Artículos En Español

Dimensions Dance Theatre of Florida con tres estrenos mundiales

Posted By Guillermo Perez
November 9, 2021 at 5:59 PM

“DECO: Danzón of Eclectic Cultural Origin”, de Kevin Jenkins, es resultado de la fascinación del coreógrafo con Miami. Fotografía: tomada del video de Jonathan David Kane y Monica Sorelle (cortesía de DDTM)

A través de sus ensayos en un estudio bañado de luz, Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM) hizo florecer gestos de amor por otras personas, por nuestra ciudad y, animándolo todo, por el arte de la danza. Con intercambios íntimos entre parejas y alborotos en conjunto, los bailarines auguraron logros para su próximo programa, el 13 de noviembre, en South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC).

“World Premieres” trae tres estrenos mundiales de diferentes coreógrafos. Cada obra ofrece un estilo particular pero nace de la estrecha relación de su creador con esta compañía que ya cumple su quinto aniversario. También se trata de unas muy anticipadas puestas en escena aplazadas debido a la pandemia.

A Jennifer Kronenberg, co-directora artística de DDTM junto a su esposo, Carlos Guerra, no se le escapa la importancia del momento. “Creo en la magnitud de nuestros colaboradores, de nuestros bailarines, y de nuestra trayectoria”, declara la directora, atribuyéndole a esos méritos la subvención de Knight New Works que permitió realizar “DECO: Danzón of Eclectic Cultural Origin”, la obra más compleja entre los estrenos.

En medio de los preparativos, Kronenberg encontró tiempo para supervisar el ensayo de “Preludes”, la tercera comisión de DDTM que recibe Ariel Rose, un bailarín de Miami City Ballet quien se inspiró en la música del colombiano Jorge Mejía. En una serie de dúos y un par de cuartetos, enmarcados por formaciones en grupo, el ballet se rige por la geometría del neoclasicismo sin abandonar un fuerte sentir humano.

“Cuando Carlos y yo bailábamos en Miami City Ballet con Ariel, ya empezaba a hacer coreografías que tenían algo especial”, cuenta Kronenberg. “Su proceso creativo ayuda a que nuestros bailarines se hagan artistas más completos y versátiles”. A los directores les complace cómo Rose respeta a cada individuo con el profesionalismo en familia que la compañía requiere.

Esa sensibilidad dejó que Selah Jane Oliver y Maikel Hernández se entregaran con brazos abiertos, entre crescendos, al ensayo del primer pas de deux de “Preludes”. Más tarde, Mayrel Martínez y Alexey Minkin elevaron la temperatura del estudio por medio de sus enredos vigorosos.

La danza estará acompañada en el escenario por el uruguayo Ciro Fodere al piano, siguiendo la promesa de los directores de DDTM de incorporar música en vivo en sus presentaciones. “No hay nada como eso para darle aliento al baile”, opina Kronenberg, subrayando que así también la compañía llena su cometido de respaldar a los músicos locales.

Cuando llegamos a la obra de Donna Murray, la segunda que la coreógrafa del condado Palm Beach contribuye a DDTM, se ve que ella sabe tomar en serio los dictados del corazón. “Landscapes”, para tres parejas, late por las imágenes de un poemario de su amiga Lani Scozzari.

Selah Jane Oliver y Miranda Montes de Oca en “Landscapes”, de Donna Goffredo Murray. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

“Al leer el primer verso”, revela Murray, “vi un paisaje a la distancia y dos figuras líricas bailando”. Ella describe el sube y baja de los movimientos como si fueran la respiración de su danza, que cuenta con el tono elegíaco de “The Chopin Project”, una grabación de Ólafur Arnalds y Alice Sara Ott que rodea en corrientes incesantes a los integrantes.

En eso encontramos a las bailarinas Oliver y Miranda Montes de Oca afinando la ternura y los tanteos amorosos del primer dueto. Tal inicio pleno de primavera, explica Murray, conduce a un duo para hombres, donde Daniel White y Yanis Eric Pikieris sacan tensión de sus contrastes físicos. El hombre y la mujer del final, vestidos de gris y malva, retratan el ocaso de una pasión.

