muy potentes”, dice Najarro. “Trabajar codo a codo con ellos todos los días, y crear un Ballet Nacional con los mejores bailarines que tenemos en nuestro país”.

La experiencia de haber pasado por todas las etapas a las que un bailarín podía aspirar en un ballet, además de fundar la Compañía Antonio Najarro y de girar con ella durante nueve años, le han conferido a Najarro los recursos necesarios para concretar su misión.

Y ya, por lo visto, ha dado los pasos adecuados para cumplir su meta.

Ballet Nacional de España, del 6 al 9 de noviembre, en la Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd., Miami. Boletos: $25-$90. Informes: (305) 949-6722. http://balletnacional.mcu.es/index.php/es/, http://www.antonionajarro.comwww.arshtcenter.org

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.