Artículos En Español

DELIRIUM: ELOGIO DE LA LOCURA Y EL HUMOR

Written By Jesús Vega
October 12, 2022 at 8:20 PM

Roberto Pichardo (al frente), Camila Siso, Daniela Padron y Catalina Arenas (al fondo) en“Delirium, cuando la locura se convierte en risa” de Neher Jacqueline Briceño. Fotografía: Humberto Ochoa (cortesía de Conecta Miami Arts)

El estudio de la enajenación y sus avatares se remonta, por solo citar dos ejemplos, al poema “El triunfo de la estulticia” de Faustino Perisauli, y el conocido ensayo satírico “Elogio de la locura” escrito por Erasmo de Rotterdam y publicado en 1511. Es un tema que apasiona a la actriz, dramaturga, maestra de actuación y directora teatral Neher Jacqueline Briceño, y que manifiesta en su obra más reciente, “Delirium, cuando la locura se convierte en risa” que será presentada en el Miami-Dade County Auditorium el jueves 13 y el viernes 14 de octubre, a las 8:00 p.m.

¿De qué trata “Delirium”? Podría decirse que es una profundización escénica en torno a la locura, con destacados matices de un humor que florece dentro de la tragedia del encierro y el aislamiento.

Cristina Rebull. Fotografía: Humberto Ochoa (cortesía de Conecta Miami Arts)

La directora del Pabellón psiquiátrico 305, prepara una vez más a sus pacientes para competir ante una comisión de cultura estatal para que les permita, como parte de su terapia, mostrar su espectáculo fuera del hospital. Para ello decide contratar a la directora de teatro rusa Milenka Petrova, quien tiene a su cargo la puesta en escena que se mostrará a la comisión.

Mientras dan vida a míticos personajes del comediante y padre de la comedia francesa “Molière” de Jean-Baptiste Poquelin, a quien representan en honor a los 400 años de su nacimiento, los pacientes pierden el control, y la locura se convierte en una divertida manifestación de histrionismo y enajenación de trece personajes atrapados en una rehabilitación que los muestra a fin de cuentas como criaturas vulnerables e imperfectas, pero con una gran dosis de humor e inocencia.

Pero “Delirium” es pieza de continuidad, ya que concluye la exitosa trilogía iniciada con “Pavillion 305”, y seguida por “Shakespeare in Madness”, producidas por Adriana Barraza Veritatem Theater. En esta ocasión, es presentada por Conecta Miami Arts y el Miami-Dade County Auditorium en su programa anual de puestas en escena con artistas jóvenes hispanos, en colaboración con Adriana Barraza Veritatem Theater, y la dirección general y dramaturgia de Neher Jacqueline Briceño, quien habla con Artburst Miami acerca de esta esencial representación.

Lina Echeverri (al frente), Alina Robert, Camila Arteche y Miriam Benard. Fotografía: Humberto Ochoa (cortesía de Conecta Miami Arts)

¿Cuál fue su inspiración esencial para esta exitosa trilogía?

“Definitivamente fue el resultado de la primera experiencia con el estreno de ‘Pavillion 305’ en 2015. Tomar relatos y monólogos de autores como García Márquez, Darío Fo, Bertolt Brecht, Nilo Cruz, entre otros, para llevarlos a escena por supuestos pacientes de un psiquiátrico, abrió una puerta liberadora no solo para los actores sino para el público que recibía con entusiasmo la propuesta.

Aunque no es nada fácil la interpretación de personajes con trastornos psicóticos que sean creíbles a los ojos del espectador, pudimos lograr niveles de entrega actoral que no solo permitieron unificar cada historia, basándonos en la inocencia y la capacidad histriónica de los personajes del psiquiátrico, sino de navegar al borde de la comedia y el encanto que estos personajes pudieran brindar en su cercanía con el público. La audiencia no solo los aceptó y disfrutó, sino que también se animó a llevarlos de la mano”.

Miriam Bernard y Saul Mauricio Mendoza. Fotografía: Humberto Ochoa (cortesía de Conecta Miami Arts)

¿Es un “elogio de la locura” materializado en un estudio escénico y antropológico de las emociones humanas y lo que desencadenan?

“Sí. Pudiéramos decir que es un total ‘elogio a la locura’ porque tocamos puntos coincidentes que ya Erasmo denunciaba en el siglo XVI, cuando a través de la sátira hacía denuncias y críticas a las jerarquías eclesiásticas y a los estamentos de poder. Sin embargo, no fue Erasmo nuestra inspiración sino las temáticas que desde un principio tocaban las historias seleccionadas y lo mucho que esos autores querían retratar de su entorno social, donde el universo emocional y reflexivo de los personajes estaba perfectamente delineado. Idea que se fortalece con la inclusión de dramaturgos universales como Shakespeare y Moliere”.

