Artículos En Español

EL DUENDE SALTA DEL PENTAGRAMA: DEBUTA EN MIAMI EL MAESTRO DE LA GUITARRA FLAMENCA RAFAEL RIQUENI

Written By Jose Antonio Evora
March 7, 2023 at 4:14 PM

El maestro Rafael Riqueni se presenta el domingo 19 de marzo, a las 7 y media de la noche, en una velada bajo las estrellas en la Thomson Plaza for the Arts del Arsht Center. Fotografía: Manuel Naranjo (cortesía de Adrienne Arsht Center for the Performing Arts).

La presunción y las marquesinas no son cosa de Rafael Riqueni, el maestro sevillano de la guitarra flamenca que por primera vez se presentará en el sur de la Florida el domingo 19 de marzo como parte del XIV Flamenco Festival Miami.

Pero el genio sí. O como dicen en España: el duende. Un duende que parece no haber querido abandonarlo cuando la vida le hacía caer bajo el peso de sus propios demonios, y ni siquiera cuando él le tendía trampas con el pentagrama, algo que para los puristas del flamenco ha sido un sacrilegio.

Cuentan que fue Paco de Lucía quien lo descubrió cuando Riqueni tenía apenas 13 años. Sin embargo, en su natal Sevilla ya sabían de su precocidad.

“Le puedo decir que yo, cuando tenía dos o tres años, en el patio vecino de mi casa del barrio de Triana, donde nací, ya escuchaba las nanas que les cantaban las madres a los niños para dormirlos, unas nanas flamencas, andaluzas”, cuenta Riqueni desde Sevilla en diálogo con Artburst Miami; “y mi primera guitarra me la dieron a los tres años”.

Su primer disco, que grabó cuando él tenía 23, se llama precisamente “Juego de Niños”. Luego vendrían otros siete también en plan de solista, además de 16 en colaboración con intérpretes como Carmen Linares, Enrique Morente, Vicente Soto (Sordera) y Niña Pastori. En escena ha acompañado a esas y a otras grandes figuras, desde Rocío Jurado y José Mercé hasta Isabel Pantoja y José Menese.

Desde muy pequeño en el barrio de Triana, en su natal Sevilla, “ya escuchaba las nanas que les cantaban las madres a los niños para dormirlos, unas nanas flamencas, andaluzas”, cuenta el maestro Rafael Riqueni. Fotografía: Manuel Naranjo (cortesía de Adrienne Arsht Center for the Performing Arts).

Riqueni recuerda también que en el colegio, en su pupitre de madera, “hacía ritmo por bulería y por soleá perfectamente con las manos, en un tono flamenco: se puede decir ahora mismo que lo llevo en la sangre desde pequeño”.

“Herencia”, su álbum más reciente como solista, fue nominado al Grammy Latino 2021 en la categoría de mejor disco de música flamenca. El anterior, “Parque de María Luisa” (2017), ha sido considerado una obra maestra y fue clave para que le concedieran ese mismo año el XXXI Compás del Cante, un premio que en España es conocido como “el Nobel del flamenco”.

Hasta hace dos años el guitarrista vivió en Madrid, “donde estaba bastante mal de salud y de todo, y entonces Paco Bech fue allá y me ofreció una exclusiva y me llevó a Huelva; ahí empecé a recuperarme, y ya estoy en Sevilla”, dice; “aquí está mi familia, mi hermana, mi madre, todos”. Según reveló a Diario de Sevilla, Bech, que es hoy su manager, anda preparando un documental sobre la vuelta del maestro “a la vida, a los escenarios y al disco”.

Cuando dice que “estaba bastante mal de salud y de todo”, Riqueni se refiere a la depresión de la que no se recuperaba y a los problemas con el alcohol luego del suicidio de su padre; a los rigores del tratamiento médico como paciente de síndrome bipolar, y al hecho de que debió cumplir meses de cárcel por lo que el diario ABC explica como una “condena tardía por una acumulación de delitos leves y una agresión callejera en 2010, relacionada con su trastorno”.

Aunque su primer maestro de la guitarra fue José Acedo (padre), Riqueni ha dicho que Niño Ricardo (1904-1972), cuyo verdadero nombre era Manuel Serrapí Sánchez y a quien él llama “el guitarrista de Sevilla por excelencia”, es una de las mayores influencias en su formación.

“Niño Ricardo revolucionó la guitarra flamenca en su momento; el hombre tenía la virtud de tocar lo que hacía, que era todo propio, con un sabor y un buen gusto tremendos”, explica. “Hay que decir que el pionero de esa forma virtuosa de tocar fue Ramón Montoya, y hay también un guitarrista muy importante que fue Sabicas. Niño Ricardo, sin tener la técnica de Sabicas, para mi gusto es el guitarrista por excelencia de Sevilla, una figura impresionante”.

Nos remite al documental “Paco de Lucía: la búsqueda” (disponible en YouTube), donde “él nombra al Niño Ricardo antes que a nadie, porque en realidad Ricardo fue su maestro”. Por cierto: en ese documental, Paco de Lucía confiesa algo que muy bien podría decir sobre sí mismo Riqueni, quien tiene fama de tímido: “Yo sin la guitarra sería un introvertido para toda la vida, la guitarra me ha liberado y ha sacado mi personalidad afuera”.

De acuerdo con Riqueni, la guitarra flamenca está influida por la guitarra brasileña, por el jazz y por la música clásica de los últimos tiempos. Le pregunto si comparte la preocupación de los puristas del flamenco, que prefieren verlo ajeno a todas esas influencias.

“Por ejemplo, yo tengo mucho en mi toque de música clásica, de acordes suramericanos”, responde. “No estoy de acuerdo con los puristas; pienso que la guitarra flamenca, y el flamenco en general, es una música viva y en pleno movimiento, con lo cual esta gente joven, como La Tremendita y otras personas que están haciendo fusiones… lo que están haciendo es engrandecer el flamenco y dando un paso hacia adelante”.

