Artículos En Español

El furor del flamenco se apodera de Miami

Posted By Helena Alonso Paisley
January 29, 2018 at 7:21 PM

Al mirar el calendario de espectáculos de esta temporada, uno podría decir que Miami está experimentando un verdadero furor por todo lo español, especialmente el flamenco. No es la primera vez, en los años 80, por ejemplo, hubo tantos tablaos aquí como en muchas ciudades de España, con artistas locales y otros, inclusive algunos de tanto renombre como La Tati o Merche Esmeralda, importados desde la Madre Patria.

Este reciente renacimiento de interés en lo español hizo posible que se presentaran este fin de semana pasado dos espectáculos de una calidad insuperable, uno grandísimo, suntuoso y elegante, el otro íntimo, jondo y experimental. En Sorolla, su homenaje al gran impresionista valenciano, Joaquín Sorolla y Bastida, el Ballet Nacional de España reveló lo que puede lograr artísticamente una compañía importante con una visión clara y una meta noble, la de restaurar a su merecido prestigio todos los bailes folclóricos, clásicos y flamencos del país de España. Esto lo hicieron y más, maravillando durante cuatro días a públicos entusiastas con su atletismo, su arte y su estilo.

La actuación presentada el domingo 9 por FUNDarte De plomo y cobre fue una revelación de otra índole. La bailaora almeriense Mariana Collado y el bailaor madrileño Carlos Chamorro, junto a cinco músicos extraordinarios, llenaron el escenario del Miami Dade County Auditorium con una explosión de sonidos y movimientos innovadores, pero a la vez perfectamente fieles a las raíces más jondas de este arte milenario. El nombre de la función sugiere que estos artistas no son preciosos y presumidos como serían el oro y la plata, sino reales y sin pretensiones, como lo son el plomo y el cobre. Su nivel de conexión, no solo entre ellos, sino con el público entero, fue profunda e inmediata.

Más flamenco

Otra bailaora conocida por transmitir con una sola mirada o un pequeño gesto los sentimientos más ocultos y apasionados de su alma es Soledad Barrio. El New York Times ha comentado de Barrio “que verla actuar es una experiencia que todo el mundo debe permitirse” y tendremos ese lujo esta semana cuando, junto con su grupo, Noche Flamenca, regrese al sur de la Florida el sábado, 15 de noviembre.

Barrio y Noche Flamenca, que han hechizado a aficionados miamenses desde su primera actuación aquí hace 17 años, presentarán en el South Miami-Dade Cultural Arts Center una nueva versión de una de las piezas más antiguas de la literatura occidental, la Antígona de Sófocles. Es fácil de imaginar a Barrio en el papel de la trágica heroína Antígona, que prefiere morirse antes de permitir la deshonra de su familia. La suma importancia de la honra es una de las claves del carácter español, así que no extraña el hecho de que haya escogido Barrio esta tragedia griega como pretexto para explorar a través de la danza este complejo tema.

Además de una versión editada de Antígona, que debutaron en su totalidad en el teatro Joyce de Nueva York hace dos semanas, esta compañía de 16 bailarines y músicos presentarán algunos standards del repertorio flamenco, como lo son las soleares y las alegrías de Cádiz. Será una oportunidad buenísima para los jóvenes de Miami-Dade County aproximarse a una actuación del flamenco contemporáneo, porque la función se presenta en conjunto con la organización Culture Shock, que ofrece entradas al precio reducido de $5 a jóvenes entre 13 y 22 años.

El Coral Gables Art Cinema presenta desde viernes a domingo Flamenco, Flamenco, la exploración más reciente de este arte del gran cineasta español Carlos Saura. Más libre e impresionista que sus películas con Antonio Gades, como Bodas de sangre y Carmen.

Este nuevo filme, realizado en 2010, capta de cerca a las estrellas más importantes del flamenco de hoy, junto a algunos de ayer, incluyendo a Paco de Lucía, el máximo genio de la guitarra, que falleció este año; así como a un jovencito del mañana, El Carpeta, el niñito talentosísimo que alucina con la calidad de su técnica y la autenticidad de su estilo.

Con un sentido para la belleza y una creatividad desbordada, Saura y el cinematógrafo Vittorio Storaro (Apocalypse NowThe Last Emperor) enmarca a estos artistas con fondos de colores saturados y luces cálidas. Cantan, tocan y bailan delante de amplificaciones de cuadros de pintores antiguos y contemporáneos que han encontrado su musa en los bailes españoles. Para los que no conocen el baile de Sara Baras, esta película también da la oportunidad de conocer a esta superestrella del mundo del flamenco, que tendremos en vivo en el Adrienne Arsht Center en marzo de 2015 que, junto a su compañía, protagonizará el siempre popular Festival Flamenco.

Cante de las dos orillas

Antes que termine este mes de noviembre, el teatro Fillmore de Miami Beach dará la bienvenida de nuevo a Diego el Cigala, un mundialmente reconocido cantaor. Este gitano nacido en el barrio de El Rastro, uno de más castizos de Madrid, ha sabido unir lo más puro del flamenco con estilos musicales tan diversos como el tango argentino, el jazz americano o el bolero cubano.

Poseedor de varios premios Grammy y de una voz que Paco de Lucía nombró “una de las más bellas del flamenco”, Cigala es tal vez más famoso entre los latinos de Miami por su colaboración en el galardonado CD Lágrimas negras que hizo en 2008 con el pianista cubano Bebo Valdés.

El concierto del 22 de noviembre, patrocinado por el Rhythm Foundation, que presentará temas de Romance de la luna tucumana, una fusión del flamenco con tango argentino en el inimitable estilo de Cigala, a quien le han llamado el Sinatra del flamenco. Es una combinación curiosa, la voz de Sinatra con ritmos gitanos y melodías argentinas, pero quizás sea más que apropiada para esta ciudad nuestra que ha llegado a representar en sí misma una fusión de voces de todas partes del mundo, con un acento marcado del español.

El flamenco no es un arte estático, sino una forma tradicional que siempre se está evolucionando. Cuando, siglos atrás, los primeros andaluces llegaron a este lado del Atlántico, trajeron sus melodías y sus ritmos. Los que regresaron a España nunca lo hicieron sin un cante o un toque del Nuevo Mundo grabado en su memoria, y toda una rama del árbol genealógico del flamenco se dedica a estos cantes de ida y vuelta. Será interesante ver qué frutos dará este último intercambio entre España y América, pero más que nada presenta a los aficionados miamenses una oportunidad inigualable de ver lo mejor del flamenco español sin irnos de casa.

Soledad Barrio y Noche Flamenco, 8:00 pm. Nov. 15, The South Miami-Dade Cultural Arts Center, 10950 S.W. 211 St., Cutler Bay; tickets: $27.50-$47.50; consulte www.smdcac.org para más información.

Diego El Cigala, 8:00 p.m., Nov. 22, The Fillmore Miami Beach, 1700 Washington Ave., Miami Beach; tickets: $38.50-$78.50; visite www.rhythmfoundation.com para obtener detalles.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.