Artículos En Español

El esperado regreso de Katia Carranza al Miami City Ballet

Posted By Orlando Taquechel
September 20, 2017 at 7:24 PM

Esta es una gran noticia para el público amante del ballet en Miami. Tras un paréntesis de diez años en los que solo nos visitó de manera esporádica, la Primera Bailarina mexicana Katia Carranza regresa esta temporada al Miami City Ballet (MCB), la compañía de sus grandes triunfos.

Miami descubrió a una jovencísima Katia a inicios de la década del 2000 en obras de Balanchine como Valse Fantasie, Scotch Symphony y Apollo; la hizo una de sus bailarinas favoritas gracias a una Coppelia exquisita en 2003 y se rindió a sus pies en 2004 cuando bailó That’s Life! en el Nine Sinatra Songs de Twyla Tharp.

En espera de su retorno a escena con el MCB, Katia accedió a compartir con nosotros algo de su historia, los motivos por los que se fue y las razones por las que ahora regresa.

“Yo vine a Miami City Ballet en 1998 después de competir enJackson, Mississippi. Estaba en ese momento Edward Villella como director de la compañía y me trajo a Miami para ser cuerpo de baile.”

Ya en Miami, Katia tuvo un ascenso meteórico: Solista en 2001, Solista Principal en 2003 y Bailarina Principal en 2004. Se afirmó como intérprete versátil en obras como Push Come to Shove (también de Tharp), Dance at the Gathering (de Jerome Robbins) y Piazzola Caldera (de Paul Taylor), logró alcanzar perfección en Symphony in Three Movements de Balanchiney se despidió de Miami con una Giselle magistralen 2007.

Ese mismo año regresaría durante el XII Festival Internacional de Ballet representando al Ballet de Monterrey, provocando arrebato con una Diana y Acteón para la historia.

“Estuve bailando con el MCB casi por 9 años. En el 2007 le ofrecen la dirección artística del Ballet de Monterrey a Luis Serrano, que en ese momento era mi esposo. Yo soy de Monterrey y ahí está toda mi familia, así que era algo positivo para mí regresar a bailar en mi ciudad natal. Villella nos propuso que yo estuviera un poquito en las dos compañías y comencé a participar en tres programas del MCB y el resto de la temporada con el Ballet de Monterrey. Algo que pude hacer durante 7 años que resultaron ser los más enriquecedores hasta hoy en mi vida profesional.”

En esos años, dos actuaciones memorables suyas con el MCB fueron Liturgy (de Christopher Wheeldon) junto a Isanusi García-Rodríguez en 2011 y Concerto Barroco de Balanchine en 2014.

“Ya en 2014, se produce un cambio en el Ballet de Monterrey y el nuevo director me pide que me quede todo el tiempo allá, porque tenía muchos planes para viajar con la compañía. Todavía pude bailar algo con el MCB bajo la nueva dirección de Lourdes López pero no por mucho tiempo y estuve los tres años siguientes dedicada por completo al Ballet de Monterrey.”

Katia toma aliento, sonríe y hace un aparte para hablar de una breve visita que hizo el año pasado a Miami: “En noviembre del 2016 tuve la oportunidad de bailar con Carlos Guerra y Jennifer Kronenberg en la primera función de su compañía y el recibimiento que me dio el público fue algo que no me esperaba, que me sorprendió, me conmovió, me dio mucha alegría y me hizo desear aún más estar aquí.”

Katia concluye su historia explicando que “ya hacía un poco más de un año que yo le había manifestado a la maestra Lourdes que me interesaba volver cuando en diciembre pasado ella se comunica conmigo, me comenta que había una plaza para Bailarina Principal para este año y me pregunta si todavía estaba interesada.¡Por supuesto que seguía estando interesada! Justo en ese momento se había hecho otro cambio en la dirección artística del Ballet de Monterrey con la llegada del maestro José Manuel Carreño, que entendió enseguida que regresar al Miami City Ballet era mi sueño.”

Katia Carranza ya está de regreso haciendo su sueño realidad y sus numerosos seguidores tendrán la oportunidad de disfrutar también de su tan esperado retorno a Miami a partir de este 20 de octubre cuando MCB de inicio a su temporada 2017-2018.

El MCB se presentará “Jewels” en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts el viernes 20 de octubre y el sábado 21 a las 8 PM y el domingo 22 a las 2 PM.Boletos a la venta en miamicityballet.com y arshtcenter.org

 

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.