Artículos En Español

El cine de Juan Carlos Cremata y la nominación de “Viva Cuba” a la Biblioteca del Congreso

Posted By Jose Antonio Evora
March 11, 2021 at 11:37 PM

Fotograma de la película ‘Viva Cuba’ (2005), que tuvo como director de fotografía a Alejandro Pérez

Ya el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) atesora una película del cineasta cubano Juan Carlos Cremata Malberti: su corto de ficción ‘Oscuros Rinocerontes Enjaulados (Muy a la Moda)’, estrenado en La Habana en 1991. Y en estos días, Cremata Malberti recibió la noticia de que un congresista federal, Joaquín Castro, demócrata por Texas, propuso que otro de sus filmes, el largometraje “Viva Cuba”, entre a formar parte de la exclusiva colección del Registro Nacional de Cine en la Biblioteca del Congreso.

“Pensé que estaban corriéndome una máquina”, le dijo Cremata Malberti a Artburst Miami con una frase que en Cuba significa tomarle el pelo. “Y cuando vi el membrete del Congreso en la carta todavía pensé que podían haberlo falsificado”.

Pero el mensaje no era falso. De hecho, el congresista fue pródigo en razones para avalar su nominación.

“Nomino su película porque es un logro cinematográfico importante que cuenta una buena historia”, escribió Joaquín Castro. “La falta de representación [latina] en Hollywood no solo impacta a los actores o cineastas latinos que buscan oportunidades, sino que también afecta a todas las personas de ascendencia latinoamericana que viven en Estados Unidos, tengan apellido español o piel morena”.

Las nominaciones para incorporar filmes a esa colección están abiertas al público, y cualquier interesado puede hacerlas si llena la planilla correspondiente. Que sea un congresista quien la haga en este caso le da relieve a la propuesta, pero tampoco garantiza la selección final. Son los miembros de la Junta Nacional de Preservación de Películas (NFPB, por sus siglas en ingles) y los curadores de la Biblioteca del Congreso quienes tienen la última palabra.

Juan Carlos Cremata y su madre Iraida Malberti dirigieron juntos “Viva Cuba”. Esta foto fue tomada por un transeúnte en Nueva York en 2010.

“Viva Cuba”, una producción franco-estadounidense dirigida en la isla por Cremata y su madre, Iraida Malberti – fallecida el 16 de junio de 2018 -, ganó en 2005 el Grand Prix Écrans Juniors en el Festival de Cannes. Fue su segundo largometraje de ficción, precedido por “Nada” (2001) y seguido por “El Premio Flaco” (2009), “Chamaco” (2010) y “Contigo, pan y cebolla” (2012). Al también director teatral le fue concedida en 1996 la prestigiosa beca de la Fundación John Simon Guggenheim.

“Es una película que todavía me sorprende”, confiesa Cremata Malberti, “y me sorprende mucho más que este congresista la haya devuelto a la palestra pública al cabo de 15 años en un momento en que en Cuba se está debatiendo el término ‘vida”.

El director se refiere a la campaña “Patria y Vida”, desatada por la canción de ese nombre que dieron a conocer en Youtube los cantantes exiliados Yotuel Romero, ex integrante de Orishas; el dúo Gente de Zona, que forman Alexander Delgado y Randy Malcolm Martínez, y Descemer Bueno, junto a los cubanos residentes en la isla Maykel Osorbo y El Funky.

“Lo que dice la película es ‘Viva Cuba’, no ‘Patria o Muerte”, subraya Cremata Malberti. “Nació de un enojo: después de haber hecho ‘Nada’, que empezó a tener éxito internacional, el ICAIC [Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos] me había cerrado las puertas para los proyectos siguientes, que eran ‘Nadie’ y ‘Nunca’, y llegué a mi casa y le dije a mi madre: Quiero hacer algo que el ICAIC se arrepienta de no haber hecho”.

