Artículos En Español

Dimensions Dance Theatre of Miami promete sorprendernos de nuevo

Posted By Orlando Taquechel
July 18, 2018 at 12:52 AM

La joven historia de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), la compañía fundada por Carlos Guerra y Jennifer Kronenberg al dejar de ser parte del Miami City Ballet, ha estado llena de sorpresas.

La primera de ellas fue el enorme poder de convocatoria que demostraron en noviembre de 2016 cuando el debut del grupo en el Miami Dade County Auditorium, concebido como una tímida presentación “mid-stage”, adquirió matices de acontecimiento multitudinario y obligó a levantar las cortinas que limitaban el área de butacas del teatro para dar acceso a toda la platea.

Después, a solo unos días de haber celebrado su primer año de existencia y reciénestablecidos como compañía en residencia del South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC), vino el estreno triunfal del “Light Rain” de Gerald Arpino (en montaje de Cameron Basden) que los mostró como una agrupación que rápidamente dejaba de ser una promesa para convertirse en un fenómeno artístico imposible de ignorar y estableció a Gabriela Mesa y Fabián Morales como figuras estelares.

Fue precisamente la noticia del éxito alcanzado con “Light Rain” lo que motivó que fueran invitados para presentarse en el Joyce Theater de Nueva York, un escenario dedicado a la danza que goza de una reputación enorme a nivel nacional y en el prestigioso Jacob’s Pillow, el festival de danza de más larga trayectoria en los Estados Unidos.

Tras haber sido ovacionados de pie en el Joyce y aclamados con entusiasmo en Jacob’s Pillow, DDTM ya está de regreso en Miami y ahora nos sorprende de nuevo al anunciar que en su próximo programa para SMDCAC va a incluir dos obras de George Balanchine (“Tarantella” y “Tchaikovsky Pas de Deux”) y que para el montaje de estas ha conseguido traer de vuelta a Miami al propio Edward Villella, intérprete destacado de ambas y antiguo “jefe” de Guerra y Kronenberg, como fundador y director artístico del Miami City Ballet desde 1986 hasta el 2012.

El título del programa es “Ballet of Wo(Men)”, que al leerse en voz alta se escucha como “women” cuando en realidad es otra cosa. ‘Women’ (mujeres) se escribe sin el paréntesis que utiliza DDTM como para de alguna manera liberar a la palabra de su origen e historia políticamente incorrecta en el idioma inglés. Algunos filólogos sostienen que ‘woman’ viene de ‘womb of man’ (en español, vientre del hombre) por aquello de que Eva se creó a partir de la costilla de Adán, lo que es decir que Adán “dio a luz” a Eva.

Al meter la palabra ‘men’ (plural de ‘man’) en paréntesis, DDTM nos recuerda que es la mujer la que da a luz al hombre y así resuelve el dilema que proviene de la expresión ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? sin duda alguna, también aplicable a la danza.  Los coreógrafos en el programa son hombres pero la danza del siglo XXI aprecia ambos géneros por igual.

Así explica Jennifer Kronenberg, las intenciones de DDTM:

“Elegimos el título Ballet of Wo (Men), jugando con las palabras “mujeres” y “hombres” porque en los ballets de este programa sentimos que se destacan por igual el baile masculino y el femenino.  Con este programa, queremos celebrar la igualdad de género y esa especie de magia que ocurre cuando la coreografía brinda a ambos géneros la capacidad de ostentar su poder y dominio comparable uno al lado del otro.”

La función, programada para el sábado 21 de julio, abrirá con una nueva versión de “Imagined Notions” de Yanis Pikieris, que fuera un éxito hace años con Maximum Dance Company, la compañía que fundó en 1996 junto a David Palmer y que dirigieron ambos hasta su disolución en 2005. Pikieris es ahora coreógrafo residente con DDTM.