Camila Arteche (front), Miriam Benard y Alina Robert (al fondo). Fotografía: Humberto Ochoa (cortesía de Conecta Miami Arts)

¿Qué similitudes y diferencias hay entre Delirium y las piezas que le anteceden?

“’Pavillion 305’ fue una iniciativa más que todo dramatúrgica de mi parte, al crear una muestra de monólogos y buscar una vía de ilación de historias y personajes y sobre todo de relación directa de los personajes con la audiencia. Diferentes autores, diferentes temáticas y géneros, sin perder el poder de la comedia como sostén de la totalidad. La experiencia tuvo tan buenos resultados y posibilidades creativas para los actores que nos animamos, con el Adriana Barraza Acting Studio, a hacer una segunda entrega del experimento.

Eso me llevó a pensar en cómo Shakespeare incluía en reiteradas oportunidades la locura en personajes de sus principales obras. Es a partir de esos personajes que nace ‘Shakespeare in Madness’ en 2018, una segunda propuesta con los mismos pacientes del sanatorio y la idea central de una competencia actoral que les regresaba la oportunidad de defender personajes dentro de una “supuesta” actividad teatral en el sanatorio. En este caso sosteníamos el mismo núcleo dramatúrgico: La directora de un pabellón psiquiátrico que defiende el poder sanador del teatro para sus pacientes y el poder del teatro como terapia.

Con ‘Delirium’, en la tercera entrega, se unieron dos eventos importantes para levantar el proyecto: los 400 años de nacimiento de Moliere y el espectáculo anual con actores jóvenes latinos que programa Conecta Miami Arts.

Tomar como punto inspirador un autor de la magnitud de Moliere y su impresionante poder crítico a través de la risa para reflejar la difícil tarea de cambiar el mundo, nos ha permitido unificar temáticas como la falta de atención en los centros psiquiátricos, la soledad, carencias y vulnerabilidad de los pacientes, con los deseos altruistas de una psiquiatra al defender la necesaria sensibilización del ser humano a través de las artes y prever el caos en los seres humanos”.

Camila Arteche, Saul Mauricio Mendoza y Alina Robert. Fotografía: Humberto Ochoa (cortesía de Conecta Miami Arts)

¿Cree que el humor puede salvarnos en estos tiempos tan difíciles de pandemias y guerras?

“La risa definitivamente es sanadora. Un escape necesario para la estabilidad emocional. Y si la unimos con el poder del teatro y la comedia, entramos a celebrar una de las maneras más eficaces de establecer una conexión reflexiva con el espectador. Se trata de reír pensando”.

¿Qué nuevos proyectos tiene la incansable Neher Jacqueline Briceño?

“Uno que me ilusiona y que espero abordar con el merecido respeto que requiere la temática. Será en marzo del 2023. Un unipersonal con la actriz Adriana Barraza que tocará el duelo como símbolo universal. El luto que arrastra una madre por la desaparición forzada de su hijo”.

“Madre” será el próximo estreno de Conecta Miami Arts bajo la producción ejecutiva de Melissa Messulam para celebrar el mes de la mujer y los 50 años de carrera de la maestra Barraza. Un trabajo a raíz de la investigación que hemos venimos realizando de este flagelo que por décadas viene azotando no solo a Latinoamérica. Será un homenaje multidisciplinario dedicado a las madres de hijos desaparecidos.

“Delirium, cuando la locura se convierte en risa”. Jueves 13 y viernes 14 de octubre. Miami-Dade County Auditorium. 2901 W. Flagler Street. Teléfono: 305-547-5414. Para adquirir boletos visite miamidadecountyauditorium.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LA OLA DE MIAMI: RETRATO DE FAMILIA CON ART BASEL DE FO...

Written By Jose Antonio Evora,

“Miami Creative Movement” se llama la exposición del Centro de Comunicación Visual, que dirige Barry Fellman, en pleno corazón de Wynwood.

BRIGID BAKER, “ABRACADABRA” Y EL ARTE DEL ENCANTAMIENTO

Written By Orlando Taquechel,

Su trabajo más cercano a la perfección desde “Crown” y el más bello desde “Remain in Light”.

FLAMENCO DE GIRA: FARRUQUITO Y JOSÉ ALMARCHA SON OVACIO...

Written By Orlando Taquechel,

Dos espectáculos procedentes de España centralizados por artistas con muchos seguidores en el sur de Florida.