Artículos En Español

EL EXITOSO ‘CASCANUECES’ SENSORIAL INCLUSIVO DE ARTS BALLET THEATRE OF FLORIDA

Written By Orlando Taquechel
December 14, 2023 at 10:17 PM

La presentación sensorial inclusiva del “Cascanueces” de Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), bajo la dirección artística de Vladimir Issaev, tuvo lugar el sábado 9 de diciembre en el Aventura Arts & Cultural Center. Fotografía: @patriciasphotography (cortesía)

El ballet “Cascanueces” ha alcanzado fama como una oferta navideña para toda la familia. 

Pero no todas las familias son iguales y cuando uno de sus miembros tiene una condición sensorial que le impide disfrutar de su puesta escena, precisamente por los sonidos y los efectos especiales que son su mayor atractivo, “Cascanueces” se transforma en una opción inaccesible.  A no ser que una agrupación como Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) reconozca la injusticia de la situación y decida actuar en consecuencia.

Aquí, Ruby Romero-Issaev, Directora Ejecutiva de ABTF, nos habla de todo lo que implica organizar una presentación sensorial inclusiva y su significado para artistas y público.

¿Qué significa la expresión “sensorial inclusivo”? Sensorial inclusivo o programas para público con sensibilidad sensorial son aquellos que nos permiten , tanto incluir en el elenco a niños y adultos en el espectro autista u otros individuos con problemas sensoriales, de desarrollo o discapacidades como hacer que aquellos que no están en escena pero forman parte de la audiencia puedan igualmente disfrutar del espectáculo en plena comodidad. Son funciones donde tienen la oportunidad de ser ellos mimos, incluso sin restricciones de comportamiento en el público.

Sophia Bauza como Clara, la protagonista de “Cascanueces”, junto a su hermana Lucia Bauza, en el papel de un pequeño ratón. Fotografía: @patriciasphotography (cortesía)

¿Qué hace que una presentación se pueda considerar “sensorial inclusiva”? Una presentación “sensorial inclusiva” esta preparada de tal manera que nada de lo que suceda en el escenario o alrededor del espectador pueda afectarle emocionalmente o causar disrupciones sensoriales para aquellos con sensibilidad sensorial. Son presentaciones donde no hay oscuridad absoluta, o efectos de iluminación que puedan afectarles.  O sonidos muy altos.  Funciones donde el público tiene permitido levantarse, caminar, entrar y salir de la sala. Y por supuesto, expresar sus emociones.

¿Cuándo surge en ABTF el interés de hacer una presentación “sensorial inclusiva”? Desde hace muchos años ya, nosotros ofrecemos un programa educativo llamado “Dancing with Disabilities” donde integramos a chicos y chicas con diferentes discapacidades en la salón donde se imparten las clases de ballet, permitiéndoles que vivan una experiencia enriquecedora al mismo tiempo que alumnos regulares de la escuela aprenden a compartir, a ser empáticos e inclusivos. Cuando nos enteramos que había esta posibilidad, de hacer funciones especialmente estructuradas para este público tan especial, enseguida nos unimos al movimiento. Nuestra primera función de este tipo la hicimos en el 2018 en el Parker Playhouse.

El público que asistió a la presentación sensorial inclusiva del “Cascanueces” de Arts Ballet Theatre of Florida en ell Aventura Arts & Cultural Center. Fotografía: @patriciasphotography (cortesía)

¿Hay que tener algún tipo especial de capacitación o certificación para poder hacer una presentación “sensorial inclusiva”? En nuestro caso y siendo este el tercer año realizando estas funciones, hemos contado con el apoyo del Departamento de Participación Comunitaria del Broward Center for the Performing Arts, organización que maneja el Aventura Arts & Cultural Center. Hemos recibido capacitación por parte de un especialista que acudió a nuestros estudios, para entender y comprender las limitaciones o las alternativas para producir un espectáculo de esta índole sin afectar, por ejemplo, la esencia de un ballet como ‘El Cascanueces’. No solo se requiere de entrenamiento a nivel de producción sino también a nivel artístico. 