El flamenco necesita eso precisamente por no ser una música estática, asegura. “Si no fuera así, yo me hubiera quedado to’ mi vida tocando a Ricardo, y eso no es lo que yo hecho”, subraya.

Algunos puristas lo han criticado por usar el pentagrama. A la pregunta de por qué es importante para él hacerlo, Riqueni responde que la partitura es una guía necesaria.

“Sobre todo porque yo tenía que saber el dedo que iba a poner en el traste, y por qué lo ponía”, comenta. “Para mi forma de tocar, pienso que durante muchos años ha sido imprescindible la escritura musical; si no, yo no hubiera compuesto la ‘Suite Sevilla’ para dos guitarras, por ejemplo. Es imposible hacer esa obra de oído”.

Riqueni adelanta que, hace poco, tuvo en el Teatro Lope de Vega de Madrid un concierto como el que se dispone a hacer en Miami “y me tiré dos horas en la silla solo, sin levantarme, y al público le pareció poco”. Fotografía: Paco Lobato (cortesía de Adrienne Arsht Center for the Performing Arts).

Dice que en su momento tuvo una crítica muy fuerte de los guitarristas flamencos. “Hoy en día se sabe ya que la música escrita para guitarra está en los conservatorios –y, por cierto, hace tiempo que no escribo por lo de la vista, tengo gafas, y ahora toco de oído–, pero tengo una formación clásica, autodidacta además. Se me hace ver la guitarra más clara en el pentagrama, porque es donde se ve bien realmente la construcción de las falsetas”.

¿Y qué le dice entonces a quienes sostienen que la partitura no permite que el toque salga del alma?

“Esas son pamplinas”, responde. “Hay los que dicen: ‘porque cuando estábamos tocando en la fiesta vino el duende…’ Todo eso es una fantasía. El duende puede venir, claro, pero debes tener una preparación para cuando llegue. Además, en los cursos de máster class que doy, hay una técnica para conseguir ese duende; no es algo que venga directamente de Dios, y esa técnica es la dinámica. Si tocas con una dinámica los rubatos, por ejemplo, el tiempo primo y tal, le estás dando una ondulación a tu guitarra, eso ya expresa el sentimiento y, si quieres, le llamas duende. Es mentira que el toque de oído sea mejor que el del pentagrama”.

Le pregunto si comparte la opinión de que se debe a Ramón Montoya (1880-1949) la mayor influencia de la música clásica en la guitarra flamenca.

“Dicen, porque no hay ningún documento escrito que diga la verdad sobre eso, que Ramón Montoya tuvo mucho contacto con la música clásica; que era muy amigo de Emilio Pujol, el guitarrista clásico catalán, y todavía no se sabe en realidad de donde viene la rondeña que [Pujol] toca, si es una influencia de Ramón Montoya o si viene de otras personas”, responde. “Lo que sí es verdad es que Montoya bebía mucho del clásico”.

¿Qué es lo que espera siempre un cantaor o cupletista del guitarrista que le acompañe?

“Estuve 15 años tocándole a Enrique Morente, después a José Menese; le toqué en Madrid a Jose Mercé; los cantaores me han reclama’o mucho y se sienten muy cómodos conmigo”, responde. “Porque aparte de que les doy todo el ritmo y todos los tonos, confían plenamente en mí y se sienten muy seguros en el escenario”.

Lo han clasificado como guitarrista solista, se queja, “y es verdad que he hecho muchos más conciertos de guitarra que de acompañante al cante, pero siempre digo sin vanidad: ‘Cuida’o con mi forma de tocar pa’cantá, porque toco muy bien’. Por eso me han reclama’o”.

Teniendo en cuenta que el cante es la base del flamenco, y que incluso puede llegar a ser más importante que la guitarra, tan importante es acompañar a un cantaor como hacer un concierto de solista, asegura Riqueni.

“Ya depende de tus gustos y de tus ilusiones”, añade. “Siempre tuve la ilusión de ser un guitarrista solista, importante además, porque mi padre me puso las cosas muy claras. De todas formas, me gusta tocar pa’cantá, es algo que los guitarristas flamencos llevamos en la sangre”.

Aquí en Miami estará de solista, y advierte que viene con el precedente de haberlo hecho “el otro día” en el Teatro Lope de Vega, de Madrid, donde “me tiré dos horas en la silla solo, sin levantarme, y al público le pareció poco”.

¿Qué es lo que puede aprender un guitarrista en una fiesta flamenca que no pueda aprender de otra manera?

“En la fiesta el cantaor improvisa, sale alguien a bailar espontáneamente, se crea un ambiente cálido; acompañar a los cantaores en las fiestas y seguirlos hace que el guitarrista se enriquezca, y eso no se puede aprender de un libro ni de un video”, responde.

Cree que eso es lo que les falta hoy en día a los guitarristas flamencos jóvenes.

“Cada vez más nosotros los profesionales tenemos que andar con pies de plomo, porque los empresarios no quieren complicaciones de fiestas ni de alcohol ni de otras cosas, y todo se ha queda’o en trabajar, ser muy formal y volverte a tu casa”, agrega. “En Sevilla, por ejemplo, no quedan ya muchos sitios de reunión, ni en Madrid tampoco, y eso creo que va en detrimento del flamenco”.

 

El debut en Miami del maestro de la guitarra flamenca Rafael Riqueni será el domingo 19 de marzo, 7:30 p. m., en una velada bajo las estrellas en Thomson Plaza for the Arts, del Adrienne Arsht Center. Boletos: $20, $40, www.arshtcenter.org y (305) 949 6722.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.