Artículos En Español

El Cuban Classical Ballet of Miami y su Gala de estrellas

Posted By Orlando Taquechel
May 29, 2017 at 7:23 PM

La Gala anual de Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM) es un evento que esperan con ansiedad los aficionados al ballet en Miami y, sobre todo, los admiradores del estilo cubano. Desde su debut en 2006 CCBM ha hecho historia invitando a figuras importantes y presentado a artistas recién llegados de Cuba en programas que les ha permitido darse a conocer en los Estados Unidos.

Este año no va a ser diferente y el CCBM tiene preparadas dos Galas llenas de atractivo para el teatro Colony de Miami Beach y el Miami-Dade County Auditorium.

“Son dos funciones concebidas pensando en las exigencias del público de Miami asiduo al ballet que siempre espera poder ver obras del repertorio clásico conocidas y a la vez tener la oportunidad de apreciar algo nuevo, preferiblemente con temática cubana”, afirma Pedro Pablo Peña, director artístico fundador del CCBM.

Lo nuevo este año esHabaneras, una coreografía de Eriberto Jiménez que parte de una idea original del propio Pedro Pablo, con música de Ignacio Cervantes.

El programa del Colony abre conLes Sylphidese incluye elpas de deuxdel balletFlames of Paris, el estreno mundial deHabanerasy elpas de troisde las esclavas del balletLe Corsaire. Después del intermedio se presentaráel famosísimoGrand Pas de Quatre. En el programa del Miami-Dade County Auditorium aparecenLes Sylphides,Habaneras,Grand Pas de Quatrey unaLe Corsaire Suiteespectacular que ocupará toda la segunda parte de la función.

“A inicios de los años 60 existía en Cuba un entrenamiento básico que partiendo de las ideas de Luis Trápaga y Alberto Alonso preparaba al bailarín para proyectarse en escena utilizando recursos provenientes de la manera de moverse y bailar del cubano”, explica Pedro Pablo. “La idea detrás deHabanerases retomar los principios de Trápaga y Alonso con bailarines que poseen un nivel técnico definitivamente superior al de entonces.”

Habanerasretoma todo eso, les da oportunidades de lucimiento y recrea también a la mujer criolla y a Yarini”, afirma Pedro Pablo. “Es una obra para seis bailarinas y un hombre que en estas funciones será Jorge Oscar Sánchez, del Washington Ballet.”

ElYarini a que hace referencia Pedro Pablo es el tristemente célebre proxeneta cubano que la historia convirtió en mito.Jorge OscarSánchez es un artista muy apreciado en Miami por su participación en la Gala 2015 donde bailó elpas de deuxdel balletLa Esmeraldae interpretó el rol de Espada enDon Quijote Suitey por sobresalir nuevamente en 2016 con el atléticoAguas Primaverales, eldivertidoPeasant Pas de Deuxy en el rol de Hilarión enGiselle.

Entre las figuras masculinas que participarán en esta Gala se encuentran también Arionel Vargas, otra presencia ya habitual entre nosotros y dos debutantes en Miami: Francois Llorente y Rodrigo Almarán, primer bailarín del Cincinnati Ballet.

Sin duda alguna,Habaneras, elGrand Pas de QuatreyLe Corsaire Suiteson las grandes atracciones pero Pedro Pablo Peña está igualmente entusiasmado con elFlames of Parisque se presentará únicamente en la función del Colony y nos dice que “es una oportunidad para descubrir a Francois Llorente, un joven bailarín cubano que estoy seguro va a conquistar al público de Miami”.

Por su parte, Almarán asumirá el papel del esclavo Ali enLe Corsaire Suite, compartiendo créditos con Vargas (Conrad), Sánchez (Lamkenden), Llorente (Birbanto), la siempre estupenda Marize Fumero (Medora) y Venus Villa (Gulnare).

Fumero y Villa son dos de las figuras femeninas que regresan este año, junto a Gretel Batista, Manuela Navarro y la estelar Lorena Feijóo. Con el CCBM Feijóo ha sido Giselle, Carmen, Kitri y Lise. En esta ocasión asumirá el rol de Taglioni en elGrand Pas de Quatrejunto a Fumero (Grahn), Navarro (Grisi) y Villa (Cerrito).

El Cuban Classical Ballet of Miami se presenta el viernes 9 de junio a las 8:00 p.m. en el teatro Colony de Miami Beach (boletos entre $20 y $35) y el sábado 10 de junio a las 8:00 p.m. en el Miami-Dade County Auditorium (boletos entre $32 y $62). Boletos a la venta en tickemaster.com y colonymb.org.

 

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.