“Los bailarines a la vez pintan y habitan su contorno, contemplándolo”, dice Murray. “Aun con sus diferencias, muestran mucho en común. Es como cuando encontramos el mismo océano al otro lado del mundo. Todo es belleza. Todo es amor”.

VIDEO: DECO Trailer | October 2021

Y si nos enamoramos de otra persona, ¿por qué no de una ciudad? Así le pasó al coreógrafo Kevin Jenkins, fascinado por la historia, la arquitectura, y el compás callejero de Metro Miami. “DECO”, su obra de larga duración, recorre varias vías de danza y música, impulsada por una mezcla de energía urbana.

“Me encanta sentarme en un café de Miami a mirar a la gente pasar”, dice el coreógrafo con sede en San Diego. En sus estancias locales ha disfrutado del verdor de Coral Gables y de los toques pintorescos de La Pequeña Habana. “Aquí encuentro un ritmo distinto a otros lugares donde he vivido”, confiesa.

Al integrarse al proyecto de DDTM, Jenkins primero se fijó en el “Danzón No. 2” del mexicano Arturo Márquez, entusiasmado por su sabor latino y sus contrastes sinfónicos. “Me suena a Miami”, dice el coreógrafo. “Siempre empiezo por la música y selecciono canciones que me ayudan a conceptualizar el ballet. Para éste he intercalado piano clásico, guitarra flamenca, y sonidos electrónicos. Hice la coreografía por segmentos, poniéndolos en orden después. Me atreví más que en otras obras a jugar, explorando nuevos movimientos”.

Miranda Montes de Oca y Kevin Hernández ensayando “DECO: Danzón of Eclectic Cultural Origin”, de Kevin Jenkins. Fotografía: DDTM (cortesía)

Al dirigir su ensayo, Jenkins le saca filo a momentos culminantes, uno con chispa latina y otro solemne, un tributo a los antepasados indígenas. Y los bailarines se conectaban con desenvoltura, prestándole atención a la asistente de Jenkins, Paola Hartley. Su amplia experiencia, tanto en el entretenimiento popular de Chile como en compañías de ballet norteamericanas, le permitía impartir puntos técnicos para una mejor interpretación. (“¡Háganlo más íntimo!”, exclamó durante un dueto. “No tienen que imponerse al público para hacerle sentir”.)

Jenkins añade que necesita esa precisión en bailarines que no teman lanzarse de un estilo a otro. Y en DDTM los ha encontrado junto a un equipo de producción ideal que incluye a los diseñadores Andrea Spiridonakou para el vestuario y el reconocido artista de origen haitiano Édouard Duval-Carrié, a cargo de una escenografía que refleja nuestra ciudad.

“Estamos muy emocionados al ver esta unión de tremendos artistas”, dice Kronenberg. “Esperamos que ‘DECO’ se convierta en un tapiz donde toda la comunidad se pueda reconocer”.

La función de DDTM es el sábado 13 de noviembre a las 8 de la noche en SMDCAC. Los boletos, que cuestan entre $25 y $45; $75 VIP y $10 para estudiantes, pueden adquirirse en https://tickets-smdcac.miamidade.gov. Para más información sobre DDTM, visite https://www.dimensionsdancemia.com.

Para información en inglés, visite artburstmiami.com/dance-articles/dimensions-dance-theatre-of-miami-to-present-3-world-premieres.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DANCE NOW! MIAMI VIAJA EN EL TIEMPO PARA ENCONTRARSE CO...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa con obras breves y mensajes de amor, pasión, alegría y resiliencia.

‘Hotel Desiderium’ de Nilo Cruz, un estreno...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un drama sobre el amor, la migración y la biculturalidad de seis personajes que viven al límite.

La frugalidad seductora del flamenco de Fundación Casa ...

Posted By Orlando Taquechel,

'De Paso' merecería elogios aunque solo fuera por traernos de regreso a Rubén Puertas.