Artículos En Español

Duetos bajo el sol… conversando con Karen Peterson

Posted By Orlando Taquechel
April 5, 2021 at 6:09 PM

Los bailarines de Karen Peterson & Dancers: (de izquierda a derecha) Shawn Buller, Ximena England, Barny Espinal, Vanessa Dunleavy, Penelope Huerta y Jesús Vidal. Fotografía: Karen Peterson (cortesía)

 

Karen Peterson & Dancers (KPD), la compañía de más larga y exitosa trayectoria en danza integrada de la Florida, ya está de regreso a la actuación presencial y este domingo 11 de abril presenta una función al aire libre en Pinecrest Gardens, con el estreno en Miami de su programa titulado “Lost and Found”.

KPD incluye a bailarines profesionales con capacidades diferentes y “Lost and Found” aborda el año vivido en pandemia, utilizando el formato de un concierto compuesto solo por duetos. Para conocer más al respecto, conversamos con Karen Peterson, su fundadora y directora artística.

“Cuando los bailarines quisieron volver al estudio en febrero, insistieron en colaborar estrechamente con alguien a quien pudieran confiar su salud”, nos dice.  “Los bailarines eligieron a sus parejas, conocían el estilo de vida de los demás, usaban máscaras todo el tiempo y muchos se hacían la prueba COVID semanalmente. Había menos probabilidad de enfermarse con solo dos bailarines en el espacio. En una nota más práctica, los duetos también encajaban mejor para nuestro estreno de marzo en Naples Botanical Gardens, donde el escenario de 20 por 20 pies estaba ubicado en el más hermoso estanque de lirios”.

Y concluye, “fuimos recibidos con gran entusiasmo por el público sentado en el césped a 25 pies de distancia de los bailarines”.

“Lost & Found” se traduce de manera literal como “perdido y encontrado” pero si a usted se le extravió el equipaje en el aeropuerto de un lugar donde se habla español – Miami incluido -, es mejor preguntar por el departamento de “objetos perdidos”. ¿En que sentido lo utiliza KPD?

Según Peterson, “Lost and Found’ está inspirado en las personas que perdimos y mantuvimos cerca durante el coronavirus y los duetos expresan empatía y esperanza después de un año de aislamiento y confinamiento. Mi intención era conectar y desconectar físicamente a los bailarines, asociarnos sensiblemente con fuerza y vulnerabilidad y entregar un mensaje inclusivo de esperanza y resolución final. Los duetos se hicieron muy rápido porque la liberación física y la expresión creativa se habían reprimido durante un año antes”.

Las partes del espectáculo son simplemente identificadas como “entrada grupal”, “dúo 1”, “dúo 2” y “dúo 3”, etc., hasta cerrar con un “final” donde todos participan.  “Sin título, porque quiero que la audiencia encuentre sus propias interpretaciones”, puntualiza Peterson.

Jesus Vidal y Penelope Huerta, ensayando uno de los duetos que forman parte de “Lost and Found”.

 

La notas de prensa dicen que las coreografías han sido creadas “en colaboración con los bailarines”, ¿en qué sentido?

“Mi trabajo siempre viene a través de la improvisación con los bailarines y después de hablar mucho sobre los problemas que rodean al virus y las muchas formas en que los afectó, les di a los bailarines diferentes ejercicios para generar movimiento. Exploramos la empatía física, el aislamiento y la libertad, las caídas y el apoyo, los esqueletos que se desmoronan, los brazos llenos y vacíos, la vulnerabilidad y la fuerza, el tacto y el no tocarnos, etc., y mientras expresaban sus ideas físicas, a menudo grabé en video el ensayo y codifiqué el movimiento en mi visión. Por eso son colaboradores, investigadores y motores de mi trabajo”.

¿Los duetos fueron creados para ser representadas al aire libre o en un teatro?

“United Arts Council del condado Collier recibió fondos de la NEA [National Endowment for the Arts] para presentar KPD en el Sugden Theatre de Naples en marzo de 2020 y la residencia fue cancelada debido a COVID.  Naples Botanical Gardens se nos presentaron en 2021 como un lugar alternativo, y programaron ‘Lost and Found’ al aire libre. Los duetos se crearon para Naples y luego Pinecrest Gardens estuvo disponible con la fecha del 11 de abril, pero planeo seguir desarrollando el trabajo para Forward Motion Dance Festival en septiembre de 2021 y para futuras giras cuando las cosas vuelvan a la normalidad”.

Jesus Vidal & Penelope Huerta KPD en un ensayo de “Lost & Found”. Fotografía: Karen Peterson (cortesía)

Varios ex bailarines de KPD han regresado esta temporada, ¿cómo se dio el regreso y por qué?

“Organizamos una audición en enero y como resultado, Marjorie Burnett, Jesus Vidal, Penelope Huerta y Shawn Buller están de vuelta con nosotros. Barney Espinal, Vanessa Dunleavy, Ximena England y Sun Jennifer Park son nuevos bailarines. Todos aportan sus habilidades y cualidades únicas a cada dueto. Es un equipo muy fuerte a nivel artístico y técnico”.

Desde el punto de vista coreográfico, ¿cómo aborda el programa la pandemia de COVID?

“Cada dueto expresa conversaciones y escritos que tuvieron lugar antes de ensayar en el estudio. Traté de encontrar respuestas sinceras y auténticas de las inquietudes y preguntas de los bailarines sobre COVID-19. Los sentimientos sobre el virus se tradujeron en movimiento”.

¿Cuáles son los desafíos y procedimientos para los bailarines con discapacidades que regresan al ensayo y a la actuación hoy, en tiempos de COVID?

“Después de diez meses en Zoom, estaba agotada por los cuadrados bidimensionales y quería crear algo nuevo.  Pero al mismo tiempo, me sentía egoísta y culpable porque había recibido ambas vacunas mucho antes que los bailarines más jóvenes. Estaba consciente de eso. Sin embargo, los bailarines estaban a la altura del desafío y querían actuar. Por supuesto, si las pruebas, el lavado de manos y las máscaras eran parte de la ecuación del ensayo y la actuación. Tomamos más descansos de lo habitual para que los bailarines respiraran fuera del estudio y mantuvimos el aire acondicionado muy bajo. Al final, la mayoría de los bailarines usaron máscaras durante la actuación. Fue su decisión personal”.

¿Qué planes tiene KPD para después de esta presentación de “Lost and Found”?

“Trabajar durante todo el verano para mantener a todos en forma, prepararnos para el tercer Forward Motion en septiembre y seguir solicitando patrocinios y fondos. Maria Lino y yo estamos también considerando una posible colaboración de video online con artistas de todo el país, junto a los bailarines de Miami que forman parte de ‘Lost and Found”.

Los boletos de entrada para la presentación de KPD el domingo 11 de abril a las 4 p.m. pueden adquirirse al costo de $20 en https://www.tinyurl.com/PinecrestKPD El uso de máscaras y respeto a la distancia social son requeridos.  Para más información, visite www.KarenPetersonDancers.org  

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo. 

latest posts

Renovados bríos en la noche inaugural de la New World S...

Posted By Sebastián Spreng,

Rendimiento superlativo de la orquesta en su primera entrega oficial de una temporada que promete.

Omayra Amaya presenta ‘Ritmo del Tiempo’ en...

Posted By Orlando Taquechel,

'Los artistas flamencos no somos un cuadro colgado en el Museo. Evolucionamos, sentimos, cambiamos'.

Gala benéfica en el New World Center con ‘América...

Posted By Jose Antonio Evora,

El espectáculo de música y danza es una recreación escénica y musical del mestizaje americano.