Artículos En Español

EL ARTE ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA EN LOS MUSEOS MIAMENSES

Written By Jesús Vega
August 12, 2022 at 12:21 PM

Foto general de la exposición “María Martínez-Cañas Absence Revealed” (2022). Fotografía: Zaire Aranguren (cortesía de The Bass Museum)

Por regla general, se acostumbra a decir que la temporada de artes visuales en la Florida culmina en el mes de mayo. Sin embargo, las posibilidades que ofrecen múltiples galerías, museos y espacios de exhibiciones en diferentes localidades de Miami, permiten que la afluencia de exposiciones y eventos se extienda durante todo el año.

Dinamismo y adaptabilidad

Los museos miamenses siguen cumpliendo con dinamismo su misión educativa y de adaptación a las transformaciones en las necesidades y exigencias del público, ofreciendo interesantes propuestas para todos los gustos, que abarcan desde obras clásicas hasta las piezas más novedosas del arte contemporáneo, en una amplia gama de géneros y estilos.

“María Martínez-Cañas Absence Revealed”. Fotografía: María Martínez-Cañas (cortesía de la artista y Fredric Snitzer Gallery)

Bass Museum tiene entre sus exposiciones esenciales “María Martínez-Cañas. Absence Revealed” (hasta el 23 de octubre), compuesta por una nueva serie de obras en los que la artista presenta dos acontecimientos de pérdidas, ausencias y encuentros: la muerte de su madre y el descubrimiento del empapelado original de 1920 en su casa. El resultado es un universo experimental como reflexión de la cercana relación entre archivo y memoria.

El Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) se ha enfocado en dos exposiciones: “Fire Figure Fantasy” (hasta el 30 de octubre) la primera muestra importante de su colección permanente, y “Carlos Alfonzo: Pinturas tardías” (hasta el 27 de noviembre), que reúne más de una docena de pinturas realizadas por el artista cubanoamericano en 1990, su último año de producción.

Por su parte, Pérez Art Museum Miami (PAMM) tiene varias propuestas que han despertado y despertarán el interés del público, como “Marisol and Warhol Take New York”, que cierra el 5 de septiembre, y las exposiciones continuas de Marco Brambilla, Carlos Cruz-Diez, Zhivago Duncan, Simone Leigh y Helio Oiticica. Desde el 19 de agosto hasta el 11 de junio de 2023, estará abierta “Christo Drawing: A Gift from the Maria Bechily and Scott Hodes Collection”, con obras estelares de la práctica de dibujo de Christo.

Otra muestra del PAMM que no se pueden perder es “Mariano: Variations on a Theme” (5 de agosto al 22 de enero de 2023). Es la primera exposición retrospectiva importante de la obra del pintor cubano Mariano Rodríguez (1912-1990) en los Estados Unidos.

Coral Gables Museum también se suma al grupo con dos interesantes propuestas. La primera es “Printing in Excess. Kyiv’s Art Revival, 1985-1993” (hasta el 11 de diciembre), un recorrido por el arte contemporáneo ucraniano y su transformación a partir de la perestroika y el colapso de la Unión Soviética. La segunda es “Mechanics. Recent Paintings by Jefreid Lotti”, (hasta el 23 de agosto), una selección de pinturas de la serie ‘Essential Work’ de Jefreid Lotti, joven pintor y educador cubanoamericano radicado en Miami.

Museos en instituciones universitarias

Los museos que forman parte de instituciones universitarias también ofrecen interesantes exposiciones. Uno de ellos es Patricia & Phillip Frost Art Museum de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), que cuenta con exposiciones ya en marcha como “From the Andes to the Caribbean” y “Cicatrices” (ambas hasta el 4 de septiembre).

Además, y también en el Frost de FIU, está la muestra “Seeking Knowledge. Art from Puerto Rico and the Diaspora” (hasta el 11 de septiembre), compuesta por unas trescientas obras de artistas puertorriqueños contemporáneos y de la diáspora.

Entre las nuevas exposiciones del Frost está “Rafael Soldi. A body in transit” (del 20 de agosto al 4 de diciembre) donde el artista fotográfico de origen peruano analiza cómo la homosexualidad y la masculinidad se intersecan con inmigración, recuerdos y pérdida. También figura “In the Mind’s Eye. Landscapes of Cuba” (24 de septiembre al 15 de enero, 2023), un análisis de cómo pintores cubanos y estadounidenses proyectaron e incorporaron ideas sobre Cuba en su paisajística, como reflejo de los cambios sociopolíticos e ideológicos ocurridos en ambos países entre 1850 y 1910.

Una muestra única ocupa un lugar muy especial en este contexto. Se trata de “Beyond the Sounds of Silence. Latin-American Artists Connecting Sound, Art and Society” (“Más allá de los sonidos del silencio: artistas latinoamericanos que conectan arte, sonido y sociedad” que está abierta en el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami hasta el 2 de octubre.

“Beyond the Sounds of Silence” Cecilia Paredes (Perú) “Trompeta” (2019). Fotografía: Adriana Herrera. (cortesía de la artista, Lowe Art Museum y Aluna Art Foundation)

Esta exposición multisensorial está compuesta por obras de notables artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, unidos en una exploración de la interacción entre sonido, imagen y otras formas de memoria y percepción.

El cierre del año

Cerrando el 2022 Art Miami, se llevará a cabo del 29 de noviembre al 4 de diciembre. Por su parte, Art Basel Miami Beach, que se realizará del 1 al 3 de diciembre, expondrá obras significativas realizadas por maestros del arte moderno y contemporáneo, así como de la nueva generación de estrellas en surgimiento. Además, el programa “Conversations”, estará conformado por diálogos entre miembros prominentes del mundo del arte internacional. La serie estará integrada por charlas de artistas, paneles y conversatorios entre artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, arquitectos, abogados, críticos y otras personalidades.

Aquí concluye este panorama de lo que podremos apreciar entre agosto y diciembre, con la aclaración de que no es una relación exhaustiva, pues el surgimiento de nuevas muestras es continuo, y hay exposiciones que se prolongan en el tiempo. Sin duda alguna, el apogeo del arte en los museos miamenses no termina en mayo.

Para obtener información más detallada, aquí están varios enlaces de utilidad:

Art Basel Miami Beach

Art Miami

American Museum of the Cuban Diaspora

Coral Gables Museum

Instituto de Arte Contemporáneo (ICA)

Lowe Art Museum

PAMM

Patricia & Phillip Frost Art Museum

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.