Artículos En Español

El Miami City Ballet y el encanto de su repertorio

Posted By Orlando Taquechel
February 12, 2019 at 12:02 PM

Miami City Ballet (MCB) estará del 22 al 24 de febrero en el Adrienne Arsht Center de Miami, con un programa muy atractivo que marca el regreso a escena de “Heatscape”, la vistosa coreografía grupal de Justin Peck, que la compañía estrenó en abril de 2015 y está inspirada en el barrio de Wynwood.

Wynwood es un próspero distrito miamense de arte urbano y entretenimiento con numerosos restaurantes, cervecerías, tiendas de ropa y centros nocturnos. Para esta temporada 2018-2019, el Wynwood Business Improvement District (BID) ha colaborado con MCB patrocinando “Heatscape” con el objetivo de promover al arte que inspira y está inspirado en el Distrito de las Artes de Wynwood.

El tercer programa de la temporada de MCB que hoy nos ocupa incluye también el pas de deux de El Festival de Flores en Genzano de August Bournonville y dos obras de George Balanchine: “Duo Concertant” y “The Four Temperaments”. Las cuatro obras son piezas ya conocidas por el público de Miami y son ejemplos de las llamadas piezas de repertorio.

En este contexto, MCB y Wynwood BID presentaron también el pasado jueves 31 de enero el evento Poetry in Motion en The Light Box del Goldman Warehouse que resultó ser un exitoso programa concierto con obras recientemente coreografiadas por bailarines y ex alumnos de la escuela del MCB.

Precisamente al terminar Poetry in Motion iniciamos nuestra conversación con Lourdes López, directora artística de MCB desde 2012, sobre “Heatscape” y sus puntos de vista sobre repertorio.

El término repertorio tiene un significado parecido en todas las disciplinas de las artes escénicas y describe al conjunto de obras que una compañía, orquesta o intérprete tienen preparadas para su posible representación o ejecución y sin embargo, repertorio es también un concepto que tiene sus sutilezas y complejidades. Podemos hablar de “Heatscape” como obra del repertorio del MCB mientras citamos a “Duo Concertant” y “The Four Temperaments” como obras del repertorio Balanchine y hacemos referencia a la obra de Bournonville como un pas de deux del repertorio romántico.

Los que han participado en una de las sesiones Open Barre que organiza MCB saben que Lourdes López es una conversadora encantadora pero en plena temporada de funciones y audiciones fue imposible continuar la conversación en persona así que le enviamos nuestras preguntas y aquí están sus respuestas.

Teniendo en cuenta que el programa “Heatscape” no incluye ningún estreno, ¿se encuentra la idea de promover el repertorio detrás de la preparación y selección de las coreografías  para el programa?

“No todos nuestros programas tienen un estreno, ¡aunque me alegra ver que se sienta así! Los ballets elegidos para el Programa III tienen que ver con obras que se sentimos debían ser bailadas, ser vistas y que teníamos los bailarines para hacerlas. También para mí, muestra la profundidad y amplitud del ballet. Muchos piensan en el ballet como zapatillas rosadas, tutus y tiaras, y aquí hay un programa de ballet, sin tutus y, ciertamente, sin tiaras. Muestra que el ballet realmente puede ser cualquier cosa, mucho depende de los artistas y de cómo ellos nos presentan la forma de arte que es el ballet.”

¿Por qué es importante el repertorio para una compañía de ballet en general y para MCB?

“El repertorio lo es todo para una compañía de ballet. Junto con los bailarines, el repertorio es un activo para una compañía. Es oro para la compañía y comida para sus bailarines. El repertorio es lo que hace que los bailarines se entusiasmen, los mantiene creciendo como artistas. Esa emoción y crecimiento se traduce en el escenario y el público es luego el receptor de esa emoción.”

Una obra de danza sobrevive en el tiempo y se mantiene en repertorio por diversos motivos, y son esos motivos los que justifican su trascendencia y perdurabilidad. Lo que es decir, su inmortalidad.

¿Cuáles son los atributos ideales para una pieza como candidata para formar parte del repertorio?

“El único atributo ideal es que debe ser buen arte… y también debe ser apropiada para el ADN de la compañía, sus bailarines y, a veces, su público.”

¿Cómo se mantiene vivo el repertorio de MCB?

“Interpretándolo.”

Hay siempre una juiciosa serenidad y un encanto discreto en los programas con obras de repertorio que proviene de la certeza de estar ante una oferta de calidad garantizada con obras que han salido victoriosas a la prueba del tiempo.

Es posible incluso que usted ya conozca de qué trata la obra, como se desarrolla y como termina pero eso no importa, porque ese conocimiento le permitirá apreciar cómo ha evolucionado la actuación de sus intérpretes originales o disfrutar del trabajo de un nuevo elenco. Es un conocimiento que le facilitará también descubrir matices insospechados en el trazo coreográfico.

Todo lo anterior es tomado en consideración al armar un programa como este que le permite a los espectadores – además de apreciar los aciertos de una obra de ballet contemporáneo como “Heatscape” – admirar como “The Four Temperaments” de Balanchine refleja los temperamentos tradicionales de Galeno de Pérgamo y descubrir la manera de hacer de la escuela danesa de ballet que representa Bournonville, en un pas de deux muy popular que es utilizado con frecuencia en el circuito de las competencias de ballet y cuyo origen se remonta al año 1842.

Sin olvidar el poder de seducción del neoclasicismo de Balanchine presente en “Duo Concertante” donde dos bailarines pretenden escuchar a un pianista y violinista en el escenario para después comenzar a bailar como propulsados por la música.

En resumen, este programa es una invitación al disfrute de una experiencia artística enriquecedora. Ver al MCB interpretando su repertorio es razón más que suficiente para ir al teatro.

Miami City Ballet (MCB) presentará Programa III en Miami en el Adrienne Arsht Center del 22 al 24 de febrero; en el Broward Center del 9 al 10 de marzo; y en West Palm Beach en el Centro Kravis del 15 al 17 de marzo. Los boletos comienzan al precio de $29.00 y están disponibles llamando al 305.929.7010, al 877.929.7010  y al 877.929.7001 para ventas grupales, de lunes a viernes de 10 AM a 5 PM. También visitando boxoffice@miamicityballet.org. Hay descuentos para estudiantes con boletos a solo $15.00 en algunas de las funciones y para conocer más sobre esta oferta visite MiamiCityBallet.org/StudentDiscount.

Foto: Los bailarines de MCB en “Heatscape” de Justin Peck. Fotógrafo: Gene Schiavone.

ArtburstMiami.com es una fuente de noticias sin fines de lucro sobre teatro, danza, música y otras artes escénicas.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.