Durante mucho tiempo, cuenta, él había estudiado el cine cubano de los años 60, y sabía que el ICAIC había producido filmes – sobre todo animados – para niños.

“Pero no con niños, y mucho menos protagonizados por niños”, explica. “Terminó siendo una película pionera no en el sentido comunista, sino de iniciación, porque fue la primera hecha en Cuba protagonizada por niños y la primera en llevarse el Grand Prix Écrans Juniors en Cannes, sin contar que además de ese ganó otros 42 premios, entre nacionales e internacionales”.

Más que una película infantil, observa, era una película familiar, que podían disfrutar por igual padres e hijos. En la cuerda de las llamadas road movies, es la historia de dos niños, Malú y Jorgito – interpretados por Malú Tarrau Broche y Jorge Milo – que escapan de sus respectivas familias y recorren toda la isla porque la madre de ella decide venir a Estados Unidos.

La fórmula viene de ‘Romeo y Julieta’, indica el director, pues se trata de dos familias separadas con niños que no aceptan la separación. Los productores franceses fueron los mismos que hicieron después el superéxito “Les Intouchables” (protagonizada por Omar Sy y François Cluzet), que con un presupuesto de menos de 11 millones de dólares había recaudado hasta hace poco más de $426 millones. Y a los estadounidenses se debe la serie también muy exitosa “American Horror Story”.

“No en balde ‘Viva Cuba’ está dedicada a Eleguá: mira como abre caminos”, comenta Cremata Malberti.

Eleguá, deidad de la religión yoruba, es invocado en rituales de santería y presente en bailes folclóricos afrocubanos. Es el dueño de los caminos, controla el destino y tiene la capacidad de brindar prosperidad o desgracia. 

El cineasta en los jardines del Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA) el año pasado. Fotografía: Lavelle T. Higgins (cortesía).

Le comento que en el Registro Nacional de Cine no hay ninguna película hecha por un director cubano, ni siquiera el clásico del cine del exilio “El Super” (1979), de León Ichaso y Orlando Jiménez Leal. Pero sí una filmada al menos parcialmente en Cuba y también de tema cubano: el documental de Wim Wenders “Buena Vista Social Club” (1999).

“Yo sería el primero en nominar ‘El Super’ para esa colección”, declara Cremata Malberti. “Para mí el premio más importante que he recibido con cada una de mis películas es la posibilidad de hacerla. A los demás premios los llamo ‘bienes colaterales”.

Cuenta haber recibido en Facebook mensajes de personas que lo felicitan desde la isla, pero ningún reconocimiento oficial. Y le viene a la mente que, mientras rodaba el filme en Cuba, supo que el ya entonces miembro del Buró Político del Partido Comunista y actual presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo se opuso a la historia “porque en Cuba no se pierde ningún niño”.

Cada año, la decisión de cuáles entre las numerosas películas nominadas pasan al Registro Cinematográfico de la Biblioteca del Congreso se anuncia en diciembre. De acuerdo con su sitio de internet, históricamente son escogidas producciones estadounidenses o, a lo sumo, coproducidas por estadounidenses, como es el caso de “Viva Cuba”.

Para ver la lista completa de filmes en el Registro, marque aquí:

https://www.loc.gov/programs/national-film-preservation-board/film-registry/complete-national-film-registry-listing/

El enlace para ver “Viva Cuba” completa en Youtube es: https://www.youtube.com/watch?v=2fFnBcPrjtM

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DIMENSIONS DANCE THEATRE OF MIAMI: UN PROGRAMA ESPLÉNDI...

Posted By Orlando Taquechel,

Una vez más, Kronenberg y Guerra no temen apostar por la belleza.

MIAMI CITY BALLET ANUNCIA SU TEMPORADA 2021-2022

Posted By Orlando Taquechel,

El estreno en Norteamérica del “Swan Lake” de Alexei Ratmansky es la máxima atracción.

Estados Unidos y México cierran el XXXV Festival Intern...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un estreno mundial y una obra que se presenta por primera vez en Miami.