“Cuando lo hice con Maximum,” nos dice Pikieris lleno de ilusión, “la idea era otra y siempre me quedé sintiendo que le faltaba algo. Ahora, teniendo más tiempo y más bailarines que los que tenía entonces, creo que por fin ha llegado a ser como debería de haber sido… nunca había tenido la oportunidad de terminarla como quería.”

“Imagined Notions”, con música de Karl Jenkins, es una obra de grupo para 10 bailarines que dura 26 minutos a la que seguirán “Tarantella” y “Tchaikovsky Pas de Deux”.

“Tarantela” será interpretada por Yanis Eric Pikieris (hijo de Yanis) y Claudia Lezcano. No es la primera vez que Yanis Eric baila “Tarantella” y así lo comparte con nosotros, “yo lo hice hace años cuando bailaba en el Charlotte Ballet pero esta vez va a resultar una experiencia muy interesante porque la primera vez que lo hice fue montado por Patricia Mc Bride, la bailarina que lo bailaba con Villela y ahora es Villella el que viene a ensayarlo con nosotros… es como si lo estuviera bailando con los dos. Estoy muy feliz por eso.”

Por su parte Claudia afirma, “cuando comencé con Dimensions nunca me imaginé que iba a hacer ‘Tarantella’… en realidad, nunca imaginé que iba a hacer muchas de las cosas que hemos hecho. Todo ha sido una experiencia maravillosa.”

Josué Justiz, que debutó el pasado 25 de mayo en el rol de Albrecht, acompañando a Jennifer Kronenberg como Giselle en el ballet “Giselle” con el New Orleans Ballet Theatre y nos habló con humildad y regocijo sobre esa experiencia, tendrá a su cargo el estreno para la compañía del famosísimo “Tchaikovsky Pas de Deux” al que se refiere como “Tchai Pas”.

“Tchai Pas es de los más grandes clásicos del repertorio Balanchine,” nos explica Josué, “y una obra muy querida en el mundo del ballet norteamericano. Es un honor muy grande, primero porque voy a hacerlo por primera vez y segundo porque Villella viene a ensayarlo con nosotros. Lo voy a bailar con Mayrel Martínez.”

Josué no nos deja terminar la pregunta ¿cuándo comenzaste a trabajar con Dimensions te imaginaste que ibas a hacer obras como esta? y exclama: “no, no, no… nosotros empezamos pensando en una función y de ahí ver qué pasaba… otra función y a ver qué pasa… y otra función para a ver qué pasa… y aquí estamos y nos vamos al Joyce a ver qué pasa…” La entrevista tuvo lugar antes del exitoso viaje a Nueva York.

DDTM cerrará la noche con “Tangos del Plata” del argentino Leonardo Reale, que se encuentra en Miami para el montaje de la obra, estrenada originalmente en 2014 en el marco de la II Gala Latina Internacional del Teatro del Lago Frutillar en Chile.

Eduardo Iglesias, que se muestra divertido porque en la obra interpreta a un “malandra”, señala que “Reale nos trajo incluso como asesora a Elizabeth Guerrero, que es campeona mundial de tango para enseñarnos como son los agarres, las inclinaciones del cuerpo, los pases con las piernas y darle, por supuesto, esa credibilidad que requiere el hacer un tango llevado al ballet,” y concluye, “este un ballet muy dinámico, que dura casi media hora y creo que va a resultar una sorpresa para el público el vernos entregados por completo a la sensualidad desbordante del tango.”

En resumen, una invitación al disfrute que promete sorprendernos de nuevo, algo que ya parece ser parte del ADN de DDTM.

SMDCAC, localizado en 10950 SW 211th St, Cutler Bay, FL 33189, presenta a DDTM en BALLET OF WO(MEN) el sábado 21 de julio a las 8 de la noche. El precio de las entradas va de $25 a $45 (los boletos VIP cuestan $75) y se pueden comprar en SMDCAC.org o llamando al 786-573-5300. El boleto VIP ofrece acceso privado detrás para un brindis de champán después de la función y reunión con los directores artísticos y bailarines de la compañía. El estacionamiento es gratis.

Fotografía: Simon Soong

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.