¿Cuáles son los retos artísticos que se presentan al armar una presentación “sensorial inclusiva”? En el caso de los bailarines, se han preparado para entender como moverse en el escenario y como entender la reacción de este público. Bailar con la sala a medias y no a oscuras puede ser un reto. Otro reto es tener la música un bajo volumen. A nivel de producción hay que hacer cortes en el ballet para mantener una dinámica que mantenga al público atento y entusiasmado todo el tiempo. 

Todo el equipo de Arts Ballet Theatre of Florida (ABT) que hizo posible su “Cascanueces” sensorial inclusivo. Al frente, de izquierda a derecha: Ruby Romero-Issaev, Sophia Bauza, Gustavo Padrino y Vladimir Issaev, Director Artístico de ABTF. Fotografía: @patriciasphotography (cortesía)

En la exitosa función mañanera de “Cascanueces” a la que asistimos el sábado 9 de diciembre, ¿qué cambios se incorporaron a la versión original del maestro Vladimir Issaev para hacerla “sensorial inclusiva”? En primer lugar, las luces del escenario y el sonido tuvieron que ser ajustados. Casi todo tuvo el mismo nivel de iluminación y el sonido estuvo a un nivel medio. No hubo efectos especiales, ni ruidos ni explosiones. Eliminamos la obertura, se redujo la fiesta, y en la batalla las luces y los efectos estuvieron muy suaves. No mostramos los adagios del Vals de las Nieves y del Grand Pas de Deux del Hada de Azúcar. Quitamos la escena de los angelitos. Los bailarines que usan máscaras como el Rey Ratón o El Cascanueces, se presentaron sin máscara en proscenio antes de comenzar la función, compartiendo sus nombres con el público y explicando a los niños que ellos representan a un personaje, que sus espadas son de plástico y son un “juguete”. Todo, para no crear ansiedad en los niños a la hora de representar la batalla.

¿Cómo consiguen que el público se entere de este tipo de presentación? Con la ayuda del Departamento de Participación Comunitaria del Broward Center, en la persona de Gustavo Padrino -su administrador- además de un listado que tenemos de organizaciones que se dedican a ayudar y tratar a este tipo de público para enviarles notificaciones e invitaciones. La participación de Padrino, ha sido fundamental ya que fue la persona que se encargó de organizar las actividades colaterales que suceden en el lobby, preparar el área de tranquilidad, conseguir los patrocinadores y también hacer contacto con las diferentes organizaciones para hacerles saber de estas oportunidades y que puedan a su vez compartir la información con este tipo de público. Adicionalmente tenemos un grupo de voluntarias que se dedican a llamar e invitar a organizaciones. Entre ellas Marialva Valera Bauza quien además de ser ex alumna de Vladimir [Issaev] y bailarina del Teresa Carreño en Venezuela, sus niñas participan en nuestros programas educativos y una de sus hijas está dentro del espectro autista. 

Maria Russo, presidenta de SOVENIA USA, Christopher Noel (que interpretó al Cascanueces), Sophia Bauza (Clara) y Ruby Romero-Issaev, directora ejecutiva de ABTF. Fotografía: @patriciasphotography (cortesía)

Con respecto a la presentación sensorial inclusiva del sábado 9 en el Aventura Arts & Cultural Center, ¿cumplió con las expectativas que tenían al programarla? ¡Por completo! Es algo maravilloso saber que podemos darle la oportunidad a esas familias de traer a sus hijos a disfrutar de un espectáculo y que no tengan restricciones de ningún tipo mientras están en el público. Este año, el apoyo del Broward Center y un subsidio de la Walmart Foundation, nos permitieron poder ofrecer boletos a muy bajo costo y una buena parte de la venta de boletos se le donó a SOVENIA USA, una Fundación que se dedica a apoyar el trabajo para diagnosticar a los niños en el espectro y hacer las recomendaciones adecuadas para niños venezolanos, aquí en Miami y en Venezuela. A través de nuestro programa educativo hemos logrado integrar a diez niños dentro del espectro en el elenco de “Cascanueces”. La disciplina, la rutina, el trabajo diario contribuyen al mismo tiempo a un mejor desarrollo cognitivo y emocional. Y al finalizar la función todos nos hemos sentido satisfechos, una vez más, porque estamos seguros que todos hemos salido ganando.

Para conocer más sobre los programas educativos de Arts Ballet Theatre of Florida -incluyendo sus actuaciones sensoriales inclusivas- visite https://www.artsballettheatre.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.